POR ANTTON, MIEMBRO DE ZABALTZEN, ASOCIACIÓN INTEGRADA EN GEROA BAI

[box type=»alert» size=»large»]Decía Jorge Semprún -un intelectual al que le tengo mi admiración- que «si tuviera que buscar un referente para definir el siglo XX, diría que fue el siglo del fracaso del Comunismo».  Falleció en 2011 con 88 años y seguramente no pudo profundizar en el enorme calado de la Crisis sistémica que padece nuestro mundo, y en concreto Europa.

Es Europa precisamente el continente en el que nació y se desarrolló el Estado de Bienestar; y no se le puede negar a la socialdemocracia su protagonismo en este tema. ¿Responsabilizaría Semprún también a la Socialdemocracia del actual momento? ¿Otro fracaso del siglo? Sin ir a otras partes de Europa, lo cierto es que en el socialismo del sur aportaron luces para salir del subdesarrollo en sus países y sombras ligadas a la corrupción.[/box]   forges modelo productivo

El reparto de la riqueza y la lucha por la igualdad a través de la universalización del Estado del Bienestar que inspiran a la socialdemocracia europea necesitan de crecimiento económico. En los años de desarrollo se malversaron excesos, y en estos tiempos de parón y decrecimiento no sólo vemos caer a una velocidad inusitada los niveles de bienestar conseguidos, sino que desde una visión progresista se buscan nuevos referentes porque lo que hay ya no vale.

En las sesiones dedicadas en iZBN, la Escuela de Formación Política de Zabaltzen, en el análisis evolutivo del pensamiento de izquierda en Europa en los últimos 200 años pudimos catar la visión dinámica de dónde venimos y el punto al que hemos llegado. Fuimos capaces de diagnosticar los problemas que padecemos como sociedad y los males que nos acechan, así como subrayar que el «austericidio» del neocons europeo y español nos llevaba al desastre. Pero dejamos abiertos los interrogantes para construir el Modelo que ilusione a una sociedad que debe pasar del «miedo a perder lo poco que le queda» a una actitud creativa, inconformista, positiva, ilusionante y, desde luego, propositiva y alternativa. Sabiendo que  no es posible la vuelta al pasado, pero que no queremos el futuro del «hay lo que hay».

Aquéllos que además hemos creído siempre que la empresa es el marco de transformación y democratización social, o que la participación del trabajador en los objetivos, gestión y propiedad de la empresa es un camino seguro de sostenibilidad de la misma, hemos sufrido un golpe moral importante con la crisis de Fagor-Endesa. Golpe moral que ha servido para constatar que también la Economía Social y la Cooperativa necesitan tensión en los diferentes niveles de responsabilidad en cada empresa, pero que sigue siendo la forma más genuina de fortalecerla.

A la obligación de repensar lo Macroeconómico se suma la obligación de repensar lo Microeconómico para defender los mismos Valores en una y otra visión.

psoe-marchito3

Evidentemente ésta es una preocupación transversal a toda la izquierda, desde la que surgen denuncias y resistencia a los abusos del Sistema y algunas recetas inconexas, pero siguen faltando referentes y propuestas alternativas perceptibles. En este marco se dan además las condiciones para que más de un espabilado haga un buen catálogo de quejas que coincida con la mayoría social, pero sin alternativa a la gestión y sin propuestas perceptibles.

En el marco de esta preocupación transversal La SER emitía un programa radiofónico muy a la medida de las necesidades discursivas de la Socialdemocracia, y más en concreto del PSOE; como si fueran «esos chicos jóvenes que empiezan ahora. La estrella del italiano Matteo Renzi parece una nueva luz referente para el socialismo español, rediviendo a Palme o a Brandt. Os invito a escuchar el programa radiofónico y observéis hasta qué punto hay referentes alternativos en las cúpulas dirigentes del socialismo español, y, de paso, a ver si se le pega algo a algún socialista navarro que no lo haya escuchado 🙂

[typography font=»Lobster» size=»24″ size_format=»px»]El futuro de la socialdemocracia[/typography]

La socialdemocracia ha pagado la crisis económica y financiera más duramente que la derecha pese a que las teorías y prácticas neoliberales están en los orígenes de esa crisis. La debacle electoral que han ido encadenando los partidos socialdemócratas en distintos países europeos, han perdido el gobierno desde Suecia a Grecia pasando por Alemania, España y Reino Unido, ha propiciado el debate y la búsqueda de nuevos líderes y la renovación de ideas.  [button link=»https://www.cadenaser.com/espana/audios/todo-hablar-2014-futuro-socialdemocracia/csrcsrpor/20140810csrcsrnac_11/Aes/» size=»large» style=»alert» color=»red» window=»yes»]El futuro de la Socialdemocracia. Pincha para escuchar el programa[/button]

La izquierda que representa ZABALTZEN y GEROA BAI debe estar a la altura de lo que se espera de nosotros y nosotras. Valores y referentes; resistencia y regeneración democrática…. Pero de nosotros y nosotras se espera capacidad de gestión. Sabemos decir NO y sabemos proponer BAI. Ese es el reto, y ésa es una diferencia con las otras izquierdas en nuestra tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =

*