Por Antton, miembro de ZABALTZEN, Asociación integrada en Geroa Bai

 

PODEMOS ha sido un revulsivo. Nos ha venido bien. Al principio te suena mal lo de “la casta”, pero luego te das cuenta de que hay cosas -como los coches oficiales- que las ves como normales, que no lo son porque para la gente de la calle no lo son. Nos ha hecho replantearnos muchas cosasArantxa Quiroga, Presidenta del PP vasco

 [box type=»tick» size=»large» style=»rounded»]Probablemente sea un poco raro empezar este artículo con una cita del PP, pero espero que os llame al atención tanto como a mí. No puedo decir que para mí PODEMOS haya sido un revulsivo; pero es innegable que una parte de los votantes de GEROA BAI apoyó a esta fuerza el pasado 25M, o al menos simpatizó con el resultado que sacaron. Por lo que sí me parece interesante crear un Espejo en el que podamos comparar -¿por qué no?- PODEMOS con nosotros y nosotras: ZABALTZEN y GEROA BAI, porque encontraremos interesantísimas coincidencias e importantes diferencias.[/box]

[typography font=»Lobster» size=»22″ size_format=»px»]El enfoque ético en un marco de corrupción[/typography]

 

El Régimen político español surgido de la Transición fue progresivamente degenerando hacia una corrupción sistémica que ha impregnado a casi todas las instituciones, partidos y sindicatos. Cuando se ha vuelto insostenible por la crisis económica, y el control europeo ha impuesto sus condiciones para salir de ella, se ha hecho evidente ante la sociedad. En este marco surge PODEMOS con una acertada combinación de denuncia de dicho régimen, elocuencia directa de un líder que conecta con la gente, despliegue en redes sociales, una importante presencia televisiva y una oportunidad única: unas elecciones europeas con circunscripción electoral estatal, en las que el elector otrora abstencionista puede “apretar el botón” en clave no europea, y dar una patada en el culo de “una determinada clase” que queda denominada como “la Casta”.

En pocos meses han caído en España dinosaurios intocables como Rubalcaba y Pujol; el 75% del gobierno de Aznar imputado; jueces inhabilitados y justicia poltizada; sindicatos y partidos mayoritarios invadidos por la corrupción; el estado nacional español fracasado en términos de uniones voluntarias…y hasta la abdicación del Rey. En este marco PODEMOS progresa en las encuestas y se presenta como alternativa al Sistema (la Casta) con el horizonte de las Elecciones Generales de 2015, fagocitando todo lo situado a la izquierda del PSOE, y amenazándolo seriamente. Antes, como veremos, deberá pasar por las municipales y autonómicas del próximo Mayo.

podemos_02Podemos aparece como una fuerza outsider, sin hipotecas (de ahí el esfuerzo de los medios del régimen por fabricar una “mochila ideológica” extremista) y en la mejor posición para cosechar el desprestigio del establishment. Esa posición, que nos hace los paladines de la dicotomía “nuevo/viejo”, nos obliga a una enorme vigilancia y una gran responsabilidad colectivas frente a cualquier comportamiento que pueda mermar nuestro compromiso con la regeneración, la transparencia y la defensa de los intereses de las mayorías sociales.Ponencia de Pablo Iglesias

 La “versión foral navarra” de ese Régimen se hizo evidente muchos años antes, y NaBai fue la ocasión perdida para vertebrar una alternativa. Primero por el Agostazo del PSOE, y años más tarde por la ceguera de los intereses partidistas en la propia coalición. La emocionante “nueva forma de hacer política”, el nacionalismo incluyente y un vasquismo de izquierdas, la transversalidad, una izquierda capaz de gestionar y una líder reconocida socialmente fueron el capital que dio luz a GEROA BAI.

En esta última Legislatura en Navarra han ido cayendo iconos como la CAN, con Sanz y Barcina condenados socialmente, y hasta Osasuna, si se me permite la digresión; o escándalos contra señas de nuestro autogobierno como los que afectan a Hacienda Foral, a Osasunbidea, a las competencias municipales o al sistema educativa. Y todo atravesado por la misma palabra: corrupción.

[typography font=»Lobster» size=»22″ size_format=»px»]Nuevas formas de organización política[/typography]

 

Aunque el espacio alternativo a este Régimen es más plural que el español, GEROA BAI y PODEMOS mantienen sus señas de Etica y Nueva Política apoyados en sus respectivas “ausencias de mochilas e hipotecas”.

PODEMOS porque es una fuerza nueva compuesta de partidos y organizaciones extraparlamentarias, así como los restos de movimientos como el 15M, y que en estos días están terminando de dar forma al Partido “nuevo” que está naciendo con las urgencias para estructurar una alternativa ganadora en las próximas Generales de 2015. (Este artículo está redactado premeditadamente antes de conocer el resultado del proceso que terminará la próxima madrugada).

GEROA BAI, con menos urgencias y en un camino casi inverso al de PODEMOS, es una Coalición electoral con vocación de movimiento político. Un partido centenario como el PNV, la única Asociación Política (no partido), un partido municipal como Atarrabia (y abierto a otras fuerzas municipales), y personas adscritas directamente forman una Coalición con programa y organizaciones comunes para presentarse a las elecciones.

Y también “sin mochilas ni hipotecas de corrupción ni violencia”; no sólo porque sea una fuerza nueva, sino porque el socio centenario (el PNV) es la única gran fuerza política de todo el Estado que, habiendo sido gobierno y oposición en su ámbito territorial, queda fuera del circuito de corrupción; y de forma superlativa precisamente en el asunto de cajas de ahorros (Kutxa acaba de situarse como la que mejor ratio ha obtenido en los stress test a los que se ha sometido al sistema financiero).

Logo geroa bai

[typography font=»Lobster» size=»22″ size_format=»px»]La participación como sistema de toma de decisiones[/typography]

 

La Participación, la horizontalidad, las políticas de gobierno abierto y la utilización de nuevas tecnologías para desarrollarlo son elementos comunes a PODEMOS y ZABALTZEN; estos conceptos se estructuran desde antaño en el PNV, y comienzan a implantarse en GEROA BAI, que se dotó de unas Bases Organizativas que contienen un Anexo hacia la permeabilidad de organizaciones geroabaizales, culturas políticas comunes e implantación de las fórmulas participativas propias del gobierno abierto.

En este terreno hay que reconocerle a PODEMOS el potente desarrollo de Asambleas presenciales y virtuales con masiva utilización de las TICs. Una labor meritoria teniendo en cuenta que el ámbito es de todo el estado. También en ZABALTZEN nos hemos dotado de herramientas para combinar lo virtual (Eztabaidatzen) y lo presencial (Asambleas)

En GEROA BAI se han desarrollado más los herrigunes (como los Círculos de PODEMOS) presenciales geográficos y sectoriales, y nos está costando un poco más en el terreno de lo virtual.

ZABALTZEN y PODEMOS comparten incluso idioma cuando apuestan por el “empoderamiento para vivir la política en primera persona”, y hemos desarrollado la Escuela de formación política IkasZabaltzen. Además cualquier zabalkide puede acudir con voz y sin voto a su Consejo de Dirección. ZABALTZEN está culminando en estos momentos unos estatutos para posibilitar la democracia y la eficacia en la elección de Listas internas y externas, salvaguardando que cualquier zabalkide sea elector, elegible o proponente.

Y dentro de cada zabalkide anidan dos proyectos complementarios: el Proyecto Político de Geroa Bai, y el Proyecto de impulsar en Geroa Bai los modelos participativos y horizontalistas de ZBN, y el desarrollo del Anexo de nuestras Bases.

De hecho, y en la medida en que GEROA BAI la vamos construyendo día a día, la coalición ya está pasando por la experiencia de elecciones con participaciones transversales de todos los geroabaizales.

Si bien es cierto que sobre el papel PODEMOS, GEROA BAI y ZABALTZEN apuestan por estos modelos, las organizaciones las formamos “personas” con nuestras virtudes y defectos. Y, tan natural como la vida misma, los dirigentes de todas las organizaciones necesitan urgencias, libertad, eficacia, decidir y los dirigidos información, tiempo, proponer, ser consultado. Y hasta en las mejores familias y cuadrillas hay amores y desamores, encuentros y desencuentros. No deja de ser curioso que tanto PODEMOS como GEROA BAI apuestan en en sus estatutos por el Consenso

[box type=»note» style=»rounded»]PODEMOS La gente inscrita en Podemos decide directamente a través de las votaciones. Ningún grupo pequeño (aunque sean representantes) puede bloquear lo que quiera una mayoría de integrantes de Podemos. En el proceso de debate es fundamental escuchar las posiciones minoritarias, para poder así alcanzar resultados de máximo consenso

GEROA BAI 6.3.2) Funcionamiento de la Comisión Permanente: Se requerirá la unanimidad para la adopción de acuerdos en las materias que se refiere el apartado a) del punto 6-3.* En el resto de materias los acuerdos se adoptarán por mayoría de los presentes, salvo que EAJ/PNV o Zabaltzen requieran en un asunto concreto la mayoría cualificada de dos tercios de los componentes de la Comisión. De todas las reuniones el secretario levantará acta en la que se recogerán los acuerdos adoptados y, si así lo exigiera alguno de los asistentes, la postura adoptada por él en el asunto de que se trate.[/box]

Y cuando llegan los desencuentros, más habituales en democracia que en sistemas verticales, también es importante dotarse de actitudes y sistemas de resolución de conflictos. Porque, no nos engañemos, la Participación en política depende de dos cuestiones fundamentales: 1) Que sea posible estatutariamente 2) que no te la perviertan a base de Control de la misma. Es decir, la Participación en una organización necesita de voluntad política para que se dé.

En estos momentos en PODEMOS se está viviendo un desencuentro entre el núcleo duro de Pablo Iglesias y la propuesta organizativa del grupo de Pablo Echenique. Por de pronto, y en un alarde de aparatismo más propio de la vieja política, Iglesias ha impuesto un modelo de votación plebiscitario (o todo lo mío o nada) que impide aportaciones parciales de Echenique.

si enderezas los círculos, verás cómo se ríen

 

 

[typography font=»Lobster» size=»22″ size_format=»px»]Organizaciones con liderazgo[/typography]

 

Es innegable que tanto PODEMOS como GEROA BAI van dotados de líderes indiscutibles y de gran proyección pública: Pablo Iglesias es un líder de audaces titulares, denuncias y medidas populares adobados con propuestas irrealizables; pedagógico y directo. Uxue Barkos es líder de contenidos y propuestas más medidas, también directa y sin eludir preguntas por muy incómodas que resulten.

Estas últimas semanas, en pleno debate en Podemos, ha emergido la encuesta que vemos aquí debajo
Debate y participa con tu voto y tus argumentos:



En mi opinión, creo que ambas alternativas son compatibles y combinables. Una organización fuertemente participativa es el mejor apoyo para un o una líder, y no al revés. Una organización empoderada, informada, preparada acaba prestando más libertad y confianza al líder que la necesita. Y tener un o una líder reconocida socialmente no puede ser una desventaja.

Sinceramente no me ha gustado el estilo de Iglesias (“el que pierda se hace a un lado”; o “tres secretarios no ganan elecciones, yo sí”). Yo soy más de Echenique.

[typography font=»Lobster» size=»22″ size_format=»px»]Las Críticas al Sistema[/typography]

 

Dice P. Iglesias que “No somos el resultado de nuestros aciertos, sino del desastre generalizado que hay.”.

El catálogo de denuncias de todo lo que está mal por parte de PODEMOS es asumible por ZABALTZEN y GEROA BAI, y creo que no nos tiene escocer coincidir, compartir diagnósticos. Es lo que compuso su programa para las pasadas europeas. Según sus propias encuestas el 17% de los que les votaron habían votado antes al PP.

[typography font=»Lobster» size=»22″ size_format=»px»]¿Y los programas?[/typography]

 

Aunque PODEMOS insiste en ofertar un programa de la “socialdemocracia de los 80” en expresión de Iglesias, es en este terreno en el que más nos distanciamos desde GEROA BAI. Pero no tanto por cuestiones ideológicas «expresadas», sino por la utilización del rigor en las propuestas.

La gente sólo ve y escucha lo que quiere ver y oír”, dice el protagonista del film “La gran estafa americana”, y hay momentos en que PODEMOS sigue ese guión, adornándolo con una frase preferida de Pablo: “No se puede prometer lo que no se puede cumplir”.

Y si es cierto que hay recetas (más que propuestas) de PODEMOS que son bonitas de escuchar y de apoyar por nuestra parte (bajar el IVA de los bienes básicos, regular a las multinacionales que no pagan en España), hay otras que no son posibles como se formulan (jubilación a los 60). Llega a proponer salarios máximos “como en Suiza” (craso error, pues en Suiza se perdió el referéndum), aunque podía haber recurrido al ejemplo de las cooperativas de Mondragón que sí lo practican. Y un detalle curioso; cuando le preguntan por su propuesta de Renta Básica, pone de ejemplo al Gobierno Vasco del PNV ¡Ai ene! Por nuestros lares alguno debería aprender.

GEROA BAI asocia irremisiblemente el Cambio a la Gestión. Nuestros objetivos deben ser perceptibles, conseguibles y medibles. En PODEMOS se ha recurrido a Robin Hood para explicar propuestas fiscales. Desde GEROA BAI proponemos una Reforma Fiscal en toda línea.

En GEROA BAI contamos con profesionales de la economía real y de la universidad, con trabajadores en cada una de las patas del Estado de Bienestar que queremos recuperar, para construir los mejores programas posibles. Los cargos políticos son los que los presentan. En PODEMOS parece que es al revés: el equipo de dirigentes-comunicadores construyen titulares, y luego buscan a quienes acerquen los objetivos a la realidad. ¿Cuántas personas de la economía real están colaborando en los programas de PODEMOS? No quiero aventurar, y me gustaría saberlo.

Recomiendo de manera muy especial ver el programa Salvados de Jordi Evole que se ha emitido esta noche en La Sexta. Advierto: aunque cada uno ve sólo lo que quiere ver, hay cosas demasiado evidentes.

[typography font=»Lobster» size=»22″ size_format=»px»]¿Y el cielo? ¿Se gana o se conquista?[/typography]

 

«El cielo no se toma por consenso, sino por asalto», decía Pablo el pasado sábado a una Plaza de Toros que proclamaba el Consenso en sus estatutos. Y en este terreno viene otra de las grandes diferencias entre PODEMOS y GEROA BAI.

¡Claro que a todos nos encantaría apretar un botón y conseguir el Cambio! Pero en GEROA BAI somos gradualistas, y sabemos que no hay cambio político sin correspondencia sociológica, a no ser que hablemos de revolución.

PODEMOS tiene prisa, casi ansiedad. Merece la pena leerse sus Ponencias ideológicas para palpar esa prisa. Un objetivo: ganar las elecciones generales, y a ese objetivo se rinden todos los demás. Es como si pensaran que sólo pueden ganar si las cosas están suficientemente mal. Extraemos alguna frase de la propia Ponencia del núcleo duro de Iglesias:

[box type=»alert»]El momento actual presenta diferentes elementos que constituyen una oportunidad política difícilmente mejorable: relativa debilidad política del gobierno, ausencia de indicadores positivos –siquiera sean parciales- con los que renovar la confianza en el ajuste, crisis del principal partido de la alternancia en el turnismo, expansión del descontento, espiral ascendente de ilusión popular por la posibilidad del cambio, que principalmente cristaliza en Podemos, y falta de elementos culturales y simbólicos con los que las viejas élites puedan relanzar algún relato para recuperar parte de la confianza y el prestigio perdido. Es ahora, en el momento de la descomposición, cuando Podemos puede ser una palanca que subvierta las posiciones dadas, hoy más bien flotantes y frágiles los equilibrios e identificaciones, y llegue al Gobierno postulando un discurso de excepción para una situación de excepción: todo se cae, lo viejo ha perdido la confianza y la vergüenza, que se vayan todos, hace falta un gobierno nuevo al servicio de la gente; Podemos es esa fuerza, por capacidad, honestidad y voluntad. Esta maniobra puede no darse de inmediato ni en solitario, pero es el tipo de orientación, estilo y perspectiva que nos puede permitir ganar. A ella habría que adaptar el tipo de organización, la política de alianzas y el marco estratégico en el que inscribamos las diferentes iniciativas políticas.Ponencia política de Pablo Iglesias[/box]

[typography font=»Lobster» size=»22″ size_format=»px»]Ganar la Centralidad[/typography]

 

Tanto en PODEMOS como en GEROA BAI hablamos de ganar la centralidad en la sociedad. Pero no estamos diciendo exactamente lo mismo.

Con esa ansiedad del “ahora o nunca” Iglesias más apuesta por “ocupar el centro del tablero al estilo de la Unidad Popular”. Algo de lo que en esta tierra sabemos de largo: un gran autobús de gente ilusionada conducida por un equipo cerrado.

En GEROA BAI hablamos de formar parte el “cauce central” de la sociedad. El Régimen que impera en Navarra, el que nos ha excluido, se ha asentado sobre una “centralidad o cauce central” en la que no hemos podido participar, y se ha vertebrado por la Derecha y el PSOE. No sólo porque hayan pactado, sino porque hay una sociología que les ha apoyado (una parte entusiasmada, y otra porque creía que la alternativa era peor). Estamos en una encrucijada ante el Cambio. El “cauce central” que ocupaban UPN-PP_PSOE se ha ido vaciando por la corrupción. Y el Cambio se puede impulsar de dos modos: 1) por agregación o frentismo “para echarlos” y 2) construyendo una nueva centralidad que no provoque exclusiones.

El mapa electoral que nos va a dar Navarra en Mayo va a ser complicado. El Régimen está desahuciado, y la composición de la mayoría alternativa va a depender en gran parte del tamaño de GEROA BAI, probablemente la única izquierda no “peterpanista” de ese espectro. ¿Somos conscientes de qué cantidad de navarros y navarras van a tener que decidir un nuevo “cuace central”? Con ellos hay que conectar, y muchos de ellos han votado alguna vez al Régimen. A Podemos no le corta ni un pelo reconocer que un 17% de sus votos proviene del PP.

La decisión es difícil porque hay que sujetar las vísceras. Pero tengo claro que la gran diferencia de GEROA BAI para el Cambio es que “Debemos ser capaces de dibujar un Horizonte Integrador de todas las Identiades, ILUSIONANTE para todas las personas que no encuentran trabajo o están a punto de pererlo; RECONOCIBLE por navarros y navarras de toda condición, y POSIBLE porque se propone desde personas con Valores Progresistas y con Capacidad de Gestión demostrada. Eso es GEROA BAI.”

[typography font=»Lobster» size=»22″ size_format=»px»]La relación con Navarra[/typography]

 

Navarra es sujeto político y es el centro de nuestra política. En PODEMOS la tesis del aparato de Iglesias es subrogar todas las políticas autonómicas y municipales al triunfo en España. Su funcionamiento franquiciado es de mucho control por parte de la cúpula.

¿Es previsible que se presenten en Navarra? A PODEMOS (España) hay temas que le sacan de su discurso central, y los problemas de “identidades y nacionalidades” le crean los mismos problemas sociológicos y de imagen que tradicionalmente le ha creado al PSOE. Y la Imagen no es un tema menor para PODEMOS. Sus siglas, en principio, no se van a decantar ante problemas que les complique la existencia en el resto del Estado.

Y tampoco pueden competir con “amigos”, y aquí, en el País, los tienen ( y me refiero a la cúpula). Por eso no es extraño que cuando se le pregunta por el Derecho a Decidir al responsable de la franquicia en Navarra, éste responda con un “es un asunto complicado en Navarra. Habrá que tratarlo”.

Sin embargo la marca PODEMOS está mostrando un tirón importante en encuestas en Navarra. Para no especular, aporto aquí las líneas defendidas en la ponencia política de Iglesias, en la que se habla de favorecer opciones de Unidad Popular (¿Os suena?). Es el resto del texto:

[box type=»note»]Nuestras prioridades deben ser las elecciones generales y una participación en los comicios anteriores (las 13 Comunidades de mayo y Ayuntamientos significativos) que asegure la presencia de Podemos, la continuidad de la ola de crecimiento e ilusión popular y la articulación en el territorio, política y cultural, de una nueva voluntad colectiva nacional-popular. Para ello, debemos adoptar decisiones que minimicen los riesgos, maximicen nuestras oportunidades. Que concentren nuestras fuerzas en los puntos y terrenos más favorables, no donde a los adversarios les gustaría encontrarnos.Es posible que no tengamos que librar todas las contiendas ni todas de la misma forma. En nuestra flexibilidad y nuestra capacidad de innovación está gran parte de nuestra fuerza. Esta propuesta sugiere decisiones para enfrentar este ciclo político de forma coherente y con un objetivo central: aprovechar al máximo la oportunidad que presenta para el cambio en España.[/box]

[box type=»note»]Tendríamos dificultades para presentar candidaturas confiables y con plenas garantías de representar el espíritu de Podemos en los 8177 municipios del país.Todas las posiciones en las listas electorales deben estar abiertas a ser decididas por la ciudadanía. Lo contrario nos devuelve a la lógica vieja de pactos entre partidos, que a menudo promueve a candidatos menos capaces de suscitar la confianza popular. Esto no es transparencia ni es voluntad de ganar.-  Las candidaturas de unidad popular son para transformar la situación, no para hacerle matices. Los con textos locales son variados y complejos y no siempre operan las mismas lógicas que a nivel estatal o autonómico pero es fundamental entender que los eventuales pactos contra natura en política munici pal no pueden comprometer la estrategia general de cambio en el país.-  Las candidaturas de unidad popular y ciudadana generan una identidad nueva, abierta a todos. No son “pasado en ropa nueva”, sino pasos adelante de una voluntad popular en formación que quiere recuperar las instituciones de las manos de la mafia y ponerlas al servicio de la mayoría social. No pueden ser por tanto sumas de siglas.-  Las candidaturas de unidad popular y ciudadana saben que hay ya una mayoría de nuestro pueblo que quiere el cambio y la ruptura con la casta y su régimen. Esta mayoría a lo mejor no comparte aún sím bolos y etiquetas, pero es la energía y posibilidad misma del cambio. Sólo discursos transversales yque aspiren a patear el tablero y reordenar las lealtades son útiles para el objetivo histórico que tene mos ante nosotros. Las candidaturas de unidad popular y ciudadana no buscan ubicarse en la izquierda del tablero sino ocupar la centralidad. Tampoco son candidaturas de activistas y movimientos haciendo política-estética para sí mismos. Son candidaturas de mayorías y hablan ese lenguaje, laico y de ofensiva. Asumen el terreno de lucha político-electoral y sus parámetros, y quieren vencer para hacer del hartaz go ilusión y del descontento poder de la gente.-  Las candidaturas de unidad popular combaten la corrupción en los municipios y ponen en marcha pla nes integrales para erradicarla de la gestión de Ayuntamientos y empresas públicas locales. Propician un modelo de gobierno municipal transparente y honesto con la gestión de recursos económicos.[/box]

[box type=»note» style=»rounded»]Esas candidaturas (las de las 13 autonomías) han de responder a la voluntad de los militantes, inscritos y simpatizantes de Podemos en el territorio, al mismo tiempo que concurrir bajo un paraguas común que le dé a todos los ciudadanos en cuyas autonomías haya elecciones la posibilidad de votar Podemos, como voto para cambiar sus comunidades pero también como un voto adelantado por el cambio político en España. Son candidaturas de Podemos, que repre- sentan en lo autonómico una fuerza política de ámbito estatal. Por ello se deben conformar, articular y ubicar políticamente en sintonía con el conjunto de Podemos.…en algunos casos y si se diesen condiciones específicas, posibilite ser partícipe de agrupaciones más amplias que en ningún caso sean sumas de partidos políticos sino candidaturas ciudadanas y de unidad popular, con voluntad transver- sal y de mayorías. Proponemos para ello la posibilidad de que, a petición de al menos el 10% de los inscritos en Podemos en el territorio, se pueda decidir por voto abierto si se concurre con marca propia o enmarcados en agrupaciones diversas.[/box]

[box type=»note» style=»rounded»]Y concluye: Las elecciones autonómicas deben servir para mostrar la fuerza en auge de Podemos, demostrar que lo ocurri- do el 25 de mayo no fue un fenómeno casual sino el primer aviso y un escalón más del cambio político, derrotar el relato de la centralidad de PP y PSOE y convertir a Podemos en la fuerza de oposición ciudadana al régimen de 1978 y su casta.prerequisitos para la incorporación de nuestra gente y también de nuestra estética a estos proyectos de Unidad Popular.Las candidaturas de unidad popular y ciudadana no buscan ubicarse en la izquierda del tablero sino ocupar la centralidad. Tampoco son candidaturas de activistas y movimientos haciendo política-estética para sí mismos. Son candidaturas de mayorías que quieren vencer para hacer del hartazgo ilusión y del descontento poder de la gente.[/box]

[typography font=»Lobster» size=»22″ size_format=»px» color=»#b02b13″]Alguna conclusión por mi parte[/typography]

 

– En primer lugar todo mi respeto a PODEMOS y sus simpatizantes. Considero que su aparición ha supuesto un buen susto para lo peor del Sistema, y un examen para todas las fuerzas democráticas ¿Por qué? Porque han hecho un gran trabajo de organizar y catalogar las cosas intolerables desde una sensibilidad democrática y de justicia.

Coincidencia en la inmensa mayoría de las cosas que denuncian. Constato además que también en nuestro ámbito se han denunciado, aunque con menos eco.

Constatar el enorme poder de la TV. Por muchos méritos que reconozcamos a los impulsores de Podemos y a su trabajo en las Redes Sociales, no habrían llegado tan lejos sin su presencia en las televisiones. Iglesias dice que «las TV me sacan porque sube la audiencia, por negocio», y no voy a negar que él consigue más audiencia que otros políticos, porque es un gran comunicador. Pero evidentemente no es sólo audiencia. En una sociedad en la que el control de los medios es tan férreo por parte del poder político, si Podemos tiene la cancha que tiene en La Sexta (Lara, La Razón, A3) no es sólo audiencia, ya que la cadena tiene ideología; y es previsible que, ante la expectativa de una gran pérdida de votos por parte del PP, se necesite debilitar a la presunta «fuerza alternativa de turno» para que la sociedad tenga que elegir entre PP y Podemos ¿Se le ha ido «la mano» al Poder? Veremos. En Geroa Bai sabemos los buenos resultados que en radio y TV dan las entrevistas a Uxue Barkos, y el buen sabor que deja en quien le entrevista y en la audiencia; ¡Ya nos gustaría tener más oportunidades en programas de máxima audiencia! Esto es «envidia sana». Pero que conste que no hay casualidades.

Constatar que los valores fundamentales que se le reconocen a Podemos son los que se esperan de GEROA BAI y ZABALTZEN. La «nueva forma de hacer política», la Participación, la política en primera persona, etc, no son valores nuevos en nuestra organización. Los venimos impulsando desde nuestro nacimiento, unas veces con más éxito y otras con menos, pero indudablemente forman parte de nuestro ADN. No hay herramienta impulsada por Podemos que no tenga vida ya en Zabaltzen, por ejemplo. Y constatar también que no hemos sido los mejores contándolo al exterior.

– Constatar que los conflictos llegan a las organizaciones más abiertas y mejor avenidas, tanto en Podemos como en nuestra casa. Y que suelen venir por las mismas cosas: No tanto por programas o ideología, sino por la manera de tomar las decisiones. Y lo importante no es que tengamos conflictos, algo normal entre compañeros y amigos. Lo importante es cómo los resolvemos. Y cobra más importancia que emerjan la Lealtad y el Consenso que el control de cómo lo contamos afuera. Esto lo acabamos de ver en Podemos, y tengo confianza plena en que en Geroa Bai y ZBN las cosas se hacen de otra forma.

Constatar las diferencias entre Podemos y nosotros en la manera de abordar la centralidad social, la importancia de la gestión y el rigor en objetivos realmente alcanzables.

– Constatar las diferencias entre Podemos y nosotros a la hora de elegir entre el gradualismo y el asalto al Poder en la manera de abordar el Cambio.   Al menos por lo que leemos y escuchamos a su núcleo dirigente.No buscamos cambiar un Régimen excluyente por otro mayoritario (sí), pero que excluya a quienes nos excluyen.

– Constatar las diferencias entre Podemos y nosotros a la hora de elegir el campo geográfico y social de nuestra actividad política. Para la cúpula de Podemos todo se ha de subordinar a la conquista del poder en España. Para nosotros Navarra es el campo específico de nuestra actividad, y su sociedad el sujeto político principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 14 =

*