Hay unas Bases que regulan la manera de estar y participar en Geroa Bai.

 

Reflexión previa

Pero hagamos aquí alguna reflexión previa desde el punto de vista de la participación en política. Y desde una perspectiva de “nueva política”, más allá del verticalismo del que se ha hecho gala en los partidos convencionales, y más allá del concepto de “disciplina de partido” basada en cumplir las consignas que llegan de arriba.

 

Esta reflexión previa está realizada desde la concepción de la Política como una actividad voluntaria en organizaciones en las que todas las personas tienen el mismo poder y oportunidades de partida.

En esta actividad voluntaria la Participación y la Responsabilidad serán los ejes sobre los que pivote dicha actividad. Y desde este punto de vista la “disciplina” se aplica sobre cuestiones votadas en cada órgano competente, y no en la consigna u orden proveniente de alguien (en singular o plural).

 

Los ejes de la Participación política

 

Los tiempos que corren no son los mejores para la adscripción política. Después de 35 años desde las primeras elecciones democráticas en el Estado Español, la estructuración de las instituciones democráticos deja saldos positivos y negativos; de tal manera que estos últimos están ligados a determinadas prácticas de determinados partidos y sindicatos. El nuevo paradigma de la participación viene de la mano además del acceso a medios tecnológicos que permiten pasar de la “política de actos presenciales” como mítines o asambleas a “formas virtuales de participación en política”.

 

Por eso la “nueva manera de hacer política” deberá combinar la voluntariedad, la participación y la responsabilidad. Y también deberá buscar la manera de combinar adecuadamente lo presencial y lo virtual.

 

Para no salirnos del formato esquema citaré aquí los ejes más relevantes de la Participación:

  • El acceso a la Información.- Para alguien que quiera participar es imprescindible que pueda acceder a la Información de cuestiones a tratar más allá de la “discrecinalidad” del emisor de la citada información.
  • La posibilidad de intervenir en las decisiones.– No sólo sancionar lo que decidan otros, sino poder debatir e intercambiar opiniones
  • Ser elector y elegible.– Por encima de castas o cooptaciones que se dan en determinadas organizaciones, cada persona debe tener las mismas posibilidades de poder presentarse a cargos, puestos… y poder elegir a los mismos; con las incompatibilidades propias de la democracia (división de poderes)
  • Capacidad propositiva.– Cada persona o miembro de organización política debe tener capacidad fluida para poder presentar propuestas.
  • Recibir Dación de Cuentas.– Los procesos terminan (para volver a empezar) cuando los miembros de la organización reciben la información de as personas elegidas para gestionar o dirigir.

 

Las 4 maneras de estar en GEROA BAI

 

Desde la perspectiva arriba expuesta se mencionan aquí las 4 maneras de estar en GEROA BAI de acuerdo a sus Bases, y teniendo en cuenta además que GEROA BAI es al mismo tiempo una Coalición (PNV, Zabaltzen y Atarrabia Taldea) y un embrión de movimiento político:

 

  1. El PNV.- Partido político con más de 100 años de historia. Socio fundador de GEROA BAI, tiene sus propias reglas internas de funcionamiento para elegir sus órganos y encauzar la información de Geroa Bai en el marco del resto de información
    1. Tienen 3 miembros en la Comisión Permanente de GEROA BAI designados por su Ejecutiva (elegida con participación de todos sus afliados).
    2. Tienen 10 miembros en el Consejo General de GEROA BAI designados por su Ejecutiva.
    3. Su participación en el día a día de GEROA BAI se hace a través de la estructura del Partido
    4. Todos sus afiliados pueden asistir a la Asamblea General (abierta también a electores) y a los Herrigunes de GEROA BAI.
  2. ZABALTZEN (ZBN).- Asociación política (no partido) integrada en Geroa Bai. Socio fundador de GEROA BAI. La inmensa mayoría de sus miembros son independientes, pero también hay afiliados de partido (PNV o Atarrabia) que eligen asociarse a ZBN para participar más directamente en GEROA BAI.
    1. Tienen 3 miembros en la Comisión Permanente de GEROA BAI designados por su Ejecutiva (elegida con participación de todos sus asociados, en la que todos son elegibles y electores).
    2. Tienen 10 miembros en el Consejo General de GEROA BAI elegidos en Asamblea de la totalidad de asociados, en la que todos son elegibles y electores.
    3. La Ejecutiva de ZBN es elegida por la totalidad de sus miembros, y todos son electores. Da cuenta periódicamente de su información al Consejo de Dirección (CD) de 15 miembros elegidos por la Asamblea. IMPORTANTE: En cada convocatoria al CD se envía correo a todo ZBN, pudiendo acudir con voz cualquier zabalkide.
    4. Periódicamente se organizan Asambleas Generales y Encuentros deliberativos con carácter general. En Febrero echa a andar la Escuela de Formación IkasZabaltzen de manera abierta, y tiene una web abierta a cualquier zabalkide. Se envía periódicamente la revista abierta ZBN Aldizkaria.
    5. ZBN impulsa y asume el programa y proyecto político de GEROA BAI y es su marca electoral. Aspira a ir convirtiendo a GBai en movimiento político. Recoge los principios fundacionales de NaBai y su Proyecto Político-Institucional para Navarra. Aspira al Cambio Político pluralista en Navarra desde el nacionalismo incluyente y la izquierda vasquista para articular la mayoría progresista en Navarra.
    6. Su participación en el día a día de GEROA BAI se hace a través de:
      1. Participación en Comisones de trabajo de GBai
      2. A través de su CD abierto a todos
  • Capacidad de cualquier zabalkide para hacer proposiciones en cualquier órgano de GBai.
  1. Todos sus asociados pueden asistir a la Asamblea General (abierta también a electores) y a los Herrigunes de GEROA BAI. Y todos pueden ser elegidos de manera directa para cualquier órgano de GBai.
  1. ADSCRITO A GEROA BAI.- Hay personas que no quieren afiliarse al PNV ni asociarse a ZBN, pero quieren estar afiliados. Se crea específicamente la figura del “adscrito a Geroa Bai”.
    1. Tienen 1 miembro en la Comisión Permanente de GEROA BAI designado por Asamblea General.
    2. Tienen 2 miembros en el Consejo General de GEROA BAI elegidos en Asamblea de la totalidad de asociados, en la que todos son elegibles y electores. La representación dependerá del número de adscritos.
    3. En principio no tienen órganos propios todavía.
    4. Participan en los Herrigunes, y pueden participar en las Comisiones…si se enteran.
    5. Todos los adscritos pueden asistir a la Asamblea General (abierta también a electores) y a los Herrigunes de GEROA BAI. Y todos pueden ser elegidos de manera directa para cualquier órgano de GBai.
  2. Simpatizante de GEROA BAI.- Hay personas que no quieren afiliarse al PNV ni asociarse a ZBN ni ser adscritas, pero quieren tener información de Geroa Bai.
    1. No están representados en la Comisión Permanente de GEROA BAI.
    2. No están representados en el Consejo General de GEROA BAI
    3. No son electores ni elegibles para órganos de GBai.
    4. Participan en los Herrigunes, y pueden participar en las Comisiones…si se enteran.
    5. Pueden asistir a la Asamblea General (abierta también a electores) y a los Herrigunes de GEROA BAI.

 

EN RESUMEN

Si alguien desea participar en GEROA BAI de acuerdo a los 5 Ejes de Información, Intervención, ser Elegible y Elector, Proponer y Recibir cuentas la manera más directa y amplia es asociarse a ZABALTZEN. Estamos buscando maneras de encauzar también a las personas que quieren participar y no apuntarse a nada. Ahora bien, en ZBN creemos que hay un Eje más: la Responsabilidad para ayudar y arrimar el hombro para el desarrollo de GBai.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =

*