J. Javier Goñi

[box type=»note»]

¿Quién heredará NaBai? Sin duda ninguna, el pueblo, la gente, las navarras y navarros, que le han dado su voto.”

Dirección de Aralar 

[/box]

La frase la firmaba la plana mayor de lo que queda de Aralar en un artículo que publicaban el pasado 1 de octubre. Y la firmaríamos cuantos nos entusiasmamos con Nafarroa Bai en 2004, en 2007, 2008 o en 2011. Y la firmamos quienes deseamos continuar y refundar NaBai bajo el nombre de GEROA BAI, porque unos listos registraron con deslealtad hacia sus socios las siglas a su exclusivo nombre. Somos conscientes de que al sufrido nabaizale no le puede gustar este espectáculo, como no nos gusta a nosotros. Y al sufrido nabaizale va dirigido este escrito. Al mismo sufrido nabaizale al que me dirigí en Junio de 2010 intuyendo qué iban a hacer con NaBai determinados partidos.

 

En el artículo referido los dirigentes de Aralar proclaman que “ha de reconocerse que el proyecto (NaBai) está agotado”. Eso es lo que opina Aralar, lo que ya opinaban sus nuevos socios de Bildu, pero no es lo que opinaban los 49.768 que votaron a NaBai en Mayo de 2011 pudiendo haber elegido otra cosa. Los que estamos en Geroa Bai creemos que el proyecto político de NaBai, lejos de estar agotado, ha mostrado verdadera vitalidad aunque ahora se vea obligado a llamarse de otra manera.

Nafarroa Bai tomó jurídicamente la forma de coalición, pero todos los analistas y el propio electorado sabía que era bastante más que un acuerdo de 4 partidos. Sólo una organización tan burocratizada, profesionalizada y aparitazada como lo que queda de Aralar puede seguir aferrándose al “análisis jurídico” de NaBai, y no al sociopolítico, que es el que interesa a la sociedad. De la NaBai-coalición, tres nuevas organizaciones han sido las receptoras de sus votos y socios: EH-Bildu, I-E y Geroa Bai. Y, de las tres, sólo Geroa Bai sigue identificándose con los principios de NaBai y con su continuidad como proyecto. ¿O va a convencer Aralar ahora a Bildu de que aprecie a una NaBai a la que combatió desde lo civil y lo militar desde el día que nació?

No suele ser ejercicio fácil construir un artículo con argumentos e ideas de aquéllos a los que quieres rebatir. Pero el aparato de Aralar abusa de la portavocía, y eso les convierte en buenos proveedores. Afirman que “la base identitaria de NaBai no era la propia negación de identidad sino la transversalidad,…., nacionalistas y no nacionalistas puestos de acuerdo con base en un programa común progresista y de izquierda”. Y lo asumimos en Geroa Bai ¿De verdad cree Aralar que sus nuevos socios van a abrazar esos principios transversales?

[box type=»alert» style=»rounded»]

Si los 49.768 que votaron NaBai son sus herederos, y a ellos y a su programa nos debemos quienes nos presentamos bajo ese nombre, analicemos qué se les prometió y con qué palabras:

«No se pueden defender a la vez los contenidos políticos y programáticos de “Euskal Herria ezkerretik” (Bildu) y los contenidos políticos y programáticos de Nafarroa Bai… No se puede estar en los dos sitios a la vez»-   

«Lo que ha pretendido Batasuna, que debería tener más humildad, es hacer tabla rasa de todo lo que había y querer convertirse en el eje de la nueva situación política. Batasuna hace un error de cálculo político en Navarra que la sociedad navarra no está entendiendo»

«En la confrontación dialéctica que se quiere llevar se está pretendiendo decir que el PNV está imponiendo las posiciones en NaBai, y esto no es verdad; se utiliza esta tergiversación como argumento político»

[/box]

 

Son declaraciones de Txentxo Jiménez al mismísimo M. Garitano –antes de ser elegido Diputado General- un poco antes de ocupar el nº2 de la última lista de NaBai al Parlamento. Y en este marco, confrontando con la derecha y el PSOE, pero también con Bildu (destino de su último viaje), y con un programa concreto, NaBai obtuvo 49.768 votos.

Al poco tiempo ZP convoca elecciones para el 20-N. Y esta dirección burocratizada hace tabla rasa de todo lo antedicho, hace su propio cálculo resultadista, y decide que NaBai no repetiría acta de diputada si hay que confrontar con Bildu. Este transfuguismo ideopolítico realizado en tan poco tiempo le cuesta a Aralar un rosario de abandonos decepcionados, tanto en Navarra como en los aralarkides más relevantes en la CAV.

[quote style=»boxed»]¿Qué podíamos hacer quienes seguíamos creyendo el proyecto de NaBai, y quienes nos sentíamos comprometidos con los 49.000 votantes que nos acababan de dar su apoyo? Contra todas las encuestas, contra una cierta lógica, elegimos la misma osadía que en 2004, 2007, 2008 y mayo de 2011: presentarnos con el mismo proyecto político, con el mismo entusiasmo y con la misma candidata. No pudimos presentarnos con el mismo nombre, pero insistimos en el BAI de Nafarroa y mirando al Futuro; y sabemos que no engañamos a nadie.[/quote]

Y ¿Qué opinaron «el pueblo, la gente, las navarras y navarros que habían votado NaBai» a los que alude Aralar? No podemos certificarlo científicamente, pero GEROA BAI obtuvo un respaldo de 42.411 votos, y quien votó a Uxue Barkos sabía a quién votaba. La nueva coalición en la que se metió Aralar obtuvo menos de 7.000 votos más que en Mayo.

¿Análisis, autocrítica? Los dirigentes de lo que queda de Aralar siguen hablando de encuestas en ese artículo del 1 de octubre ¿Las mismas encuestas que Txentxo proclamaba en la Conferencia de Navarra, y que auguraban 8 parlamentarios a Aralar si se presentara en solitario? “el pueblo, la gente, las navarras y navarros” a los que alude Aralar saben lo que se hacen, y a ellos nos sometemos cuando nos han votado.

En Geroa Bai tenemos la satisfacción de poder continuar y refundar el espacio político al que aspiraba NaBai. Y lo hacemos de manera compartida con compañeros y compañeras que hasta ahora votábamos a NaBai, desde nuestra independencia, o desde nuestra militancia en Aralar, Batzarre, EA o PNV; que de todo tenemos, y con mucha mayor participación y permeabilidad en nuestras decisiones; algo a lo que aspirábamos en NaBai, y no fue posible.

Terminamos como empezamos. Con palabras de Txentxo en las fechas previas a cerrar programas de NaBai 2011: «Si Aralar tuviera conocimiento fehaciente de que EA tiene firmado otro acuerdo electoral para Navarra, consideraría que ha roto la coalición Nafarroa Bai”. Que se aplique el cuento el aparato de Aralar. La única organización, junto a UPN y a la dirección del PSN, a la que aterra un adelanto electoral. Mientras llega, que no dude ningún nabaizale, que desde Geroa Bai seguiremos cumpliendo el programa al que votaron.

Porque en Geroa Bai estamos orgullosos de que «el pueblo, la gente, las navarras y navarros»nos sigan llamando coloquialmente “los de Nabai”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − cinco =

*