¿Será capaz la sociedad de hacer una catarsis de regeneración democrática en la que la participación y el horizontalismo se utilicen para "dibujar un horizonte accesible y aceptable por la mayoría social"? En esta última apuesta estamos en Zabaltzen como asociación y en Geroa Bai como alternativa política en Navarra.
Pulsa en la imagen para descargar programa

En estos tiempos de crisis económica, social y de valores; en estos tiempos en que contamos con la generación de jóvenes mejor preparados de la historia, y que en la práctica son «jóvenes pre-parados»; en estos tiempos en que aflora la corrupción política y el desprestigio social de las grandes organizaciones políticas y sindicales…

En estos tiempos, y de la mano de la aplicación global de nuevas tecnologías accesibles, hay un mayor y más universal acceso a la información y a la intercomunicación. Surgen movimientos sociales horizontales y emerge el concepto de «participación» como elemento central. Malos tiempos para el verticalismo en la toma de decisiones, y, sin embargo, flujos de resistencia e iniciativa difíciles de encauzar por estar en organizaciones líquidas. 

Tiempos de mudanza que han hecho preguntarse a muchos observadores ¿Caldo de cultivo para formaciones populistas de carácter ultra? ¿Intentará reproducirse el Sistema «cambiando para que nada cambie»? o, por el contrario ¿Será capaz la sociedad de hacer una catarsis de regeneración democrática en la que la participación y el horizontalismo se utilicen para «dibujar un horizonte accesible y aceptable por la mayoría social»? En esta última apuesta estamos en Zabaltzen como asociación y en Geroa Bai como alternativa política en Navarra.

La participación necesita del empoderamiento de las personas, y éste -en la empresa, en cualquier organización, y, desde luego, en política- empieza por la Formación. Una persona formada políticamente está en las mejores condiciones de ser elector y elegible, algo inherente a la acción política tal y como la entendemos

IkasZabaltzen (iZBN), Escuela de Formación de ZABALTZEN

La Asociación ZABALTZEN, integrada en la coalición Geroa Bai, propone, tanto para militantes como para simpatizantes de GEROA BAI, la participación en la Escuela de Formación Política IkasZabaltzen (iZBN) . La finalidad es consolidar la preparación de los asistentes en los temas que afectan a la política en sus distintos ámbitos. El programa está abierto durante el curso para incorporación de temas y ponentes, y primaremos la horizontalidad, la participación y el debate en las sesiones.

 

Una de las condiciones que facilitan la participación en una entidad democrática como ZABALTZEN es el conocimiento de las cuestiones fundamentales sobre las cuales ha de pronunciarse la Asociación. Los avances en la cohesión interna requieren del debate y de la crítica permanente, que se hacen posibles cuando los afilados se han familiarizado con un corpus de materias sobre temas cruciales, algo que permite la aproximación de puntos de vista.

 

Por otra parte, los pronunciamientos y declaraciones de ZABALTZEN deben fundamentarse en visiones compartidas o próximas respecto del propio ser de la Asociación, de Geroa Bai, o de los problemas que afectan a nuestra sociedad. Como se podrá apreciar la Escuela ha focalizado la atención en el ámbito de Navarra con eventuales extensiones al conjunto de Euskal Herria.

Para inscribirse, envía correo a  zabaltzensarea@gmail.com

Por otra parte, los pronunciamientos y declaraciones de ZABALTZEN deben fundamentarse en visiones compartidas o próximas respecto del propio ser de la Asociación, de Geroa Bai, o de los problemas que afectan a nuestra sociedad. Como se podrá apreciar la Escuela ha focalizado la atención en el ámbito de Navarra con eventuales extensiones al conjunto de Euskal Herria.
Encuentros abiertos de ZABALTZEN, asociación integrada en Geroa Bai

El Programa recoge todas las materias objeto de tratamiento, a reserva de que más adelante puedan incluirse en él otras cuestiones de interés formativo. Hemos destacado en negrita las materias que se van a impartir a partir del 1 de febrero. Los que deseen asistir, bien sean miembros de ZABALTZEN, o de otros componentes de Geroa Bai o simpatizantes, deberán enviar la hoja de inscripción vía correo electrónico.

El número de asistentes apuntados ha desbordado las primeras previsiones, por lo que estamos habilitando lugares públicos con suficiente capacidad. Los inscritos recibirán vía Internet los esquemas y textos que se utilizarán en las distintas sesiones a tener en la Escuela.

 

 

IkasZabaltzen (iZBN), ZABALTZENen Hezkuntza Eskola

 

 

Geroa Bai koalizioan integraturik dagoen ZABALTZEN elkarteak, horrela nahi duten kideei, eta era berean koalizioan edo honen inguruan dauden erakundeetako partaideei, bere Hezkuntza Eskolan parte har dezaten. Honen helburua politikarekin zer ikusirik duten hainbat gaietan prestaketa sakon bat lortzea da.

 

ZABALTZEN bezalako erakunde demokratiko batean partehartzea zerbaitek errazten badu, elkarteak bere ahotsa altxatu behar duen oinarrizko gaien ezagutza da. Barne kohesioan sakontzeak etengabeko kritika eta debatea esijitzen ditu eta hauek gorpuztu egiten dira kideak oinarrizko gaiotaz ezaguera sakon bat lortzen dutenean. Horrela soilik hel gaitezkeelako ikuspuntu bateratuetara.

 

Bestalde, ZABALTZEN gure elkartearen erabakiak eta adierazpenak ikuspuntu bateratuetan oinarritu behar dira, Geroa Bai gure koalizioaren izate propioan edota geure gizarteak jasaten dituen arazoetan. Hezkuntza Eskola, argi dago, Nafarroako lurraldera mugatu da, behar den kasuetan Euskal Herri osoari irekiz.

 

Ondoan doazen artxiboetatik baten emango den programa dator, eta bestean izen-emate orria.

 

Programak printzipioz aztertuko diren gai guztiak dakarzki, beste gai batzuk ere iker daitezkeela argi badaukagu ere. Beltzez, otsailaren 1etik aurrera landuko direnak datoz.

 

Parte hartu nahi dutenek, berdin da ZABALTZEN elkarteko kide izan edo Geroa Bai koalizioko beste edozein erakundekoa, izen-emate orria ondoko e-mailera bidali beharko dute:

 

zabaltzensarea@gmail.com

 

Inskribatuta daudenek interneten bidez Eskolan erabiliko diren eskema eta testuak jasoko dituzte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =

*