3 artículos imprescindibles de Fernando Mikelarena, miembro de Zabaltzen, asociación integrada en Geroa Bai

Es curioso. Nuestra tierra se desangró en defensa de un régimen privativo bajo diferentes banderas para representar aquel hecho diferencial. De aquellos lodos heredamos diferencias identitarias coexistentes en nuestra tierra, pero que tienen un fino hilo común en el «tema foral». Hay quien lo expresaba en jota hace 150 años, o juristas prenacionalistas como Baztán Goñi o Sagaseta de Ilúrdoz señalando las líneas rojas. Hay quien lo expresa como la razón de nuestra españolidad, o como restos de soberanía, o como la oportunidad para pedirla, o como una gran oportunidad de encaje dentro de una visión asimétrica de un estado federal.

[quote style=»boxed»]Soy navarro lo primero; español, si me conviene. Y si me quitan los Fueros, francés el año que viene. (jota popular del s.XIX)[/quote]

Desde la España Unitaria se moteja el asunto como privilegio a eliminar en un «todos iguales ante la Ley», o, en el mejor de los casos, como derechos amparados por la Constitución; una aversión que pasta cómodamente en los prados de la derecha y la izquierda española, así como en determinados regionalismos. Cada vez que un político español quiere «hacerse mayor» habla del tema. Y cada vez que a una parte del catalanismo -la que eligió el «looby» como sistema para cambiar sus relaciones con Madrid-  no le salen las cuentas, arremete contra el sistema financiero-fiscal foral con las peores artes del envidioso.

[box type=»tick»]Lo cierto es que el «tema foral» une a los vascos en general, y a los navarros en particular, cuando desde la España Unitaria se ataca dicho status foral; y resulta un gran factor de cohesión en el españolismo de derechas o de izquierdas. Ahora bien, ¿Está nuestra sociedad preparada para defender argumentalmente el Convenio y el Concierto como herramientas vitales en nuestro autogobierno? ¿Qué pequeña parte de nuestra sociedad es capaz de defender que nuestro sistema no es insolidario, y que, como señala estos días Uxue Barkos, además de un derecho es una responsabilidad?[/box]

A estas preguntas y a estas necesidades respondía una Jornada de ikasZabaltzen dedicada específicamente al tema con verdaderos especialistas. Necesitamos empoderarnos con argumentos para saber defender este tema. Sobre todo en un momento en que el PSN hará lo que le digan desde Ferraz; seguramente otra izquierda preferirá la visión dogmática y anquilosada de tratar el tema como una antigualla capitalista; en Bildu se impondrá el criterio de Sortu de huir hacia adelante, y dejar en ridículo la trayectoria histórica de EA; UPyD se hará mayor y el PP pequeño; y el p’alantismo de los próceres de UPN preferirán decir que hay que apartarse de los vascos para ser mejor considerados (aunque ya no cuele).

[box type=»alert»]Este es el escenario de reto al que se enfrenta la sociedad navarra. Y ésta es la gran responsabilidad de GEROA BAI para poner en valor y armar de argumentos a la mayoría social para que la defensa del Convenio como herramienta financiero-fiscal de nuestro actual autogobierno siga siendo algo imitable por los pueblos europeos que así lo consideren. Como ha sido el caso del nacionalismo escocés o el catalán antes de elegir echarse al monte por no tener otro remedio. Debemos llevar a los demócratas españoles a elegir entre Castelar o Machado.[/box]

Las Españas. Clica para agrandar
Las Españas. Clica para agrandar
 EMILIO CASTELAR

Las instituciones vascongadas «han salvado una manera de república democrática casi milagrosamente del rasero que el absolutismo teocrático y cortesano pasó por todas estas instituciones», representaban un gobierno «separado de nuestra asoladora centralización» donde los pueblos «tienen su voz y voto».

Los vascongados representaban los «restos sacrosantos de nuestras libertades históricas, que en todos los demás países de España sucumbieron sobre el cadalso de Padilla y Lanuza».

El árbol de Guernica, a cuya sombra se habían reunido tantas generaciones, «crecerá y florecerá al so pío de la libertad, y llevará su semilla a todas las provincias de nuestra amada patria (España)».

 ANTONIO MACHADO «Castilla miserable, ayer dominadora,
envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora»

 

[box type=»download» size=»large»]En este empeño, Fernando Mikelarena, desde luego uno de los generadores de contenidos más importante que tenemos en Geroa Bai, viene escribiendo sobre la importancia del Convenio navarro y el Concierto vasco. Hemos seleccionado 3 artículos fundamentales para que en nuestra sociedad nos pongamos las pilas, nos empoderemos de argumentos, y seamos capaces de conectar con esa mayoría social que intuye que debe defender, pero que se debe implicar. Porque los demás, desgraciadamente, no lo van a hacer.[/box]

Fernando Mikelarena
Fernando Mikelarena

1.- La propuesta federalista del PSOE andaluz y el régimen concertado de la CAV y de Navarra

Nuestro interés por esa contribución viene dada por el peso del PSOE andaluz, comprobado históricamente, en la cuestión territorial española y por las referencias que se hacen al régimen fiscal concertado vasconavarro. También hay que referir que podría ser asumida, no sabemos en qué medida, por el Partido Socialista a nivel general en cuanto que el pasado día 30 de enero Ramón Jaúregui, portavoz de dicha formación en la Comisión Constitucional del Congreso, afirmaba en un artículo relativo a los debates internos del proceso de reforma ideológica y de modernización del proyecto socialista que “en el modelo territorial, por ejemplo, la única vía de cuadrar el círculo de las pulsiones soberanistas con los problemas que presenta el modelo autonómico, es abordar un nuevo diálogo y algunas correcciones federales al Título VIII”.
La propuesta federalista del socialismo andaluz nace por la carencia, a juicio de sus redactores, de legitimidad suficiente del Estado Autonómico “como fórmula de integración de las distintas “nacionalidades y regiones” que componen España” ya que, aunque se considera que “en la práctica el Estado Autonómico ha sido un Estado Federal”, no lo es en rigor.

Leer más

2.- Tormenta sobre el Concierto y Convenio económico vasco-navarros

Las presiones sobre los regímenes fiscales concertados de la CAV y de Navarra se van agudizando. Es conocida la postura radicalmente contraria de UpyD, uno de los banderines de enganche de ese partido desde su nacimiento. Incluso esta misma semana, el único representante de dicha formación en el Parlamento Vasco, pidió la supresión del Concierto de la CAV y del Convenio navarro por ser “un privilegio” y manifestó que “la revisión en el cálculo del Cupo vasco que dice ahora el PSOE que quizás proponga, es producto del crecimiento paulatino de UPyD y del tembleque socialista ante las encuestas”.

Leer más

 

3.- MÁS QUE UNA TORMENTA EPISÓDICA

Las reacciones más intensas en contra del Convenio navarro y Concierto vasco las suscitarían las declaraciones de Pere Navarro del día 13 en el que solicitaba la supresión del Concierto y del Convenio. Personalmente creemos que sus manifestaciones fueron producto de un lapsus conceptual de alcance por el que se habría hecho un lío entre el concepto de concierto/convenio y el de cupo/aportación ya que la propuesta federalista que hace pocas fechas ha presentado el PSC desde Catalunya no habla de la eliminación de los primeros sino de la corrección de los segundos.

Leer más

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 10 =

*