Manu Aierdi, parlamentario de NaBai. GeroaBaizalea

Por MANU AYERDI*, parlamentario de NaBai y miembro de la Permananente de Geroa Bai

Manu pertenece a ese escaso número de políticos  a los que merece la pena leer lo que escribieron hace un tiempo y lo que escriben ahora para seguir encontrando coherencia. Riguroso en el análisis de la hechos económicos y capaz de ofrecer alternativas, nos trae en pleno julio un buen trabajo en tres artículos que nos dibujan las cuentas de Navarra. Unas cuentas que deberán ser tratadas con rigor, con exigencia para la gestión, y, por supuesto, con visión política. Por otra parte, Manu Ayerdi integra perfectamente en su trabajo el programa de Nafarroa Bai y la visión de futuro para Navarra que representa GEROA BAI.

En lo que se refiere al futuro, hay dos piezas claves. Si miramos a corto plazo, el presupuesto del año, en este caso el de 2012, y si miramos a medio plazo, el plan económico-financiero de reequilibrio, en este caso el plan para el periodo 2012-2014. En ambos casos, la madre del cordero está en las previsiones de ingresos. Lo estamos viviendo este año con el presupuesto igual que lo vivimos el año pasado con el recortazo de septiembre. En lo que va de 2012 ya hemos tenido dos ajustes, uno de 54 millones y otro de 132 millones, y además el Gobierno nos ha dicho que puede haber nuevas sorpresas. La pregunta es clara: ¿cómo se han hecho las previsiones de ingresos del presupuesto? ¿es casualidad que en estos años de crisis la recaudación real se haya quedado siempre por debajo de lo previsto o hay alguna razón de fondo? ¿No vinieron muy bien esas previsiones de ingresos posteriormente no cumplidas para justificar una retirada del impuesto de patrimonio en 2008? 

Aproximación a las cuentas de Navarra (I)

 

 

da toda la sensación de que el presupuesto de 2012 fue presentado con un tono optimista sabiendo que iba a tener que revisarse a la baja en un plazo rápido. La pregunta es obvia: ¿Por qué se aprobó en diciembre un presupuesto con una estimación de ingresos de 3.198 millones cuando todos éramos conscientes de que el cuadro macroeconómico en el que se basaban no era creíble? La respuesta es sencilla: cuando alguien no quiere ni subir impuestos y a la vez quiere presentarse ante la sociedad con unos presupuestos que puedan ser vendidos como buenos con la que está cayendo, especialmente en plena contienda electoral (20-N), es más fácil cuadrar los números metiendo en los presupuestos unas estimaciones altas de ingresos. Luego, ya pasadas las elecciones, cuando toca hacer el ajuste, se explica que, aunque es muy duro, no queda más remedio que hacer lo que hay que hacer, que es recortar los gastos, ya que, desafortunadamente, no queda tiempo para ajustar los ingresos de forma que tengan impacto en el propio año. Afortunadamente, en las elecciones del 20-N no contaron con la magnífica respuesta de la sociedad navarra.

 Aproximación a las cuentas de Navarra (II)

 

 

El Plan Económico Financiero de reequilibrio presupuestario para la Comunidad Foral de Navarra 2012-2014  se trata de un documento sin actualizar, ya que el Gobierno ha tomado en cuenta el primer ajuste aprobado por UPN y PSN de 54 millones, pero no el segundo, ya en solitario de UPN, de 132 millones, que es posterior al 16 de mayo. Además, como es obvio y lógico, ya que es demasiado reciente, no tiene en cuenta las nuevas decisiones del gobierno de Rajoy tomadas durante los Sanfermines. Es decir, no considera, por ejemplo, ni el impacto en los ingresos de la subida del IVA, ni el impacto de los nuevos objetivos de déficit para 2013 y 2014 del 0,7% y del 0,1% del PIB, sorprendentemente apoyados por UPN en “pleno ejercicio de nuestro autogobierno”.

Aproximación a las cuentas de Navarra (III)

* MANU AYERDI es Presidente del PNV en Navarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =

*