LODOSA homenajea institucionalmente el próximo sábado a sus 131 hombres y mujeres asesinados en 1936. 34 años después de que el pueblo recuperara de las cunetas y dignificara sus cuerpos, el Ayuntamiento recoge el testigo para culminar el reconocimiento y homenaje a personas que fueron asesinadas por pensar diferente que las nuevas autoridades.

clik en foto para ampliar
clik en foto para ampliar

[box type=»note»]El Ayuntamiento de Lodosa reproduce sociológicamente los bloques que coexisten en Navarra. La mayoría social progresista supo crear condiciones y firmar un programa para dejar en la oposición a la minoría de UPN que fue primera fuerza electoral (5 concejales). LOIU, una organización muy similar sociológicamente a lo que representaba NaBai y con los que resulta muy fácil identificarse desde Geroa Bai, consiguió 4 concejales y el apoyo del PSOE (2).[/box]

Desde el primer momento el equipo de gobierno y el Alcalde Pablo Azkona, con clara vocación integradora, sabían que el Cambio Pluralista que representaban había de hacerse combinando impulso transformador y mano tendida a la oposición.  Sólo desde un espíritu incluyente puede entenderse que en, se lograra un acuerdo por unanimidad en su Ayuntamiento para acabar con la desmemoria, reconocer y homenajear oficialmente a sus víctimas, y poner una placa en la Casa Consitorial que recordara a los alcaldes, concejales y empleados municipales lodosanos asesinados en aquellas fechas.

[quote style=»boxed»]Si Lodosa fue  el municipio navarro con mayor número de asesinados después de Pamplona, también su Ayuntamiento es la primera institución navarra que ha conseguido la unanimidad para un acto de Memoria de esta envergadura. Un ejemplo para el Parlamento de Navarra y el resto de ayuntamientos navarros. Y una felicitación extensible desde la Alcaldía y su equipo de gobierno (LOIU y PSN-PSOE) hasta la oposición (UPN).[/quote]

[highlight]El sábado 22 de Junio[/highlight] todas las personas que apuestan por una cultura política de respeto al diferente, de la verdad frente a la manipulación, de la palabra y la paz frente a la violencia, de la Memoria de las víctimas de antes y ahora frente al olvido cómplice, [highlight]tenemos una cita en Lodosa. [/highlight] La Jornada es la culminación de un ambicioso programa de exposiciones con el Autobús de la Memoria, y conferenciantes de la talla de Pako Etxeberria, Fernando Mikelarena o Roldán Jimeno.

[button link=»https://www.loiu-lodosa.org/blog/wp-content/uploads/2013/06/programa_A5.pdf» size=»large» style=»download» color=»purple»]Pincha aquí para descargarte el programa[/button]

En Navarra, en Lodosa, hubo viudas y huérfanos que oficialmente no lo eran. Fueron invisibles durante décadas, como invisibles han sido sus asesinos. Y el propio Ayuntamiento ha tardado más de 30 años en recoger el testigo de la propia sociedad lodosana, para Reconocer a aquellos vecinos que fueron Recuperados y Dignificados en 1979 del asesinato y humillación que sufrieron en aquel fatídico 36. Recoger el testigo de tantos familiares y anónimos voluntarios que ayudaron a los investigadores comandados por el inolvidable José Mª Jimeno Jurío.

Recomendamos especialmente la lectura del acuerdo unánime del Ayuntamiento de Lodosa que reproducimos a continuación. Un ejemplo para todas las personas comprometidas con una Gestión adecuada de la violencia por causas políticas

RECONOCIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE LODOSA A SUS VECINOS ASESINADOS EN 1936

IN MEMORIAM

El 19 de Julio de 1936 se abría probablemente la página más negra de la Historia de Lodosa con un saldo terrible de asesinatos, humillación, expolio, familias rotas y silencio cómplice. Un golpe de estado fallido contra un gobierno legítimo daba inicio a la Guerra Civil.

Navarra constituye uno de los lugares donde se gestó ese golpe militar contra la República legítima y democráticamente constituida. Con el General Mola a la cabeza de la sublevación se proclamó un nuevo Régimen con todo su entramado institucional: un nuevo Estado, una nueva Diputación Foral y unos nuevos Ayuntamientos con una pautada cadena de mando político-militar perfectamente identificada por los más reconocidos investigadores.  Un nuevo entramado institucional que iba a afianzarse en el único argumento del uso de la fuerza, y la utilización de la violencia para eliminar al diferente:

[quote style=»boxed»]Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquél que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado. General Mola (19-VII-1936) Instrucción Reservada nº 5[/quote]

Sin que hubiera en Navarra frente de guerra, y en el marco de este nuevo entramado institucional, hombres y mujeres inocentes fueron fusilados en cunetas, cementerios y descampados, y enterrados en fosas comunes, por ser fieles a unas ideas distintas a las del régimen que acababa de nacer.

Los familiares debieron sumar a la dolorosa pérdida de sus seres queridos, la represión infame del nuevo Estado. La Dictadura franquista ejercida durante 40 años: informes de antecedentes políticos, disgregación de los núcleos familiares por penas de cárcel o destierro, justificación y silenciamiento de los asesinatos, expolio de sus propiedades, penuria económica, afrentas públicas, censura y control ideológico, marginación social e indefensión completa. Se gestó entonces una cultura de temor y silencio que todavía siguen padeciendo en muchos casos sus descendientes: la cultura de la “desmemoria”.

Las más prestigiosas instituciones mundiales comprometidas con la Paz ven precisamente en la Memoria, el Reconocimiento y la Reparación de las víctimas el camino para lograr una sociedad más integrada, cohesionada y educada en valores. Y entienden que la gestión de la memoria de la violencia política ha de ser responsabilidad de la sociedad civil y de sus propias instituciones, ayudando a construir un discurso compartido mayoritario.

Tras la muerte de Franco, los familiares desenterraron los cuerpos de las fosas comunes,  inscribiendo a estos miles de desaparecidos en los registros parroquiales de defunción. En los primeros años 80 la sociedad civil de Lodosa llenó las calles, celebró un funeral masivo y levantó un panteón común para las víctimas. El reconocimiento institucional había de esperar.

A pesar de que Navarra es la provincia con la mayor tasa de asesinados en referencia a votantes asesinables, y a pesar de ser la Comunidad  pionera en la labor de recuperación de los restos, hubo que esperar hasta el 10 de Marzo de 2003 para que el Parlamento Foral de Navarra aprobara una declaración institucional de reconocimiento y homenaje a los más de 3000 navarros y navarras asesinados por pensar diferente que el Régimen que nacía aquel 19 de Julio de 1936; un tercio de los cuales permanece todavía en fosas comunes .

En Lodosa sólo una minoría pudo defender sus ideas en el campo de batalla, cualesquiera que fueran sus ideas.  Lodosa se ubica en una comarca con unas cifras elevadísimas de asesinados, los más altos de Navarra desde una perspectiva comarcal, y paradigma de una “limpieza política del adversario” perfectamente programada. Por sí misma, Lodosa es, después de la capital, Pamplona, el municipio con más asesinados de Navarra. Pero desde su propio Ayuntamiento, y tras 40 años de Dictadura y otros 37 de Monarquía parlamentaria, no ha habido reconocimiento público y dignificación de los 131 Lodosanos y Lodosanas  que fueron asesinados por pensar diferente. Ni ha habido jamás en este Ayuntamiento un acto de homenaje a aquellos lodosanos asesinados por ser concejales o alcaldes legítimos de Lodosa.

[quote style=»boxed»]Desde el Ayuntamiento de Lodosa hemos sabido responder en los últimos años con unanimidad contra el uso de la violencia para eliminar al que piensa diferente ¿No vamos a ser capaces de hacer lo propio por las víctimas de nuestro propio pueblo? ¿No somos capaces de seguir la estela de aquella sociedad civil lodosana que los recuperó de las cunetas y fosas hace más de 30 años? ¿No vamos a honrar a aquéllos que como nostros y nosotras,  eran Alcaldes o concejales de Lodosa y fueron asesinados por ello?[/quote]

[highlight]Tenemos el deber y la obligación ética de hacer una declaración pública que, aunque tardía, permita saldar esta deuda histórica, y contribuya a conseguir una convivencia más justa y respetuosa de todas las ideas, y una democracia más profunda basada en el derecho a la vida y a la libertad[/highlight]. Una declaración que contribuya a la educación en valores para las generaciones futuras, así como a erradicar la cultura del ejercicio de la violencia política.

[box type=»tick» style=»rounded»]

Por tanto, el Ayuntamiento de Lodosa declara que:

  • Las instituciones político-militares surgidas el 18 de Julio de 1936 y su correspondiente cadena de mando en Navarra, utilizaron la fuerza y el terror para su asentamiento. Y, a pesar de que no hubo frente de guerra en nuestra Comunidad, 131 vecinos y vecinas de nuestro pueblo fueron vilmente asesinados a través de esa cadena de mando por “no pensar como el nuevo régimen”. Y permanecieron enterrados en fosas comunes hasta que los restos fueron recuperados por sus familiares, y depositados en el panteón del cementerio de Lodosa.
  • Entre los asesinados se encontraban concejales y alcaldes de Lodosa que no han recibido hasta ahora el reconocimiento de este Ayuntamiento.
  • REIVINDICAMOS y RECONOCEMOS el daño causado a todas las víctimas y a sus familias.
  • Condenamos el golpe de estado militar ilegítimo, realizado contra una Republica democráticamente constituida.
  • Nos comprometemos a realizar un homenaje público a  estas 131 víctimas y a sus familias, que sirva como reconocimiento del pueblo de Lodosa y de la institución que lo representa, el Ayuntamiento.
  • Nos comprometemos a colocar en un lugar destacado de la Casa Consistorial una placa conmemorativa de recuerdo de los Alcaldes y Concejales asesinados por ser leales a sus ideas.

[/box]

El Ayuntamiento de Lodosa desea mediante esta declaración pública, reparar la memoria de estos 131 vecinos y vecinas que pagaron con sus vidas por identificar sus ideales de libertad, progreso y la justicia social con un régimen republicano legítimamente constituido, y cuyos nombres son:

  • ABADIA ARRASTIA, Celedonio
  • ABADIA ARRASTlA, Marcos Bruno
  • ABADIA ARRASTlA, Mateo
  • ABADIA ANTON, Eugenio
  • ABADIA HERNANDEZ, Julián
  • AGUIRRE ARONA, Luis
  • ALONSO VALERIO, Ángel
  • ANTON MARTINEZ, Pablo
  • BAIGORRI AYEGUI, Ricardo
  • BAIGORRI FALCES. Benito
  • BARGUILLA CARRACEDO, Narciso
  • BELTRAN DE LUIS, Antonio
  • BELTRAN DE LUIS, Julián
  • BILBAO BILBAO, José María
  • BLASCO ALBERDI, Valentín
  • CAMPO ABOS. Fermín
  • CAMPO ABOS, Julián
  • CAMPO MARTINEZ, Faustino
  • CAMPO MARTINEZ, Paulino
  • CAMPO GARCIA, Ramón
  • CAURIN ALONSO, Juan
  • CAURIN VERGARA, José María
  • COLAS CENZANO, José María
  • COLAS DE MIGUEL, Florencio
  • COLAS VERGARA, Felipe
  • COLAS VERGARA, Juan
  • DUQUE LOPEZ, Félix
  • DUQUE LOPEZ, Florencio
  • EGUIZABAL ARRONIZ, Luis
  • EGUIZABAL ARRONIZ, Tomás
  • ENCINA GIL, José María
  • ESPARZA MURO, Antonio
  • ESPARZA MURO, Francisco
  • ESPARZA MURO, Salustiano
  • ESPARZA PEREZ, Agustín
  • EZQUERRO EZQUERRO, Andrés
  • FADRIQUE VILLA, Pedro
  • FERNANDEZ MARZO, Tomas
  • FERNANDEZ MIRA, Juan
  • FERNANDEZ PASCUAL, Gregorio
  • FIERRO LATORRE, Justo M.
  • GARRAZA ANTON, Moisés
  • GIL ABADIA, Pedro
  • GIL ADAN, Martín
  • GOMEZ PEREZ, Manuel
  • GONZALEZ VICTOR “Ferroviario”
  • GONZALEZ MORENO. Esteban
  • IBAÑEZ FRANCO, Sergio
  • IBAÑEZ FRANCO, Manuel
  • IBAÑEZ MARTINEZ, Gonzalo
  • IRISARRI ARAMENDIA, Manuel
  • IRISARRI COLAS, José
  • IRISARRI RUIZ, Gregorio
  • JIMENEZ JIMENEZ, Pedro
  • LOPEZ RODRIGUEZ, Miguel
  • LOPEZ ROLDAN, Delfín
  • LOPEZ VIRTO, Carlos
  • MARTINEZ ARTOLA, José
  • MARTINEZ ECHAVARRI, Esteban
  • MARTlNEZ ECHAVARRI, Luis
  • MARTINEZ ECHAVARRI, Pedro
  • MARTINEZ GARRAZA, José María
  • MARTINEZ LOPEZ, Leoncio
  • MARTINEZ LOPEZ, Rafael
  • MARTINEZ MARTlNEZ, Luis
  • MARTINEZ MORENTIN, Jesús
  • MARTINEZ SOLA, Fermín
  • MARTINEZ REMIREZ, Evaristo
  • MARTINEZ SAN MIGUEL, José María
  • MARZO MARTINEZ, Carmelo
  • MARZO MARTINEZ, Emilio
  • MARZO MARZO, Juan
  • MARZO REMIREZ, Francisco
  • MAYORA GOITIA, José Fco.
  • MOLlNA REMIREZ, Pedro Ignacio
  • MOLINET MIRO, Jesús
  • MOLlNET MIRO, José
  • MOLlNET MIRO, Luis
  • MOLlNET MIRO, Nicolás
  • MOLINET MIRO, Santiago
  • MOLlNET ROMO, Felipe
  • MORENTIN REMIREZ, Benito
  • MORENTIN REMIREZ, Francisco
  • MORENTIN ROLDAN, Amada
  • MORENTIN ROLDAN, Antonio
  • MUNILLA BAIGORRI, Miguel
  • MUNILLA CAMPO, Leandro
  • NEBOT SAENZ, José
  • ORMAECHEA ABAURRE, Pelegrín
  • PASCUAL CASAS, Doroteo
  • PASTOR FERNANDEZ, Tiburcio
  • PEREZ SALVATIERRA, Manuel
  • PEREZ SALVATIERRA, Pedro
  • PEREZ TORRES, Félix
  • PRADOS MARTlNEZ, Eduardo
  • PUEYO RUIZ, Felipa
  • REMIREZ DE LUIS, José
  • REMIREZ MARTINEZ, Martín
  • REMIREZ MARTINEZ, Pedro
  • REMIREZ ROLDAN, José María
  • REMIREZ ROLDAN, Pablo.
  • REMIREZ VALLEJO, Pedro
  • RESANO CAPARROSO, Eloy
  • REY MARTINEZ, Vicente del
  • RODANO FERNANDEZ, Francisco
  • RODRIGO RAMIRO, Valentín
  • RODRIGUEZ BALBOA, Isidoro
  • ROLDAN LUCEA, Ángel
  • ROMERO BAIGORRI, Lucio
  • ROMERO MARTINEZ, Ángel
  • ROMERO REMIREZ, Julio
  • ROMERO REMIREZ, Sixto
  • ROMERO VERGARA, Antonio
  • SAEZ EGUIZABAL, Jacinto
  • SAINZ MARTINEZ, Eugenio
  • SAINZ MARTINEZ, Francisco
  • SALVATIERRA ETAYO, Francisco
  • SALVATIERRA ETAYO, Natalio
  • SALVATIERRA RAMIREZ, Julián
  • SALVATIERRA RUIZ, Felipe
  • SAMANIEGO MARTIN, Benigno
  • SAN GIL CAMPO, Pedro
  • SAN GIL REMIREZ, Teodoro
  • SANZ JIMENEZ, José
  • SANZ PRECIADO, Juan
  • SOTA ZUBIARRAIN, Antonio
  • SUBERBIOLA SUBERBIOLA, Andrés
  • VERGARA RODRIGUEZ, Félix
  • VILLORIA MARTINEZ, Manuel
  • VERGARA DE LUIS, Asunción
  • VERGARA MORENTIN, Fermín

 

Actos Lodosa 22J

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − uno =

*