[box type=»tick» size=»large» style=»rounded»]

Aberri Eguna es una celebración de marcado carácter político. Con esa perspectiva política desde Zabaltzen actualizamos cada año valores centrales ligados a la fecha con miradas más coyunturales mirando al presente.

#AberriEguna2021 nos llega al año de estallar la pandemia de COVID19,  la peor crisis a la que nos hayamos enfrentado las actuales generaciones vivas después de las grandes guerras ilegítimas.

  1. La que ahora vivimos se trata de una «guerra legítima» de toda la humanidad contra un virus para preservar la Salud. De proteger al Planeta y a las siguientes generaciones de la devastación y de futuras pandemias 
  2. Se trata de una batalla colectiva por salvar y recuperar una Economía que nos permita ganarnos la vida para defender la libertad.
  3. Se trata de un reconocimiento a la importancia del Estado de Bienestar y su Sostenibilidad construido en el último tercio del siglo XX, y a cómo estaríamos ahora sin contar con él.
  4.  Una mirada reflexiva al desgarro que pueden sufrir las democracias cuando decae la cohesión social, cuando se incrementa la desigualdad, cuando se disipa la esperanza de una movilidad social ascendente (el «ascensor») para nuestra juventud.
  5. Un espejismo para que populistas de uno y otro signo impulsen trincheras hacia caminos totalitarios, porque desde mandos únicos se resuelve mejor ¡Como si borráramos de un plumazo lo malo y lo bueno del siglo XX!
  6. Un momento histórico, que nos debe hacer reflexionar con perspectiva “glocal”: globalmente, porque afecta a toda la humanidad; y localmente, porque nuestro pueblo se debe movilizar como sociedad civil unida para el reto de la Reconstrucción.
  7. Una geopolítica en la que el mundo va a tener al menos 3 actores principales (USA-UK, China y la UE) para resolver el llamado «Trilema de Rodrik».
      1. Elegir ser un país globalizado económicamente con una democracia a nivel global, pero tendremos que sacrificar parte de nuestra soberanía nacional.
      2. Conservar plenamente nuestra soberanía nacional y democracia interna, pero sin integrarnos plenamente a la globalización.
      3. Adherirnos a la globalización, mantener nuestra autonomía nacional, pero sacrificar la democracia interna.
  8. Podemos intuir y discutir cómo lo van a abordar chinos y anglosajones, y qué parte del trilema van a sacrificar más. Lo cierto es que la Unión Europea (la UE), a pesar de sus errores como el de la gestión de vacunas, ha reaccionado de manera esperanzadora para abordar ese Trilema de Rodrik. Desde una estimulante unidad transnacional y transestatal ha desarrollado un ambicioso plan Next Generation de recuperación económica y social europea; una estrategia verde de desarrollo sostenible para defender el planeta; y una defensa radical de los valores democráticos para concurrir en el escenario global descrito.
  9. #AberriEguna2021 nos susurra al oído de nuestro pueblo, a nuestra sociedad, cómo queremos hacer nuestra construcción nacional o como pueblo en este mundo global.
    1. El Municipalismo ha demostrado en esta pandemia que es el mejor depositario de la «visión comunitaria»herrigintza; algo apreciado y desarrollado en las sociedades más cohesionadas, y arraigadas y emblemáticas en nuestros pueblos, valles y comarcas. El Municipalismo ha llegado para quedarse. En la activación de las políticas diseñadas en los niveles superiores, y en el enriquecimiento con iniciativas propias de las mismas. 
    2. Nafarroa tiene su singularidad reconocida en la propia Constitución del Estado Español, con bilateralidad (un tanto asimétrica) en el apartado fiscal y tributario, y desde GEROA la contemplamos como Sujeto PolíticoNafar Herria. Mismo desarrollo y misma aspiración que la otra Comunidad Vasca. Y horizonte deseable para Iparralde.
    3. La Unión Europea es el mejor marco para quienes la vemos como un territorio de Desarrollo Humano Sostenible. Como el símbolo global de la lucha por la libertad y el bienestar de las personas, con una cohesión social creciente en un planeta protegido.
    4. Una UE de 27 Estados y 31 Haciendas con capacidad tributaria plena, una de las cuales es Nafarroa.
    5. Un hinterland vasco, Euskal Herria, que viva y se desarrolle en las sinergias culturales, sociales, económicas y políticas de Nafarroa, la CAV e Iparralde y todas las personas que vivan su vasquidad en otras partes del mundo.
  10. Dicen que «una sociedad con desarrollo humano sostenible se distingue porque es capaz de dibujar su Futuro». Por eso en Zabaltzen soñamos ese Futuro descrito de Nafar Herria (sujeto político) en la UE comprometida con las personas y el planeta, desarrollada en su hinterland global vasco Euskal Herria. Por eso en #AberriEguna2021 el Futuro se llama GEROA.   BAI, un Futuro-GEROA que será Social y Verde para todos y todas o no será, un pensamiento afortunadamente cada vez más transversal.

[/box]

 

Esa sociedad tiene ahora miedo a la muerte, pero también miedo al desempleo, al empobrecimiento colectivo, a que el Estado Social de Bienestar se resquebraje, precisamente cuando va a ser más necesario que nunca.

Son precisamente las generaciones mayores las que más nos podrán enseñar resiliencia, y son las generaciones más jóvenes las que implementarán las acciones para la Reconstrucción.

La crisis es absolutamente transversal, no entiende de clases, ni de géneros ni de razas ni de ideologías; y, por ello, la reconstrucción deberá ser transversal. La reconstrucción exige de toda la sociedad civil, y de todas las instituciones, comportamientos y medidas completamente distintos a todo lo vivido anteriormente: con patriotismo en la actitud y unidad en la acción. Nos merecemos una clase política unida entre ella, no un «reñidero», y de la clase política con todos los agentes sociales y la sociedad civil.

Este Aberri Eguna es el de reivindicar un patriotismo que sitúe en la centralidad la Reconstrucción, las personas, lo común… en definitiva, el futuro. Un futuro que debemos abordar con esa mentalidad “glocal”. En Nafarroa Bai, a esa visión le llamábamos “unibertzale”. Hoy, celebramos el Aberri Eguna unibertzale luchando por lo mejor para toda la Humanidad desde lo más justo para nuestro pueblo. El Día de la Patria (la tuya, la que sea) tiene que ser para movilizar nuestra sociedad por la Reconstrucción desde la Unidad. De toda la ciudadanía, de toda la vecindad.

Fracasarán en este embate los Gobiernos – de cualquier nivel, desde lo municipal a lo más elevado – que apelen a la “unidad” desde la soberbia,  o que usen sus terminales mediáticos para machacar la disidencia.

Y  fracasará quien, desde las diferentes “oposiciones” ofrezca apoyo a quien gobierna exigiendo transparencia.…, pero esté al mismo tiempo saboteando desde sus medios y redes con fakes, manipulaciones y hasta impulsando llamadas a derrocar gobiernos sea como sea.

Fracasarán aquéllos, gobiernos u oposiciones, que usen macabra y miserablemente a las personas fallecidas para atizar intereses espurios.

El patriotismo que reivindicamos en este Aberri Eguna debe vencer la tentación de identificar la patria o lo común con lo sectario: sea desde un “patrioterismo” trasnochado, sea apelando a la patria desde la vieja novedad de los “significantes vacíos”.

En cambio “sólo desde perspectivas de un patriotismo cívico, incluyente y pluralista, se podrán impulsar proyectos de convivencia y reconstrucción que tengan la capacidad de integrar a la ciudadanía de toda Navarra, sea cual sea la identidad bajo la que se reconozca”. Así lo venimos reivindicando en cada Aberri Eguna.

Invitamos a cualquiera, piense como piense, a buscar reflexiones estimulantes en sus referentes ideológicos, para que seamos capaces de tejer un mosaico movilizador.

Y a ese mosaico movilizador traemos palabras e ideas de «unidad en la reconstrucción» de una generación irrepetible maestra en la resiliencia, y supervivientes a una guerra civil y otra mundial. De aquellos Irujo y Agirre que aprendieron a servir a su pueblo desde gobiernos plurales y de concentración.

Las grandes victorias han sido logradas por la coordinación de muchos pequeños esfuerzos. Empecemos por examinarnos a nosotros mismos, y averiguar si cumplimos con nuestro deber, si nuestro concurso es suficiente o si, por el contrario, podemos duplicarlo.

Ningún vasco debe quedar inactivo en esta hora de esperanza y menos confiado en las virtudes exclusivas del auxilio exterior… nuestro propósito es movilizar desde el primer día el potencial espiritual, moral y económico de nuestro pueblo, llamando a todos a la tarea de reconstrucción porque a todos necesitamos.

Tenemos que superar el pasado lanzándonos a una vigorosa restauración de nuestros valores espirituales menospreciados y de nuestros recursos materiales desbaratados…

Lo debemos hacer con espíritu de cooperación con la participación de todos en el esfuerzo y en la riqueza,… Restauremos la situación con ánimo constructivo… A todos nos llaman las tareas de la paz, que la debemos emprender con entusiasmo, con fe, creyéndonos capaces de continuar siendo dignos representantes de los valores que nuestro país representa (Agirre 1945, mensaje de Gabon después de un desastre humanitario como la IIGuerra Mundial).

En este Día de tu Patria (la que sientas), reivindicamos una Unidad de acción y movilización sentida e interiorizada, sincera. Tendemos la mano a todas y a todos para iniciar esa reconstrucción de nuestra sociedad, de nuestro Estado de Bienestar. Para pelear juntas y juntos por los puestos de trabajo, por nuestro sistema de salud, por nuestros derechos y libertades, por no dejar a nadie atrás en este momento clave. Para pelear juntas y juntos por esas preocupaciones del conjunto de la sociedad, que son las que verdaderamente deben movernos en estos tiempos.

El Aberri Eguna que celebramos es el de “hombres y mujeres libres en una patria libre”. Esa patria o sociedad, esa Navarra/Nafarroa de ciudadanía universal y nacionalidad a la carta. Esa Vasconia europea movilizada por la Reconstrucción y comprometida con la gran patria de la Humanidad. Porque hoy, en este Aberri Eguna, nuestra patria es la sociedad; y nuestras banderas son las banderas y preocupaciones que comparte toda la sociedad.

[highlight]Gora Nafar Herria! Gora Euskal Herria! Nafarroa Bizirik![/highlight]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =

*