Por Cierzo Bardenero

Recomendamos la lectura de este artículo para quienes «quieren saber, entender y opinar» más allá de «buenos y malos» en el gran conflicto de Oriente Medio. La exageración de titulares, y el sectarismo en la Prensa y Redes, hacen que el lector se desanime o que surjan tendencias xenófobas cuando tratamos este conflicto. Necesitamos personas formadas e informadas para tener personas empoderadas y vivir la Política en 1ª persona. Y este trabajo de Cierzo que aquí presentamos contribuye como pocos a que podamos construir una opinión fundada.

ZABALTZEN

Solo tras el sitio de Sinjar en el que decenas de miles de personas pertenecientes a la minoría religiosa yazidi se vieron abocadas a la conversión o el exterminio, y sobre todo tras la ejecución del periodista estadounidense James Foley, la opinión pública occidental ha descubierto la existencia del Estado Islámico (EI), ISIS, o ISIL. El EI es una organización que emplea una extrema violencia para aplicar su programa político-religioso sobre los territorios que ocupa en Siria e Iraq, y cuyo objetivo confesado es la creación de un Califato islámico sobre los territorios pertenecientes a Iraq, Siria, Libia, Palestina, Sinaí y Chipre previa fase para la instauración del Califato a nivel mundial. Pero para llegar a esta situación se han venido encadenando por parte de todos los protagonistas en la zona décadas de una absurda estrategia política basada en él: «El enemigo de mi enemigo…no es mi amigo pero me puede ser útil. Lo que ha desembocado en una contienda a múltiples frentes que tiene lugar en Siria, Iraq y Líbano con posibilidades de expandirse al resto de países de Oriente Medio».
«El enemigo de mi enemigo…no es mi amigo pero me puede ser útil.»

 

Iraq-Siria

Uno de los hitos fundacionales de esta estrategia es la ruptura entre las ramas siria e iraquí del partido Baath que gobernaban en estos países tras un proyecto de fusión entre ambos y Egipto (con Nasser) en 1963 que fracasó al poco de nacer. Con el tiempo las relaciones entre ambos se fueron enconando cada vez mas dándose frecuentes purgas de militantes del Baath en ambas ramas de militantes acusados de simpatizar con la rama del otro país. La cosa pasó a mayores a mediados de la década de los 70 en la que una misteriosa organización terrorista vinculada a los Hermanos Musulmanes sirios empezó a atentar contra políticos, militares y gentes de profesiones liberales de confesión alawi (la misma que la de Al Assad y la cúpula del Baath sirio) y del que se sospechaba estaba financiada por la rama iraquí del partido Baath (la del depuesto Sadam Hussein). Esta campaña terrorista se fue recrudeciendo transformándose en guerra abierta a partir de 1979 en lo que se veía como un claro intento de exterminio de la población alawi siria que fue sangrientamente aplastada en la masacre de Hama de 1982, mandando a prisión o al exilio a los islamistas supervivientes.

La oportunidad para la venganza (y por partida doble ) llegaría tras la muerte de Hafez al Assad y su sustitución al frente del país por su hijo recién iniciada la década pasada. Bashar el Assad en un intento de tímido aperturismo abrió las puertas a los Hermanos Musulmanes encarcelados e incluso barajó legalizar esta organización y otras para convertir al país en una democracia de corte occidental , pero en un incomprensible gesto de EEUU que en ese momento estaba enfrascado en el derrocamiento de Saddam Hussein en vez de atraer a Siria a la coalición ( cosa que el Baath sirio haría con gusto), se dedicó a torpedear el aperturismo y a imponer sanciones a Siria lo que cerró las puertas a una transición a la democracia y llevó a la Seguridad Siria a promover el traslado de los Hermanos Musulmanes liberados a hacer la yihad contra los estadounidenses que ocupaban Iraq y de paso facilitar la entrada de miembros de Al Qaeda a Iraq por la provincia de Al Anbar.

Si bien al principio Al Qaeda recibió un fuerte apoyo por parte de la población árabe suni en su lucha contra los estadounidenses y el gobierno de Bagdad (ahora en manos de la mayoría chiita) con el tiempo y debido a su sectarismo e intolerancia se transformó en un problema tan grande que incluso las tribus sunís se unieron al gobierno y a los EEUU para combatirles y reducir a AQI a la práctica marginalidad,y la cosa hubiese seguido así si no llega a ser porque en Siria los mismos que se alzaron en 1964 y 1976-82 se volvieron a alzar en 2011 aprovechando que unas reivindicaciones populares por la inflación, carestía de vida y la falta de alimentos debido a las malas cosechas derivaban en un conflicto armado abierto contra el gobierno, tanto es así que ya en 2011-2012 la Hermandad Musulmana suponía el mas del 30% del FSA , al que había que sumarle decenas de brigadas independientes de grupos de ideología mas extremista como son los salafistas, takfiris e incluso una rama de Al Qaeda llamada Jabhat Al Nusra

Es en este momento en el que Estados Unidos y Europa también comienzan a participar de la doctrina del Enemigo de mi enemigo , mandando armas pesadas y equipos en colaboración con Turquía, Qatar y Arabia Saudí, y es que si desde Occidente se alegaba que las armas iban destinadas a manos moderadas , la composición del FSA hacia que fuesen dotadas de armas pesadas (de forma consciente) brigadas que tenían fuertes lazos con los grupos más extremistas e incluso Jabhat Al Nusra con la esperanza de poder domar al dragón una vez hubiese caído Bashar al Assad.

Lo que nadie fue capaz de prever es que un problema en la cadena jerárquica dentro de Al Qaeda provocase la escisión de la rama iraquí de Al Qaeda y esta , con el tiempo, barriese o absorbiese al resto de brigadas rebeldes, consiguiendo grandes cantidades de armas modernas con las que pudieron asaltar un norte de Iraq ( de población árabe sunni) que esperaba cualquier milicia que pudiese enfrentase a un gobierno iraquí en manos chiitas y kurdas y devolverles un poder que habían monopolizado desde la creación de Iraq pese a solo representar el 25% del total de la población.

En cuestión de semanas, el Estado Islámico con un reducidísimo numero de hombres encabezó una coalición militar con los restos de baathismo iraquí que tomó todas las provincias de población árabe suni ,llegando a las puertas de Bagdad mientras a su paso limpiaban étnicamente de chiitas,cristianos y yazidis el territorio tomado. El avance fue tan rápido y el colapso del estado iraquí tan estrepitoso que tanto Jordania como Arabia Saudí se pusieron en máxima alerta para evitar una posible invasión de sus respectivos países.

Una vez consolidado el territorio en Iraq y proclamado el Califato, el ISIS volvió sus ojos a Siria lanzando una ofensiva total con el material de guerra iraquí (recién donado por EEUU) tanto contra el resto de rebeldes,kurdos como contra el Estado sirio,ofensiva esta que por el momento parece imparable ya que los recelos y odios de los múltiples bandos en guerra les impide acordar una estrategia conjunta para enfrentarse al ISIS.

isis 22 septiembre

Extensión del ISIS a dia 22 de Septiembre. Clic para agrandar 

 Tambien en Iraq el sectarismo primó al hecho de frenar al ISIS, y así los kurdos aprovecharon para ocupar militarmente sus territorios históricos en el norte de Iraq y en Bagdad era imposible formar gobierno ante la cerrazón de Al Maliki y la división del resto de partidos.

Ante esta situación EEUU e Irán llegaron a un acuerdo para sustituir a Al Maliki como Primer Ministro y sustituirlo por otro candidato de su mismo partido,también de confesión chiita pero mas diplomático, lo que se tradujo en la llegada de material militar y hombres desde Irán y ayuda aérea de EEUU que consiguió frenar el avance del ISIS en las puertas de Bagdad (donde comienza la zona del país de mayoría chiita) y una ofensiva contra los kurdos que amenazaba con llegar hasta la puertas de la Región Autónoma Kurda y su capital Erbil y que por el camino había un reguero de masacres contra las minorías chiita, cristiana y yazidi.

Jordania

El ejemplo jordano es un caso paradigmático de cómo un país puede ser engullido por una vorágine que él mismo ha colaborado a crear ya que en virtud de sus alianzas internacionales, al inicio de la Guerra Civil Siria, ofreció sus bases militares para que Estados Unidos y otros paises entrenasen a contingentes de jóvenes sirios en lo que se vino a llamar el Ejército Sirio Libre (FSA) y a permitir que su frontera sirviese de retaguardia y zona desde la que lanzar ataques a las provincias sureñas de Daraa y Quneitra.

Ante la llamada a la Jihad en tierra Siria cientos de jóvenes de los bastiones radicales de Ma’an, Zarqa y otras grandes ciudades se sumaron a las brigadas de los Hermanos Musulmanes del FSA o a grupos más radicales como son los salafis de Ahrar al Sham o Al Nusra. Este hecho que comenzó a alarmar a los servicios secretos jordanos temerosos de la vuelta del contingente de miles de hombres a casa a continuar la yihad.

El surgimiento del ISIS acabó de complicar más las cosas porque provocó la debacle de organizaciones rebeldes y así cientos de hombres que habían sido entrenados en Jordania, junto a los propios yihadistas jordanos y toneladas de armas pasaron a manos del ISIS cuyo objetivo declarado era la instauración de un Estado Islámico transfronterizo que incluía Jordania entre otros.

Si bien en 2012-2013 las protestas contra la carestía de vida y la represión estatal habían provocado continuas manifestaciones convocadas por los Hermanos Musulmanes y organizaciones salafistas, bastantes de ellas violentas, en 2014 y con la irrupción del ISIS estas manifestaciones acabaron en enfrentamientos armadas entre las fuerzas de seguridad y simpatizantes del ISIS, como en el caso de la ciudad de Ma’an en la que jóvenes armados consiguieron expulsar durante días a la policía y el ejército.

Durante los primeros meses de este año las fuerzas de seguridad han contemplado al ISIS como un peligro cierto aunque alejado territorialmente y se han preocupado de la represión interna, pero la toma del norte de Iraq hasta el paso fronterizo jordano-iraquí y las continuas deserciones rebeldes hacia el ISIS hacen temer que estos consigan bases para atacar el país desde el norte y el este actuando coordinados con los simpatizantes internos del ISIS, por lo que los servicios de seguridad han procedido continuas redadas y a volver la vista a Israel e intentar resucitar pactos de ayuda mutua en caso de conflicto

 

Ma'an

Manifestación pro-ISIS en Ma’an Jordania. Clic para agrandar

Kurdistán

Otro de los escenarios donde las rivalidades han podido llevar a la catástrofe ha sido el largo enfrentamiento por la primacía política en el Kurdistán entre Barzani y su partido ( el PDK) ,que gobiernan junto al UPK la Región Autónoma Kurda contra este mismo partido a lo largo de la década de los 90 en la Región Autónoma Kurda de Iraq, y mas tarde contra el KCK (coordinadora de organizaciones kurdas lideradas desde una prisión turca por Abdula Ocalan y que son mayoritarias tanto en Turquía como en Siria e Irán).

Tras un breve experimento de autonomía kurda en Iraq desde 1970 hasta su colapso en 1974, los kurdos de Iraq tuvieron que esperar hasta la Primera Guerra del Golfo para poder comenzar un levantamiento generalizado kurdo (y chiita en el sur de Iraq) que desembocó en la restauración de la Región Autónoma Kurda. Una vez conseguido el objetivo común de los kurdos iraquís de todas las ideologías pronto comenzaron las divergencias entre ellos sobre todo tras unas elecciones celebradas un territorio no delimitado poblado por kurdos y en el que tanto el PDK de Barzani como el PUK de Talabani consideraron haber ganado, dando comienzo en 1994 a una guerra en la que tanto un partido como otro se ayudaron de los gobiernos y ejércitos de los países que les ocupaban.

Kurdistán Iraqui. Clic para agrandar

Así en 1996 Barzani recurrió al ejercito de Saddam Hussein para que les ayudaran a derrotar a las milicias del PUK en las zonas donde están eran minoritarias provocando un repliegue de estos hasta la frontera iraní desde la cual pidieron ayuda a la Guardia Revolucionaria y al PKK kurdo (que a la sazón ya llevaba una década de lucha contra el estado turco) consiguiendo retomar el territorio perdido. Ante la implicación del PKK en el conflicto el ejército turco lanzó una ofensiva en la Región Autónoma Kurda contra el PKK causando numerosas bajas y sentando un precedente de invasiones al norte de la Región Autónoma Kurda con la anuencia de su gobierno para acabar con las bases del PKK.

En 1998, y tras el bombardeo estadounidense a Iraq para frenar la ofensiva iraquí contra el PUK, se estableció una zona de seguridad en el norte de Iraq , el repliegue de sus tropas al sur de esa zona de seguridad, y se aprobó un programa por parte de la ONU llamado Petróleo por alimentos que proveería de enormes cantidades de dinero a gestionar por la Región Autónoma. La posibilidad de ver fluir grandes cantidades de dinero que podrían gestionar conjuntamente el PDK y el PUK les llevó a firmar la paz ese año y repartirse el poder dentro de Región Autónoma Kurda, acuerdo que perdura hasta la actualidad

Una vez quedó patente la supremacía del PDK en la Región Autónoma a Barzani solo le quedaba un rival de entidad para erigirse en el líder de los kurdos y este era un Ocalan y su PKK que llevaba años de lucha contra el estado turco, y que, tras la caída del bloque soviético que financiaba sus actividades contra el estado turco a través de una Siria que le proporcionaba una retaguardia segura y hacía de intermediario entre el PKK y Moscú, vio como esta, al verse sin super potencia protectora ante una posible agresión turca, acabó firmando un acuerdo de seguridad que acarreaba la expulsión del PKK de Siria. Asi pues, Ocalan comenzó un periplo por diferentes países buscando asilo, hasta que finamente fue secuestrado por los servicios secretos turcos en Kenia y encerrado en una prisión de máxima seguridad.

A principios de este siglo, y tras unos años de reclusión, Ocalan abandonó el marxismo leninismo abrazando el Confederalismo democrático como intento de unir a los kurdos sometidos a diferentes países en una estructura política sin necesidad de eliminar la fronteras vigentes

Para ello se disolvió el PKK y creó una organización paraguas en la que organizaciones sectoriales, partidos políticos y milicias que aceptaban el confederalismo democrático estuviesen representadas y sirviese como órgano político del pueblo kurdo en si conjunto llamado KCK (Koma Civakên Kurdistán).

Así, a partir de los puntos propuestos por Ocalan fueron surgiendo un partido político por cada estado (Kongra Gel y las sucesivas formaciones que intentan burlar las ilegalizaciones en Turquía, el PYD en Siria, el PJAK en Irán y el PÇDK en Iraq), un brazo armado para cada estado si la situación política lo requería (todos han necesitado fundar sus milicias para proteger a la población kurda), organizaciones de mujeres, de jóvenes y de emigrantes fuera del Kurdistán.

Y mientras, la milicia del partido se trasladaba a las montañas en el norte del Kurdistán iraquí , donde sufrió continuas represalias del ejército turco con el visto bueno del gobierno de la Región Autónoma Kurda presidida por Barzani,  durante el periodo de la primera década de este siglo en el que se sucedieron las treguas y las vuelta a las armas, hasta que el gobierno turco y Ocalan se sentaron a negociar una paz duradera, negociación esta que vino aparejada con una marcha de la totalidad de las milicias del PKK a las montañas de Qandill en el Kurdistán iraquí

El nuevo discurso de Ocalan pronto prendió en las minorías kurdas de Siria e Irán que sufrían un nivel de represión similar al turco y el PYD y el PJAK devinieron en opciones mayoritarias en sus respectivas comunidades .Tanto es así, que en Siria ,a consecuencia del vacío de poder provocado por la guerra civil que azota el país desde 2011 ,el PYD pudo atraer a la mayoría de la población de Rojava de todas las confesiones y etnias con su discurso y erigir un gobierno autónomo compuesto por 3 cantones federales basados en el principio del Confederalismo Democrático, pese a las reticencias de la rama siria del PDK que maniobró para torpedear el proceso, y la negativa a reconocer la Autonomía Kurda de Siria por parte de Barzani y los órganos políticos de la Región Autónoma Kurda de Iraq.

Otra muestra de la hostilidad de Barzani hacia el proyecto político de Ocalan que ha sufrido el pueblo kurdo, ha sido el continuo cierre de fronteras entre la provincia de Hassakah y la KRG en lo más duro de las ofensivas de milicias islamista y del ISIS contra los kurdos de Rojava a los que calificaban de apostatas y militantes del PKK. Este vergonzoso procedimiento tuvo su punto culminante en 2014 cuando el KRG se sumó a Turquía a la hora de cavar profundas zanjas en la frontera para evitar la marcha de los kurdos (y árabes y asirios) que huían de la ofensiva del ISIS que pretendía erradicar la autonomía kurda de Rojava.

Pero a veces la historia es caprichosa y se toma la revancha, en el mes de Julio de 2014, y tras conseguir frenar el ejército iraquí la ofensiva del ISIS a las afueras de Bagdad, este volvió sus ojos contra el Kurdistán iraquí, lanzando una ofensiva contra territorios kurdos del norte de Iraq protegidos por Peshmergas pero que no son Región Autónoma strictu sensu, obligando a retirarse a estos hasta prácticamente las puertas de Erbil y dejando a su suerte a centenares de miles de kurdos que vivian desde tiempo inmemorial en esas zonas reclamadas por la Región Autónoma y que para mayor desgracia pertenecían a confesiones religiosas consideradas heréticas por el ISIS, así que sacrificando fuerzas de combate de sus respectivos frentes, miembros de las milicias del KCK de Turquía, Siria e Irán llegaron a la zona para combatir al ISIS y evitar una segura masacre de esa minorías kurdas y una vez alejado el peligro formar y armar una milicia de autodefensa de los kurdos de la zona de Sinjar.

Así pues el responder de forma solidaria y altruista a las reiteradas muestras de mezquindad por parte de Barzani ha acarreado enorme popularidad al KCK en el Kurdistán iraquí, en el que su brazo político (PÇDK) era prácticamente marginal, y ha forzado a este a colaborar con las milicias del KCK en la lucha contra el ISIS ,a trampear el veto, a armar a las milicias del KCK al estar incluidas en el listado de organizaciones terroristas occidentales ( a través de envíos de armas al PUK que este reparte al resto de milicias), a replantearse la declaración de independencia de la Autonomía Kurda de Iraq que barajaba meses antes (tras recibir el apoyo turco e israelí a una posible declaración unilateral de esta) para así favorecer una coordinación entre la Región Autónoma Kurda y la KCK de cara a la autodeterminación del Kurdistán y a enviar peshmergas para ayudar al YPG a frenar la ofensiva del ISIS destinada a erradicar el canton autónomo kurdo de Kobane y eliminar fisicamente a sus 400.000 habitantes.

A dia de hoy, pese al apoyo militar desde la Region Autonoma Kurda de Iraq y de jovenes venidos desde Turquia y el exilio de Europa la situación en Kobane es desesperada ya que el canton se reduce practicamente a la ciudad que desde hace dias sufre ataques desde el norte, sur,y este con armas pesadas mientras Turquia obstaculiza la salida de refugiados kurdos y la entrada de la poca ayuda militar que reciben kurdos en forma de armas ligeras y voluntarios.

Líbano

Si hay un lugar en Oriente Medio que mejor encarna la máxima de «El enemigo de mi enemigo…” este es Líbano. Desde su nacimiento fruto del desgajamiento en 1920 del territorio costero de Siria, poblado por una mayoría maronita que reclamaba un estado propio que mantuviese vínculos con Occidente, Líbano se ha visto arrastrada a conflictos armados a causa de las alianzas regionales de las diferentes minorías que componen el país ( cristianos de diferentes tipos, sunís, chiís y drusos).

Grupos ReligiososLibano

Minorías religiosas en Líbano. Clic para agrandar

Una vez conseguida la independencia en 1942, no tardó más de una década en verse envuelta en la vorágine que envolvía a Oriente Medio tras la nacionalización del Canal de Suez y la guerra posterior que implicó a Israel, Reino Unido y Francia por un lado y Egipto por otro. Si la constante de los países árabes era romper relaciones diplomáticas con occidente, el recién elegido presidente Chaoum (de confesión cristiana) opta por no unirse a la Republica Árabe Unida y aproximarse a diplomáticamente a Occidente, como represalia Egipto y otros países árabes arman a los palestinos que habían sido expulsado de Israel en la década anterior para que estos tomen Líbano estallando una guerra civil que es sofocada por los cristianos con ayuda estadounidense.

Una paz relativa se establece en el Líbano hasta finales de los años 60 pero tras la Guerra de los 6 Días y el Septiembre Negro Jordano la situación en el Líbano se polariza, ya que los palestinos aprovechando un acuerdo de extraterritorialidad usan los campos de refugiados como campos de entrenamiento y base desde donde lanzar ataques a Israel sin que el ejercito libanes pueda intervenir. Desde 1970 a 1975 la situación se va degradando poco a poco y dividiéndose el país en dos bloques, uno cristiano conservador partidario de reprimir a los palestinos y de mantener vínculos con Israel y un bloque musulmán progresista partidario de apoyar a los palestinos.

A partir de 1975 comienza un conflicto intermitente entre las diferentes facciones libanesas (y palestinas) apoyadas por potencias extranjeras acompañadas de invasiones a Líbano de países vecinos para intentar poner paz, o simplemente evitar atentados terroristas en su territorio desde Líbano que duraría hasta los Acuerdos de Taif en 1989.

Así a lo largo de estos 15 años se vio cómo Siria invadía el norte del Líbano para defender a los maronitas ( y de paso limpiar de bases islamistas desde donde se lanzaba la campaña terrorista de exterminio del partido Baath y la intelectualidad alawita siria), para posteriormente cambiar de alianza y unirse al bloque palestino/musulmán/izquierdista, cómo Israel invadía el territorio libanes en repetidas ocasiones para crear zonas de seguridad dentro de Líbano para acabar con las campañas terroristas en el norte de su país, cómo Irán intervenía en el conflicto a base de organizar política y militarmente a los chiitas en Hizbullah o cómo incluso en un segundo frente de la guerra irano-iraquí , Saddam Hussein armaba a los maronitas para enfrentarse a Hizbullah, todo ello a pesar de existir unas fuerzas de interposición de la ONU.

Los Acuerdos de Taif fueron básicos para la consecución de la paz en Líbano y consistían en la reforma del sistema electoral libanes por el cual los escaños se repartían al 50% entre cristianos y musulmanes, el reparto de cargos institucionales también se realizaba en base a criterios religiosos por el que el presidente siempre era un cristiano, el primer ministro suni y el portavoz del Parlamento chiita, además todas la facciones libanesas y palestinas se comprometían a desarmarse ( a excepción de Hizbullah) ,el ejercito libanes pasaba a ser el garante de la seguridad nacional y se desplegaba por la mayor parte del estado. Pese a estos acuerdos la lucha entre Hizbullah e Israel y su aliado (Ejército del Sur del Líbano) prosiguieron hasta la marcha israelí y la derrota militar de su aliado en el año 2.000.

Aunque la paz había llegado a inicios de los 90 con la firma de los Acuerdos de Taif y la derrota de las milicias anti sirias del general cristiano Michel Aoun, la ocupación siria continuó hasta 2005 en que las movilizaciones ciudadanas consecuencia de la muerte en atentado del Primer Ministro libanes, Rafiq Hariri, y conocidas como la Revolución de los Cedros, provocaron la salida del ejército y los servicios secretos sirios de territorio libanes.

A la marcha siria del Líbano y la victoria electoral de la coalición anti-Siria dirigida por Saad Hariri en las elecciones legislativas, le sucedió una campaña de atentados contra los máximos representantes de las formaciones anti sirias que habían ganado dichas elecciones lo que acrecentó las tensiones en el país, hasta que un acuerdo entre Michel Aoun e Hizbullah sentaron las bases de la entendimiento entre bloques y todavía sirven de base para acuerdos nacionales.

Pese a la marcha de Siria e Israel de territorio libanés, los conflictos armados y el terrorismo han continuado asolando el país, y ya a mediados de 2006 el secuestro de dos soldados israelíes en la frontera entre Líbano e Israel dieron lugar a una escalada de enfrentamientos que derivó fuertes combates entre ellas durante semanas y que solo acabó tras la intervención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Si en 2006 el conflicto se debió a Hizbullah, en 2007 fueron militantes salafistas de los campos palestinos los que casi llevan a la Guerra Civil en Líbano al enfrentarse al ejercito libanes durante meses en un conflicto que reportó 500 muertos y cerca de mil heridos, cuando las fuerzas de seguridad libanesas fueron a detener en un campo cerca de Trípoli a los responsables de la voladura de varios buses en una localidad cristiana próxima. Tras vencer militarmente, los primeros escarceos salafistas de erigir gobiernos islámicos, los siguientes años han transcurrido en Líbano entre gobiernos interinos, crisis políticas y atentados terroristas selectivos contra dirigentes políticos e indiscriminados contra la población civil

Si ya esta situación de por si era inestable se ha visto agravada con el inicio de la guerra civil siria en 2011 en las que chiitas, alawis y sunís libaneses se han visto implicados en la Guerra Civil de Siria ante una incomprensible inhibición cristiana que consideraba la guerra como ajenas a ellos, mientras veían cómo milicias sunís vinculadas a los rebeldes sirios cometían masacres de cristianos en la vecina provincia siria de Homs.

Así pues durante 3 años se han sucedido los enfrentamientos armados entre jóvenes de confesión alawis y salafistas en Trípoli y alrededores, atentados indiscriminados contra barrios de mayoría chiita en Beirut realizados por grupos terroristas vinculados a la rama siria de Al Qaeda o el ISIS , a un alzamiento salafi en Sidon que fue sofocado por el ejército tras 25 horas de combates, y la desbandada de la milicia del jeque Ahmed Asir y a la invasión directa por parte de milicianos islamistas, de Al Nusra (Al Qaeda en Siria) y del ISIS a la ciudad de Arsal ( que acogía a decenas de miles del millón de refugiados sirios en Líbano) desde la región siria de Qalamoun y que se saldó con la expulsión de las milicias integristas hacia Siria llevándose con ellos 20 soldados libaneses como rehenes.

Esta invasión y otras proyectadas por el ISIS con la intención de integrar al Líbano como región del Estado Islámico al fin ha conseguido preocupar e implicar a la mayoría cristiana en la lucha contra el integrismo islámico que están desangrando a sus vecinas Siria e Iraq y comienzan a abundar tanto campañas multiconfesionales de repudio al ISIS como el surgimiento de grupos de autodefensa mixtos formados tanto por cristianos como por chiitas y drusos que están siendo armados e instruidos por Hizbullah.

Qatar-Arabia Saudí

Surgida tras la implosión del Califato Otomano y la unión manu militari de los diferentes reinos de la Península Arábiga, Arabia Saudí a través de la legitimidad que le daba ser la custodio de dos de las tres sagradas de ciudades del Islam (Meca y Medina), se erigió durante años como un referente y mediador de conflictos entre diferentes estados de mayoría musulmana, a la vez que se erigía en ideologo y financiador mundial de una versión radical del islam ( el wahabismo), que es la religión oficial del país (p.e. Ben Laden).

Durante décadas Arabia disfrutó de esta posición privilegiada gracias a la tolerancia de países occidentales que permitían la vulneración de derechos humanos en su país y la financiación de organizaciones terroristas que atentaban contra objetivos occidentales a cambio de petróleo barato; pero la estrella Saudí declinó tras la guerra del Golfo en la que Arabia tuvo que recurrir a Occidente para solventar una guerra que en opinión de Bin Laden podría ser resuelta entre musulmanes. Así pues, mientras Arabia declinaba, Qatar comenzaba a emerger como potencia económica y política de la zona dispuesta a disputarle a Arabia su liderazgo

Pese a financiar durante años a similares o los mismos grupos terroristas fundamentalistas a lo largo del mundo, la rivalidad entre ambos países fue creciendo con el tiempo, ya que patrocinaban a dos corrientes islamistas antagónicas ( Qatar a los Hermanos Musulmanes y Arabia al wahabismo), siendo el detonante del descubrimiento de un complot de los Hermanos Musulmanes para hacerse con el poder en Emiratos Árabes Unidos, a la sazón otro miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) del que Qatar y Arabia forman parte.

CCG

Consejo Cooperación del Golfo

A partir de ese momento el CCG se fraccionó entre los que apoyaban a Qatar (básicamente Kuwait), los que apoyaban a Arabia (EUA que era la que había sufrido el intento de golpe y Bahréin, ya que su trono depende de la presencia del ejercito saudí para no ser derrocado por la mayoría chiita) y Omán que advertía de su marcha si continuaban los conflictos internos. Al ser mayoría los pro-saudís (a los que además se sumaba Jordania como aspirante a formar parte del CCG), estos establecieron un bloqueo por tierra, mar y aire a Qatar hasta que esta abandonase su postura de fomentar golpes pro Hermanos Musulmanes en la zona.

Qatar y Kuwait junto a otro estado gobernado por una rama de los Hermanos Musulmanes como es Turquía (aliados de Occidente) son los financiadores de las milicias que pretenden imponer gobiernos islámicos en el Norte de África (Túnez, Libia y Egipto) u Oriente Medio (Líbano, Siria e Irak);  e incluso son sospechosos de financiar al ISIS a través de fondos privados y organizaciones no gubernamentales ampliamente subvencionadas por dichos gobiernos, lo que ha provocado a su vez una ruptura del Arabia con el terrorismo islamistas y apoyar gobiernos laicos que se enfrentan a milicias patrocinadas por Qatar, Kuwait y Turquía como son los casos de Libia y Egipto.

Así pues, pese a no descubrirse vinculación entre Qatar y Turquía con el ISIS, tanto Arabia como Jordania como el resto de miembros del CCG que le apoyan han pasado a ser objetivo prioritarios del ISIS y no es descartable que en un corto espacio de tiempo tanto Jordania como Arabia sufran campañas terroristas o incluso invasiones de las milicias del ISIS de sus territorios.

Conclusión
La situación en Oriente Medio es muy complicada tras la irrupción del Estado Islámico (ISIS) y la proclamación del Califato a finales de este junio, y no tiene visos de solucionarse a tenor de los acontecimientos anteriormente relatados debidos a las inquinas personales e históricas de los diferentes agentes de la zona que impiden un acuerdo de minimos para combatir a una organización que empieza a expandir sus tentáculos por el Magreb, Asia Central y Lejano Oriente mediante la absorción de pequeñas organizaciones salafistas ya existentes , la escisión de franquicias regionales de Al Qaeda o la deserción masiva de militantes de estas para afiliarse al Estado Islamico.

La Cumbre celebrada en Paris para forjar una coalición internacional para combatir al Estado Islamico es la demostración practica de dicha incapacidad, ya que parte de los implicados en la lucha no fueron invitados a ella y la mayoría de los que asistieron no se comprometieron a nada mas que dar apoyo logístico a unos bombardeos sobre bases del ISIS que si bien debilitan a la organización no la derrotan completamente, como sí lo haría una operación militar sobre el terreno que casualmente están realizando los que no fueron invitados a dicha cumbre, o sea Iran, Siria,Hizbullah y las milicias kurdas vinculadas al KCK.

Por tanto, a corto plazo no es descartable que sin que se haya abortado el Califato,el escenario de Oriente Medio se repita en otras zonas conflictivas del planeta que también se guían por la máxima del Enemigo de mi enemigo y que por ejemplo el caos en el que está sumido Libia desde el derrocamiento de Gadafi se convierta en un plataforma desde la que crear un califato que abarque a sus vecinos Mali,Chad,Tunez y Egipto.

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

advert

No comments yet.

Leave a Reply

 

*

€UROESTAFA: Un documental incómodo

El 25-M ha sido el escenario en el que se han manifestado a través de las urnas indicios evidentes de desacuerdo […]

Geroa Bai en el Foro Social de Lokarri

  Mikel Armendariz de ZABALTZEN, Asociación integrada en GEROA BAI Como inicio a la exposición se podría decir que el […]

LODOSA. Memoria para sus víctimas y un acuerdo ejemplar e histórico

  LODOSA homenajea institucionalmente el próximo sábado a sus 131 hombres y mujeres asesinados en 1936. 34 años después de […]

La rebotica de las conversaciones ETA-Estado

Hace unos días ETB emitía el  documental «Memorias de un conspirador», en el que el presidente del PSE-EE, Jesús Egiguren, tuvo […]

«Nos sentimos tan responsables de los atentados en los que participamos como de los demás»

Entrevista con Carmen Gisasola, del colectivo Nanclares de presos. Recomendamos la lectura de esta entrevista en profundidad que fue publicada […]

¿Tiene el Régimen Plutocrático Navarro prevista la sucesión al Régimen?

  Por ANTTON, miembro de ZABALTZEN, Asociación integrada en GEROA BAI A demasiada gente nos sorprende que personas poco sospechosas […]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies