J. J. Goñi Agirre

Esto es lo que Biden tiene que hacer para no seguir con lo de siempre

Por Bernie Sanders en eldiario.es/The Guardian

En este momento de crisis sin precedentes, el Congreso y la Administración Biden deben responder con acciones sin precedentes. Las cosas no pueden seguir como de costumbre. No puede ocurrir lo mismo de siempre.

Los demócratas, que ahora controlarán la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes, deben encontrar el coraje para demostrar al pueblo estadounidense que el Gobierno sí puede responder de forma rápida y eficaz a sus pesares y preocupaciones. Eso es exactamente lo que yo pretendo hacer como nuevo presidente del Comité de Presupuestos del Senado.

Leer completo el original

Reflexiones sobre el artículo de Sanders

Resulta interesante leerle al propio Sanders para saber «qué piensa y propone» más allá de «qué nos dicen que piensa y propone».
Más allá del «izquierdista peligroso» que se nos proyecta en la prensa española, Bernie Sanders resulta más homologable a la socialdemocracia europea o laborismo y a propuestas ecosociales o «socialverdes» como ahora va emergiendo por nuestros pagos.
Además Bernie Sanders no es cualquiera, ni siquiera el eterno candidato fallido de la izquierda en el Partido Demócrata. Su peso moral y funcional ha crecido y es desde 2015 el líder demócrata en el importante Comité de Presupuestos del Senado de los EEUU.

Sanders no sólo mira a Trump. También mira a su sociedad

Bernie Sanders, sin dejar de subrayar las enormes responsabilidades de Trump como presidente, atraviesa valientemente el tsunami político y mediático de sólo «señalar al culpable (Trump, la ultraderecha, el populismo…)» para abordar las causas y el marco sociológico en el que 74 millones de estadounidenses (casi la mitad del país) deciden volver a votar por Trump o votarle por primera vez. Este es el valor de la posición de Sanders; ir a la raíz del problema «para no seguir con lo de siempre» después de la victoria de Biden».

Efectivamente hay demasiados sectores demócratas urbanos (triunfadores de la globalización, un gran sector de las universidades, ricos, financieros) que no son capaces de ver, o no les interesa el análisis y diagnóstico de Sanders, y mucho menos sus propuestas. Son esos sectores que han coincidido con Sanders en el voto, pero que están cómodos en el actual modelo de desarrollo y globalización, son «los que quieren seguir como siempre» después de echar a Trump. Y se equivocan; si no se abordan los problemas que señala Sanders y el grueso de sus propuestas, se habrá ido Trump, pero quedará el ejército de trumpistas perdedores a la búsqueda de otro iluminado 

En todas las propuestas de su artículo describe una sociedad USA invertebrada y dividida, atravesada por una gran brecha social y económica, y necesitada de universalidad en servicios básicos:

  • SALUD.- Más de 90 millones de personas sin seguro médico o insuficiente ¡en plena pandemia!
  • EMPLEO.- Más de 24 millones de parados crónicos.
  • VIVIENDA.- Más de 40 millones de personas amenazadas por el fantasma del desahucio.
  • Caos en la EDUCACIÓN básica agudizado por la pandemia

¿Un espejo «europeo» para construir otro sueño social americano?

Sanders, mucho más allá de discursos unidireccionados sólo a la «guerra cultural» de los «significantes vacíos» (todo eso que hay que tener en cuenta, pero que no da de comer), propone algo así como «una visión europea»para afrontar la gran crisis nacional que ha dibujado esa terrible dualidad de la sociedad americana de las últimas elecciones. El senador Sanders mete el dedo en la llaga para proponer una alternativa muy parecida a eso que en la UE llamamos con orgullo Estado de Bienestar: Servicios básicos públicos universales y accesibles que suponen la más estimada columna vertebral del europeísmo.

Y en esta evocación «europea» del sueño americano de Sanders conviene realizar al menos 4 reflexiones:

A) El Estado de Bienestar en Europa hunde sus raíces en la postguerra mundial y el Plan Marshall. Una acción decidida y decisiva para sacar adelante a aquella sociedad desesperada, en la que americanos y europeos coincidieron en diagnóstico y soluciones. La construcción durante los siguientes 30 años (los gloriosos 30 que llaman los franceses) de un conjunto de servicios básicos públicos universales y accesibles que suponen la más estimada columna vertebral del europeísmo: el Estado de Bienestar. Aquello «creó sociedad» de manera transversal a la ideología de la gente, unió a la mayoría de las personas en algo común y apreciado.

B) Lo vio Roosevelt después del crack del 29 con su New Deal, y construyó un horizonte común para aquella nación. 90 años después USA necesita un new «New Deal» en el sentido que propone Sanders, pero integrando a todo su pueblo -sin distinción de razas, condición o creencias, y no como 90 años antes- para soñar un horizonte común de reducir las enormes brechas sociales internas que padecen:

  • Sanders denuncia el agrandamiento de la «brecha social entre ricos y pobres» con la pandemia: «las personas más ricas de EEUU se están enriqueciendo mucho más, y la desigualdad de ingresos y patrimonio entre ciudadanos se está disparando. Sorprendentemente, pese a la mala situación general, durante la pandemia, 650 multimillonarios en Estados Unidos han incrementado su riqueza en más de un billón de dólares».

«En última instancia, debemos hacer frente a los grotescos niveles de desigualdad en ingresos y patrimonio y construir un país que funcione para todos y no sólo para unos pocos. A los estadounidenses no se les pueden seguir negando derechos económicos básicos que en casi todos los otros grandes países los ciudadanos tienen garantizados.»

Sanders acierta de pleno en poner los problemas socioeconómicos y la desigualdad social interna en primera línea de su diagnóstico, más allá de la «guerra cultural» que domina la Ventana de Overton y los marcos lakoffianos del sectarismo político en los medios, la política y ahora en la calle. 

  • Advierte el senador del compromiso inevitable con el planeta«El cambio climático está devastando el planeta con una cantidad inaudita de incendios forestales y fenómenos climáticos extremos. Los científicos nos dicen que tenemos muy pocos años antes de generar daños irreparables en nuestro país y en el mundo».
  • Y recuerda dramáticamente que la democracia es desgraciadamente saboteable: «Y en medio de todo esto, los cimientos de la democracia estadounidense sufren un ataque sin precedentes, con un expresidente trabajando frenéticamente para debilitar la democracia del país y llamar a la violencia contra el mismo gobierno y la constitución que juró defender. En contra de todas las evidencias, hay decenas de millones de ciudadanos que creen en la gran mentira de Trump. El ya expresidente de EEUU asegura que las elecciones del pasado 3 de noviembre fueron fraudulentas y que él fue el claro ganador. Milicias armadas de la derecha se encuentran ahora por todo el país movilizándose en apoyo al republicano.

EUROPA debe mirar al espejo «americano» para poner en valor la sostenibilidad de su columna vertebral más genuina: El estado de Bienestar. 

C) Pero ¡Ojo! Poner en valor el Estado de Bienestar con visión UE -como se está demostrando en tiempos de COVID19- significa tener en cuenta el consenso mundial de que «el factor más determinante para hacer insostenible el Estado de Bienestar es precisamente la pérdida de cohesión social y el aumento de las brechas».

«Estado de Bienestar y Cohesión Social forman un bucle inseparable. El Estado de Bienestar tiene como objetivo la Cohesión, pero la sostenibilidad económica del Estado de Bienestar es más posible en las sociedades cohesionadas».

clases sociales mundo

EL ESTADO ESPAÑOL Y SUS SOCIEDADES DEBEN ELEGIR SI QUIEREN SEGUIR UNA «AMERICANIZACIÓN» de su cohesión, o apuestan decididamente por un estado de bienestar sostenible.

D) En este marco no podemos taparnos los ojos. El Estado Español y sus sociedades avanzan inexorablemente hacia una situación de creciente desigualdad interna cada vez más parecida a la que se vive en USA, y que denuncia Sanders. Es decir, que la sociedad española se va «americanizando» en su creciente desigualdad interna, tal y como se puede observar en el siguiente cuadro, y veamos la viga (no es pajita) en el ojo norteamericano, pero no dejemos de ver la viga en nuestro ojo.

evolución clases sociales España

Recomiendo encarecidamente leer el artículo La clase media española pierde peso y cae a niveles previos a los años 90Para comprobar que «La distribución de renta en España se acerca cada vez más a la de EE.UU, mucho más desigual, y se aleja del modelo europeo».

el cambio «social y verde» de Sanders debe ser un cambio posible, tranquilo, transformador e integrador. le queda la materialización de la voluntad política.

D) El Cambio que propone Bernie Sanders cuenta con todos los ingredientes que requiere un Cambio tranquilo, transformador e integrador. Algo que nos suena en nuestro pequeño rincón navarro.

  • Un Cambio Social y Verde. Por ese orden, como también lo expresa Sanders. «crear millones de empleos bien remunerados reconstruyendo nuestra infraestructura desmoronada, edificando viviendas asequibles, modernizando nuestros colegios, luchando contra el cambio climático y haciendo inversiones masivas en eficiencia energética y energías renovables»
  • Un Cambio Posible«Si los republicanos pudieron usar la figura de la reconciliación presupuestaria para proteger a los ricos y poderosos, nosotros tenemos que poder usarlo para proteger a las familias trabajadoras, a los enfermos, a los ancianos, a los discapacitados y a los pobres»
  • Con Voluntad Política y Compromiso, llevando a la realidad lo que Sanders lleva al título de su artículo, para ahuyentar al «gatopardo»:  «Esto es lo que Biden tiene que hacer para no seguir con lo de siempre»

«No hay ninguna razón por la que en los 100 primeros días del nuevo Congreso, Joe Biden no pueda firmar dos grandes proyectos de ley que logren la mayoría de los objetivos enumerados. No podemos permitir que Mitch McConnell y los dirigentes republicanos saboteen una legislación altamente popular que mejoraría las vidas de millones de trabajadores estadounidenses». Bernie Sanders

Diagnosticar la creciente desigualdad interna de una sociedad como la mayor fuente del auge de los populismos de uno y otro signo. Defender el Estado de Bienestar como el lugar común y la columna vertebral que una e ilusione a un pueblo, a una sociedad. Tener como horizonte la Cohesión Social, además de un objetivo ético, es el mejor objetivo para trabajar por la Sostenibilidad del Estado de Bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 6 =

*