La Memoria Histórica, la cercana y la lejana, es una asignatura que todavía suspenden las instituciones navarras dirigidas por la Derecha. Así lo van poniendo de manifiesto los investigadores, las asociaciones y la actividad parlamentaria. Un ejemplo del que nos honramos en GEROA BAI es el que nos han dado nuestros compañeros de ZABALTZEN Fernando Mikelarena (investigador y profesosr universitario)  y Patxi Leuza (parlamentario foral).

 

Fernando Mikelarena
Fernando Mikelarena
 

Patxi Leuza
Patxi Leuza

El Régimen navarro que lidera la Derecha con la complacencia del PSN-PSOE sacó adelante una Ley de Símbolos que sirve para perseguir ikurriñas en ayuntamientos mayoritariamente apoyadas por sus vecinos, pero que no se utiliza -o se hace tímidamente- con los símbolos franquistas en Navarra. 

Recientemente Fernando Mikelarena viene publicando trabajos de investigación sobre el trabajo del fascismo en Tudela y su continuación en el callejero tudelano hasta nuestros días:

1.- La Escuadra Negra de la Falange de Tudela

2.- Un primer argumento a favor de la eliminación del callejero franquista de Tudela

3.- El segundo argumento a favor de la eliminación del callejero franquista de Tudela

El trabajo quedaría para interesados en el tema y curiosos dependiendo de su divulgación. Más allá el parlamentario de GEROA BAI y zabalkide Patxi Leuza lo ha elevado a la categoría institucional introduciendo la oportuna pregunta en el Parlamento de Navarra, que aquí reproducimos:

Patxi Leuza subraya que con esta iniciativa trata de denunciar “la doble moral con la que actúa una vez más UPN al aprobar una norma que ellos mismo no aplican”

El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha registrado una pregunta oral en el Parlamento de Navarra para saber si “el Gobierno de Navarra considera que tanto el Alcalde como los concejales de Tudela deben dejar de recibir las cantidades dirigidas a compensar la dedicación de los corporativos en caso de incumplimiento de la Ley de Símbolos de Navarra”.

Patxi Leuza recuerda que “en la actualidad en el barrio de Lourdes de Tudela, que cuenta con 49 calles dedicadas a combatientes del bando franquista muertos en el frente, se mantiene entre otras una calle con la denominación de C/ Felix Marsal Moracho”.

El parlamentario de Geroa Bai explica que “el nombre de esta calle se acordó en un pleno del Ayuntamiento de Tudela del 17 de febrero de 1954 según una propuesta planteada por el Gobernador Civil falangista Luis Valero Bermejo, en la que también se aprobaron los nombres de otras siete calles”. “Félix Marsal no es la única persona con calle en el barrio de Lourdes a la que la prensa de la época incrimina de forma expresa y manifiesta en tareas de persecución y eliminación física de los adversarios políticos en la Ribera”, denuncia Leuza.

Según esto, Patxi Leuza considera que “en este caso es evidente el incumplimiento de la Ley de Símbolos” y por todo ello recuerda que “el pasado 20 de diciembre UPN, PSN y PPN aprobaron que la ley posibilitara la anulación o retención de las compensaciones otorgadas con carácter anual a los alcaldes o a los concejales de los ayuntamientos navarros que apoyen actuaciones que den lugar al incumplimiento de la Ley de Símbolos de Navarra y la Ley Foral de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo”.

Por último, Leuza subraya que “Geroa Bai con esta iniciativa trata de denunciar la doble moral con la que actúa una vez más UPN al aprobar una norma que ellos mismo no aplican”.

Enhorabuena a los dos. Zorionak bikote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 16 =

*