[box type=»tick» size=»large» style=»rounded»]

Aberri Eguna nos llega en la peor crisis pandémica y económica a la que nos hayamos enfrentado. Un momento histórico, que nos debe hacer reflexionar con perspectiva “glocal”: globalmente, porque afecta a toda la humanidad; y localmente, porque nuestro pueblo se debe movilizar como sociedad civil unida para el reto de la Reconstrucción.

«Patriota»  es quien tiene como objetivo prioritario lo mejor para su país. Y hoy, el objetivo prioritario es la Salud. Las autoridades sanitarias han de tener el respaldo más absoluto de todos; y no ser, por el contrario, objeto de debate, objeto de burla o de fricción electoralista. Solo así los representantes políticos estarán a la altura de una sociedad que, en esta crisis sanitaria, se ha encontrado consigo misma. Redescubriendo la solidaridad, la protección al más débil, la oportunidad de sumar al bien común con sus propias acciones.

Nuestra sociedad debe ser consciente de que los altos grados de esperanza de vida que hoy tiene son, en buena parte, fruto del trabajo de aquellos a quienes más ataca la pandemia: nuestros mayores. Las generaciones más jóvenes deben cuidarse para cuidarles.

[/box]

Esa sociedad tiene ahora miedo a la muerte, pero también miedo al desempleo, al empobrecimiento colectivo, a que el Estado Social de Bienestar se resquebraje, precisamente cuando va a ser más necesario que nunca.

Son precisamente las generaciones mayores las que más nos podrán enseñar resiliencia, y son las generaciones más jóvenes las que implementarán las acciones para la Reconstrucción.

La crisis es absolutamente transversal, no entiende de clases, ni de géneros ni de razas ni de ideologías; y, por ello, la reconstrucción deberá ser transversal. La reconstrucción exige de toda la sociedad civil, y de todas las instituciones, comportamientos y medidas completamente distintos a todo lo vivido anteriormente: con patriotismo en la actitud y unidad en la acción. Nos merecemos una clase política unida entre ella, y de la clase política con todos los agentes sociales y la sociedad civil.

Este Aberri Eguna es el de reivindicar un patriotismo que sitúe en la centralidad la Reconstrucción, las personas, lo común… en definitiva, el futuro. Un futuro que debemos abordar con esa mentalidad “glocal”. En Nafarroa Bai, a esa visión le llamábamos “unibertzale”. Hoy, celebramos el Aberri Eguna unibertzale luchando por lo mejor para toda la Humanidad desde lo más justo para nuestro pueblo. El Día de la Patria (la tuya, la que sea) tiene que ser para movilizar nuestra sociedad por la Reconstrucción desde la Unidad. De toda la ciudadanía, de toda la vecindad.

Fracasarán en este embate los Gobiernos – de cualquier nivel, desde lo municipal a lo más elevado – que apelen a la “unidad” desde la soberbia,  o que usen sus terminales mediáticos para machacar la disidencia.

Y  fracasará quien, desde las diferentes “oposiciones” ofrezca apoyo a quien gobierna exigiendo transparencia.…, pero esté al mismo tiempo saboteando desde sus medios y redes con fakes, manipulaciones y hasta impulsando llamadas a derrocar gobiernos sea como sea.

Fracasarán aquéllos, gobiernos u oposiciones, que usen macabra y miserablemente a las personas fallecidas para atizar intereses espurios.

El patriotismo que reivindicamos en este Aberri Eguna debe vencer la tentación de identificar la patria o lo común con lo sectario: sea desde un “patrioterismo” trasnochado, sea apelando a la patria desde la vieja novedad de los “significantes vacíos”.

En cambio “sólo desde perspectivas de un patriotismo cívico, incluyente y pluralista, se podrán impulsar proyectos de convivencia y reconstrucción que tengan la capacidad de integrar a la ciudadanía de toda Navarra, sea cual sea la identidad bajo la que se reconozca”. Así lo venimos reivindicando en cada Aberri Eguna.

Invitamos a cualquiera, piense como piense, a buscar reflexiones estimulantes en sus referentes ideológicos, para que seamos capaces de tejer un mosaico movilizador.

Y a ese mosaico movilizador traemos palabras e ideas de «unidad en la reconstrucción» de una generación irrepetible maestra en la resiliencia, y supervivientes a una guerra civil y otra mundial. De aquellos Irujo y Agirre que aprendieron a servir a su pueblo desde gobiernos plurales y de concentración.

Las grandes victorias han sido logradas por la coordinación de muchos pequeños esfuerzos. Empecemos por examinarnos a nosotros mismos, y averiguar si cumplimos con nuestro deber, si nuestro concurso es suficiente o si, por el contrario, podemos duplicarlo.

Ningún vasco debe quedar inactivo en esta hora de esperanza y menos confiado en las virtudes exclusivas del auxilio exterior… nuestro propósito es movilizar desde el primer día el potencial espiritual, moral y económico de nuestro pueblo, llamando a todos a la tarea de reconstrucción porque a todos necesitamos.

Tenemos que superar el pasado lanzándonos a una vigorosa restauración de nuestros valores espirituales menospreciados y de nuestros recursos materiales desbaratados…

Lo debemos hacer con espíritu de cooperación con la participación de todos en el esfuerzo y en la riqueza,… Restauremos la situación con ánimo constructivo… A todos nos llaman las tareas de la paz, que la debemos emprender con entusiasmo, con fe, creyéndonos capaces de continuar siendo dignos representantes de los valores que nuestro país representa (Agirre 1945, mensaje de Gabon después de un desastre humanitario como la IIGuerra Mundial).

En este Día de tu Patria (la que sientas), reivindicamos una Unidad de acción y movilización sentida e interiorizada, sincera. Tendemos la mano a todas y a todos para iniciar esa reconstrucción de nuestra sociedad, de nuestro Estado de Bienestar. Para pelear juntas y juntos por los puestos de trabajo, por nuestro sistema de salud, por nuestros derechos y libertades, por no dejar a nadie atrás en este momento clave. Para pelear juntas y juntos por esas preocupaciones del conjunto de la sociedad, que son las que verdaderamente deben movernos en estos tiempos.

El Aberri Eguna que celebramos es el de “hombres y mujeres libres en una patria libre”. Esa patria o sociedad, esa Navarra/Nafarroa de ciudadanía universal y nacionalidad a la carta. Esa Vasconia europea movilizada por la Reconstrucción y comprometida con la gran patria de la Humanidad. Porque hoy, en este Aberri Eguna, nuestra patria es la sociedad; y nuestras banderas son las banderas y preocupaciones que comparte toda la sociedad.

[highlight]Gora Nafar Herria! Gora Euskal Herria! Gora Munduko Herriak[/highlight]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + cinco =

*