Alvaro Baraibar

Las maquinarias electorales se acercan a la mitad de campaña con la mirada puesta en las encuestas. Uno de los objetivos principales en estos momentos no es otro que el de atraer al indeciso y para ello no hay mejor argumento que el del voto útil.

La polarización bipartidista entre PSOE y PP hace que buena parte de la campaña se plantee en términos de derechas o izquierdas entre los dos grandes partidos. En lugares como Euskal Herria, Cataluña o Galicia esta circunstancia se ve matizada, pero no es fácil resistir las llamadas de populares y socialistas al voto útil para evitar que gane la «derechona», en un caso, o «los culpables de la crisis», en el otro.

En Navarra, el pacto de gobierno UPN-PSN y el pacto electoral UPN-PP se pueden entender desde otra polarización, frentista en este caso: la diseñada y rentabilizada por los extremos del arco político y que distingue entre buenos y malos navarros. Mientras unos buscan capitalizar el voto navarrista azuzando el miedo a los vascos, otros quieren reunir el voto abertzale gracias a la esperanza de la paz. El voto útil siempre encuentra argumentos. La idea parece ser la de darse el gustazo de poder decir alto y claro en Madrid «Navarra es y será foral y española» o «Nafarroa Euskadi da». I-E tiene también su propio sentido del voto útil, más a pequeña escala y en clave no navarra, sino estatal. El objetivo es sumar papeletas para optar a conformar un grupo parlamentario propio.

Y hay, finalmente, otro significado también del voto útil. El que le da GeroaBai con el objetivo de llevar la voz de la otra Navarra a Madrid. Uxue Barkos, cabeza de lista de GeroaBai, se ha referido a ello como «un reforzamiento por la izquierda en el Congreso de los Diputados que penalice a UPN». Mirando las encuestas, GeroaBai se presenta como la única fuerza en condiciones de restar a UPN-PP ese tercer diputado que pueden llegar a conseguir.

En definitiva, todos los votos son útiles, porque todo depende de la utilidad que les quieran dar sus únicos y legítimos propietarios: los y las votantes.

Leer en Diario de Noticias de Navarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − ocho =

*