Hoy 30 de Abril las gentes de ambas partes de Navarra, descendientes de aquel Reino europeo medieval, celebramos Nafarroaren Eguna. Las gentes de la Baja Navarra/Nafarroa Behera en nuestro Iparralde de los Pirineos Atlánticos franceses, así como las gentes de la Alta Navarra/Nafarroa Garaia o Comunidad Foral de nuestro Hegoalde. La Navarra al norte del Pirineo identificada históricamente como “Tierra de Vascos”; y la Navarra a este sur del Pirineo, en la que se nos niega nuestra vasquidad desde el nacionalismo español canónico, castellanista y contracultural. Las gentes de esa Nafarroa en la que no se entiende un balcón municipal sin la Bandera roja de Navarra junto a la Ikurriña, o bandera que identifica en todo el mundo a la euskal jendea o Euskal Herria y también al euskera; y las gentes de esta Nafarroa del sur que no pueden poner ambas banderas juntas, porque el castellanismo y el canon hispanonavarro lo impiden diciendo que “es la bandera de otra comunidad”. Hoy 30 de Abril las gentes navarras -Nafar Herria- de ambos lados del Pirineo celebramos NAFARROAREN EGUNA.

Nafarroaren Eguna 2022 es muy especial.

Reunión de fraternidad de nafar jendeak Nara Herria, con ganas y alegrías postpandémicas compartidas. Pero también RE-UNIÓN de gentes herederas de aquel Reino de Navarra que hace 500 años se dividió ante el empuje de las dos superpotencias de entonces: las coronas española y francesa. Efectivamente, Entre 2021 y 2022 conmemoramos dos hechos históricos de indudable importancia histórica sucedidos entre 1521 y 1522 en el marco de esa Guerra y Conquista de Navarra: la Batalla de Noáin y la caída del Castillo de Amaiur, como últimas expresiones de la independencia recuperada de Navarra. Episodios que determinaron su partición; al norte de los Pirineos continuaría el Reino con sus reyes legítimos unido más tarde a Francia en lo que hoy es la Baja Navarra, y al sur continuaría el Reino en la corona hispánica hasta la actual Comunidad Foral de Navarra.

Hemos elegido este Nafarroaren Eguna tan cercano a Aberri Eguna, para dar un mensaje desde las gentes navarras del sur al conjunto de Nafar Herria y a todas las gentes de Euskal Herria. Somos un pueblo pequeño con un gran patrimonio cultural, social y político que se ha desarrollado y ha convivido entre dos de los estados más fuertes de los últimos 500 años en Europa. Lo hacemos precisamente cuando se está construyendo otra Europa mucho más ilusionante; y lo hacemos con el aguijón o akullu de plantear al lector alguna pregunta tan sencilla como estimulante:

¿Sabías que sólo hay en el mundo cuatro (4) organizaciones institucionales que no tienen asiento en la ONU, pero recaudan el 100% de sus tributos, y una de ellas es Navarra/Nafarroa, siendo las otras 3 Araba, Bizkaia y Gipuzkoa?         

¿Por qué la Unión Europea está conformada con 27 países socios, pero con 31 Haciendas, siendo las haciendas forales de  Navarra/Nafarroa, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa  cuatro (4) de ellas,?

 ¿Por qué la Constitución Española reserva exclusivamente la consideración de “derechos históricos” para Navarra y los otros 3 Territorios Forales?

 

¿Sabías que sólo hay en el mundo cuatro (4) organizaciones institucionales que no tienen asiento en la ONU, pero recaudan el 100% de sus tributos, y una de ellas es Navarra/Nafarroa, siendo las otras 3 Araba, Bizkaia y Gipuzkoa?         

¿Por qué la Unión Europea está conformada con 27 países socios, pero con 31 Haciendas, siendo las haciendas forales de  Navarra/Nafarroa, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa  cuatro (4) de ellas,?

 ¿Por qué la Constitución Española reserva exclusivamente la consideración de “derechos históricos” para Navarra y los otros 3 Territorios Forales?

¡No es casualidad!

            Haber llegado al siglo XXI en estas condiciones tan singulares es parte del legado o patrimonio inmaterial de todas las navarras y navarros de hoy.

  • Si las revoluciones francesa y americana están reconocidas como la primera piedra de los estados-nación modernos acabando con el absolutismo, 500 años antes que esas revoluciones las Juntas navarras de Infanzones se levantaron por limitar el poder de sus propios reyes para proclamarse gentes libres en una patria libre”.
  • El Reino de Navarra, como estado medieval, fue la institución de mayor rango político en el que se desarrolló ese patrimonio inmaterial. Entre 1512-1529, en medio del “juego de tronos” de las dos grandes potencias mundiales de entonces y la guerra civil de los “señores navarros de la guerra”, se produjo la Conquista de Navarra, y su partición como reino.
  • Nuestros antepasados se defendieron siempre de la asimilación, antes y después de ser reino independiente. Siguieron luchando por limitar el poder de reyes y mandatarios propios o foráneos, que es en esencia el fuero. Manteniendo la visión comunitaria o herrigintza; defendiendo y ensanchando nuestro autogobierno, incluso cuando el Reino dejó de existir. Con nuestros logros y fracasos, manteniendo nuestra capacidad financiero-fiscal de manera singular hasta nuestros días.

Somos depositarios del esfuerzo y tenacidad de decenas de generaciones navarras defendiendo nuestras libertades individuales y colectivas.

            Haber llegado al siglo XXI en estas condiciones efectivamente no es casualidad, y esta situación singular es el legado o patrimonio inmaterial de todas las navarras y navarros, recibido de nuestros mayores y actualizado en nuestro marco europeo, para ser gestionado por las actuales generaciones vivas. Algo que nos debe unir a Nafar Herria, porque el autogobierno es la mejor herramienta para el desarrollo social e igualitario de nuestra sociedad. Algo que debemos compartir en nuestro hinterland humano de Euskal Herria, en cualquier punto del mundo que vivamos.

Debemos mirar a la Historia sin historicismo, pero poniendo en valor ese “patrimonio inmaterial” que creemos común a la inmensa mayoría de navarros y navarras de ambos lados del Pirineo, y que hemos recibido de generaciones anteriores por encima incluso de ideas políticas: nuestro celo por la Libertad, por nuestra visión comunitaria o herrigintza, por nuestro afán en defender y desarrollar las instituciones de nuestro autogobierno.

Nafarraren Eguna 2022 es en Baigorri NafarHerrien Eguna. BAI & GORRI

Una fiesta de RE-UNIÓN de la Nafarroa Osoa mirándonos en el espejo de ese patrimonio inmaterial, y para evocar aquellas palabras que Shakespeare ponía en boca de un imaginario rey navarro en su corte renacentista y abierta en aquel lado del Pirineo:

Our late edict shall strongly stand in force:
Navarre shall be the wonder of the world;
Our court shall be a little Academe,
Still and contemplative in living art.

Que “Navarra sea la admiración del mundo” por preservar ese patrimonio inmaterial recogiendo el testigo de anteriores generaciones, más que por dar rango de lengua propia al idioma en que se hizo famosa la frase.

Gora Nafar Herria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 20 =

*