Por Antton, miembro de ZABALTZEN, Asociación integrada en GEROA BAI

Corren vientos y ruidos de Guerra. Desde que tengo uso de razón he vivido con guerras en diferentes zonas del planeta suficientemente lejanas y localizadas como para que en los medios de comunicación se les llamara eufemísticamente «conflictos». Como si esta palabra no incluyera el mismo número de muertes que la guerra.

Pero desde que la Crisis se hizo «oficial» se viene hablando literalmente de Guerra en círculos de poder, incluidos los centros financieros. Daría la impresión que, de la misma manera que se dan explicaciones por parte de creadores de opinión sobre motivaciones de interés económico para la provocación de guerras (incluidas las dos Mundiales), se ponen en estos días argumentos de la misma naturaleza sobre los conflictos y guerras más relevantes de la actualidad (Rusia-Ukrania, Próximo y Medio Oriente) como chispazos de  conflictos que se conviertan en guerras que involucren a eso que llamamos Occidente.

Debemos recabar información sobre lo que está pasando en estos conflictos más allá del ruido y de los titulares fáciles, y debemos debatir y formar opinión desde Zabaltzen y Geroa Bai para posicionarnos en favor de la visión más humanitaria y democrática en este terreno, también desde este rincón de Europa. Por lo tanto no pretendo llegar más allá que llamar la atención para que escapemos de la superficialidad y del sectarismo con que habitualmente se tratan estos conflictos y guerras, y que podamos formar nuestro propio criterio. Y para esto no se me ocurre mejor sistema que estimular la información, desde la convicción de que en un mundo global «lo Internacional» debe formar parte también de nuestro debate político.

Las dos Guerras Mundiales acabaron por tiempos con el colonialismo «occidental» en la Región que dirigían británicos franceses y turcos otomanos. Se formaron nuevos Estados que no siempre respondían a razones intrínsecas o naturales; se pusieron al frente a diferentes tipos de tiranías hereditarias tanto laicas como religiosas, y no deja de tener triste gracia que la palabra «sátrapa» tenga su origen precisamente en la Región.

De aquellos lodos vienen los barros de conflictos y guerras que convierten a la Región en la zona más peligrosa del planeta. Sobresalen dos conflictos-guerra sobre los que conviene estar informados y tomar posición en el debate:

1.- El llamado conflicto júdeo-palestino. Un tema en el que toda la opinión pública ha intervenido.

2.- El nacimiento del Califato entre dos estados en guerra: Irak y Siria. Un tema que, a pesar de los miles de muertos y cientos de miles de desplazados, no ha despertado tanto interés. Especialmente silente ha estado la izquierda, salvo alguna excepción como la de Aralar (nobleza obliga con los excompañeros).

Bandera del ISIS

 

[box type=»alert» size=»large» style=»rounded»]Para abordar estos temas invito a escuchar DOS AUDIOS. Una entrevista en Radio Euskadi con Slomo Ben Ami y una Tertulia  en Gabon de Onda Vasca. Espero que os guste y os aporte nueva información.[/box]

[typography font=»Lobster» size=»20″ size_format=»px»]Entrevista Audio en Radio Euskadi con Slomo Ben Ami[/typography]

1948 fue el año en que la ONU decidió la Partición de Palestina (exprotectorado británico) naciendo el Estado de Israel, y quedando pendiente el Estado Palestino de la resolución de una guerra-conflicto que en estos últimos meses nos ha presentado la cara más amarga y condenable: una guerra asimétrica entre uno de los mejores Ejércitos del mundo asesinando a civiles, y un grupo terrorista que subvierte a su propia autoridad palestina y sacrifica a su propia gente.

No hay guerras legítimas; todas son ilegítimas. Pero hay guerras «ilegales», y el estado de Israel está practicando una guerra ilegal porque no está respetando a la población civil, que, aunque pudiera ganarla sobre el terreno, la está perdiendo ante la opinión pública «democrática», incluida la de muchos judíos. Esto no convierte en «bueno» al fanatismo de Hamas, quienes, no aceptando la palabra «tregua», no tienen ningún problema en inmolar a la población que dicen defender, actuando además al margen de la autoridad palestina ¿O es que alguien cree aquí que la mayoría del pueblo palestino desea ser inmolado o sacrificado?

Defender la visión más humanitaria y democrática en este terreno nos obliga a no ser neutrales ante la tragedia de Palestina, y más en concreto de Gaza: A un Estado como el de Israel que se define como democrático debemos exigirle con más fuerza que a otro tipo de estados que respete la legalidad. Debemos dar voz a israelíes que desean la paz, que tienen otras ideas que el actual gobierno. Un grupo como Hamas no puede ser el referente, que en nuestra tierra ya sabemos lo que significa que «nos salven del enemigo»; y mucho menos que utilicen a la gente como escudo; y también debemos dar voz a voces palestinas progresistas que son capaces de buscar alguna luz en este panorama.

Con la intención de aportar una visión israelí diferente -y a mi modo de ver crítica y constructiva- traemos aquí una entrevista audio de Radio Euskadi con Slomo Ben Ami, exministro de Asuntos Exteriores socialista israelí y persona comprometida con la paz.

[button link=»https://www.eitb.com/es/radio/radio-euskadi/programas/boulevard/audios/detalle/2476780/entrevista-slomo-ben-ami-ex-ministro-israel/?utm_campaign=General&utm_medium=PODCAST&utm_source=Boulevard» size=»large» style=»tick» color=»red» window=»yes»]Pincha aquí para oír la Entrevista[/button]

Especialmente interesantes los últimos minutos, en los que, apostando por la coexistencia de los dos Estados, dibuja una salida del túnel en cualquier caso amarga.

 

[typography font=»Lobster» size=»20″ size_format=»px»]Tertulia Audio en Gabon de Onda Vasca[/typography]

Recomendamos que pinches en el mapa. Te llevará a unos gráficos interactivos que te permitirán conocer las diferentes etnias y religiones de la Región y la evolución histórica de la conformación política de la misma

Mapa interactivo del Califato
Klik para agrandar y ver mapa interactivo

Una tiranía hereditaria, en este caso laica y panarabista, «dirige» Siria contra su propio pueblo provocando miles de muertos. Le combate una Oposición que, a su vez, es combatida por el ISIS o Ejército Islámico de Liberación de Siria e Irak o Estado Islámico de Irak y del Levante, escisión de Al Qaeda tildada por éstos de extremadamante violentos. Otro tirano postSadam gobierna Irak desde la mayoría chiíta machacando a las minorías. El ISIS  se ha unido con la oposición sunnita iraquí para crear el primer Territorio concreto de Al Qaeda, que se extiende a través de Irak y Siria como embrión del nevo Califato.

El Califato arrasa con quienes considera infieles (todos los demás) asesinando, gaseando y convirtiendo en esclavas sexuales a quienes «no se convierten». Chiítas, kurdos, otros musulmanes, cristianos, asirios, caldeos, arameos,…, constituyen una masa civil que huye despavorida del horror. Un Califato que avanza y que aspira en su locura a recuperar lo que anteriores Califatos consiguieron: Oriente Medio y Próximo, el Norte de Africa y Al Andalus (Península Ibérica). Se reproduce casi miméticamente el conflicto de hace 14 siglos que originó las grandes escisiones en el Islam mezclado con la situación postcolonial que dejaron franceses y británicos después de la 1ª Guerra Mundial.

En ese caos un incipiente Territorio al norte Irak conserva un cierto orden y concreta el embrión de un posible Estado Kurdo con capital en Erbil para el pueblo sin estado con más personas (35 millones) del planeta. Parece que ahora sí la Historia puede hacer coincidir las aspiraciones de este pueblo con los intereses de las grandes potencias.

No ha sido éste un tema que ocupe la opinión pública o publicada de la izquierda, con alguna excepción como la de Sortumás centrada en el problema kurdo ¿Por qué? No tengo respuesta, o no me atrevo todavía a darla. Pero sí creo que en Zabaltzen y Geroa Bai debemos ir conformando opinión con visión democrática y humanitaria.

Para aportar más información traemos aquí una Tertulia de Gabon de Onda Vasca que analiza a través de sus contertulios el estado de esa Región y el valor de las «intervenciones» occidentales.

[button link=»https://www.ondavasca.com/2014/08/09/tertulia-de-gabon-de-onda-vasca-del-viernes-8-de-agosto-con-imanol-carballo-xabier-iridoy-y-joxean-rekondo/» size=»large» color=»red» window=»yes»]Pincha aquí para oír la Tertulia[/button]

¿Con qué criterio utilizan las grandes potencias la intervención en conflictos internacionales, y en concreto USA? Un mundo en el que las Relaciones Internaciones son «cuestiones de Estado» de cada uno de los intervinientes. Las intervenciones en conflictos y guerras, aunque cuenten con el apoyo de la opinión pública occidental, no garantiza que el resultado traiga mejoras desde el punto de vista humanitario y democrático. Y, sin embargo, seguimos reclamando intervenciones por razones humanitarias y democráticas.

La tertulia aborda este tema dando claves sobre el conflicto y guerra  en los actuales Siria e Irak, donde la religión, el origen racial, el fanatismo y la tiranía gobernante crean un escenario endiablado en el que Al Qaeda, Gobiernos, Oposiciones, los kurdos, sunnitas, chiítas, minorías cristianas y otras minorías musulmanas crean frentes imposibles de comprender por una población civil horrorizada, asesinada o desplazada.

También abordan la Guerra asimétrica entre el Estado de Israel y Hamas, en la que ninguno de los contendientes protege a la población civil.

 

2 comentarios en «Próximo y Medio Oriente. Cada vez más cercano y más preocupante»

  1. hola

    estoy de acuerdo contigo en la necesidad de abrir un debate sereno sobre Oriente Medio sin encasillarnos en lo que ocurre en la Franja de Gaza…a parte de que alli hay que desmitificar muchas cosas

    Por otro lado Hamas no actua al margen de la Autoridad Palestina..es la OLP la que ha usurpado la Autoridad Palestina mediante la violencia ya que Hamas gano tanto las Legislativas ( por mayoria absoluta ) como las presidenciales posteriores

    Existe opciones progresistas en Gaza y Cisjordania…son minoritarias y a menudo criminalizadas em Occidente por estar del lado del gobierno sirio como el FPLP-CG.

    Respecto a Siria si bien Bashar Al Assad heredo la presidencia del pais , hace unos meses gano unas elecciones presidenciales con varios candidatos…que si bien se puede alegar que eran pro Regimen, por otro lado el alto grado de participacion dentro del pais en las zonas controladas por el ejercito…asi como la masiva participacion en las embajadas donde se celebraron ( los paises europeos y eeuu las boicotearon) hace suponer un apoyo mayoritario al presidente sirio

    Respecto a Iraq… las acusaciones de regimen solo provienen de la minoria arabe sunnita de iraq que estaba a costumbrada a subyugar al resto siendo el 20% de la poblacion y de sus coriferos de la prensa europea

    Las elecciones son pluripartdistas y el reparto de cargos representativos se hace atendiendo a su representacion poblacional….asi el presidente iraqui siempre es kurdo…el primer ministro al ser la mayoria de los votantes chiita pertenecen a un miembro de un partido de esta confesion …y la presidencia del Parlamento a un arabe sunni

    Existe la violencia sectaria,,,claro… han sido decadas de sometimiento a una elite arabe sunni…y desde la caida de Sadam al asesinato anual de decenas de miles de chiitas en atentados de Al Qaeda y sucesores

  2. Pese a que siempre es interesante escuchar gente dialogante, Slomo Ben Ami hace tiempo que está amortizado en Israel

    Israel hace tiempo que ha emprendido una huida adelante, viendose repaldados por neocons occidentales y los halcones del Partido Democrata de EEUU.

    Esta huida adelante puede traer consecuencias no previstas tanto para los neocon como para la propia ultraderecha israeli, ya que aparajeado al exilio voluntario de la progresia laica israeli que daba soporte a opciones como el partido laborista,el boom demografico de judios ortodoxos ( y el retorno de muchos desde todo el mundo )puede convertir a los partidos confesionales judios en una opcion mayoritaria en un plazo de 20 años o menos y transformar el pais en un estado confesional tan o mas peligroso como los integristas islamicos que tanbien tienen como objetivo poseer esa tierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − dos =

*