Ayer dábamos el último adiós en esta vida a nuestro compañero Javier Rodríguez Díaz de Zerio. En una organización joven como ZABALTZEN Javier es el primer zabalkide que nos deja, y a una edad impropia para dejarnos. Se ha ido como existió, discreto, sin ruido, y dejándonos con la ausencia de «esas preguntas y reflexiones oportunas y profundas que hacía con voz queda y pausada en nuestras reuniones y asambleas». Hoy es día de Asamblea en Zabaltzen y las primeras palabras serán para ti precisamente en el momento más dulce para quienes como tú tanto anhelaban la oportunidad de construir la Navarra de todos y de todas, 

No se nos ocurre mejor homenaje que el de cada zabalkide que lo desee dejando aquí su pequeño recuerdo, como quien echa tierra a la tierra o posa una flor roja sobre su recuerda. Javier laguna, agur eta ohore!

Javier Rodríguez

De Javier recuerdo su hablar sereno y pausado, su sonrisa fácil y su facilidad para el diálogo pero, sobre todo, recuerdo la profundidad de sus análisis y el planteamiento ético de sus propuestas. A pesar de su enfermedad siguió estando pendiente de la política y de Zabaltzen, de las idas y venidas que hacía la asociación, de las incongruencias, de los pormenores…Javier ha sido una de esas personas que no solo luchan un día, o una semana, o un año… sino de las personas que luchan toda la vida… y como escribió el poeta… esos son los imprescindibles.

A.A.

De mi trato con él solo puedo decir que era bueno. Parece que no es decir nada, pero para mi no hay otra cosa mas importante que se pueda decir de una persona.

AV

De Javier hay que destacar su insobornable honestidad, el desinterés personal a la hora de comprometerse en las causas colectivas, sus convicciones democráticas que le empujaban a postular una ZBN realmente participativa, la empatía que le llevaba a escuchar y a entender las razones de los demás. Hemos perdido a un buen compañero, a un amigo verdadero. ¡Que la tierra te sea leve, amigo Javier¡

G.M.Z.

Javier era economista y se desarrolló en la auditoría y como actuario; probablemente por eso era tremendamente escuchador, observador y amante del rigor. De Javier me quedará para siempre sus ganas de conocer, de tener datos, su saber preguntar; si te preguntaba, no podías contestar con rodeos, porque siempre iba al grano. Era estudioso y le gustaba la política de contenidos más que de titulares, y pasaba de consignas o de chismes. Probablemente por todo esto sus opiniones eran muy meditadas y razonadas, independiente hasta de los independientes; y probablemente por eso, sus opiniones eran especialmente valoradas. Querido amigo, repasar tus correos de estos años, recordar nuestras conversaciones (largas y a deshoras para conciliar), han sido especialmente emocionantes, y me ha permitido comprobar que todas tus indicaciones y reflexiones siguen vigentes. Espero que sepamos acertar en la apasionante tarea que ahora comenzamos, la del Cambio para esa Navarra de todos y de todas que anhelabas. Besarkada bat, Javier.

A.U.

Kaixo Javier: esta tarde tenemos Asamblea de Zabaltzen y me acordaré especialmente de ti. Me acordaré de los encuentros abiertos de enero de 2013, en los que hiciste de portavoz de un grupo de Zabalkides preocupad@s por fortalecer a ZBN como entidad política, democrática, participativa, germen de otra manera de hacer política. Y me acordaré de las ilusiones y de las decepciones que hemos tenido, y de cuantas veces me has dicho » ánimo pues que la victoria nuestra es». Te iré contando si este pequeño éxito electoral sirve para transformar algo esta sociedad injusta en otra donde las personas seamos el centro. Ya te echo en falta, compañero del alma, compañero.

M.R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 6 =

*