Por Carlos Pérez

Los procesos electorales de Mayo y Noviembre de 2011 resultaron un buen test para medir el comportamiento de la ciudadanía que había abrazado el nacimiento de Nafarroa Bai como impulsor del Cambio Pluralista en Navarra desde el abertzalismo incluyente y la izquierda vasquista. Un buen test para comprobar con quién identificaba esa ciudadanía el programa de NaBai en Noviembre de 2011 y posterior. Los resultados de Noviembre lo dejaron claro.

Y, excepto para aquéllos que creen que la «propiedad registral» representa «propiedad de votos», todo el mundo tiene muy claro qué programas, actuaciones y cargos públicos representan el proyecto nabaizale. Hay mucha gente en Navarra que sigue llamando a GEROA BAI «los de NaBai». Y en GEROA BAI lo tenemos a mucha honra.

En los días previos a la Iª Asamblea de GEROA BAI se han escrito fascículos de una serie que pretende desacreditarnos para decir «que no somos de izquierda ni abertzales». Pero la gente no se equivoca. Y nuestro compañero Carlos nos ofrece aquí un buen resumen de nuestra trayectoria. Reproducimos aquí el documento que se repartió en la Asamblea de GEROA BAI.

Geroa Bai recoge y da continuidad al espíritu con el que se fundó Nafarroa Bai en el año 2004. Geroa Bai es, en sí misma, la expresión de la nueva cultura política que se pretende trasladar al conjunto de la sociedad de Navarra.

Esa nueva cultura política se fundamenta en el reconocimiento de la pluralidad de la sociedad navarra y en la percepción del pluralismo y de la no exclusión como un valor político en sí mismo, así como en la asunción de la transversalidad como eje político conductor.

Al vertebrar a sectores varios que quieren e impulsan el cambio político en Navarra en unión de las formaciones y sensibilidades más dinámicas y progresistas, Geroa Bai ha hecho suyas las experiencias de otras sociedades culturalmente plurales, que han sacado partido del hecho diferencial, para profundizar en la vida democrática a través de planteamientos de ciudadanía y de nacionalismo cívico e institucional.

Éste es el empeño en el que nos hemos embarcado dos partidos políticos, EAJ/PNV y Atarrabia Taldea, una asociación,  Zabaltzen, y muchas otras personas no pertenecientes a esos colectivos, pero igualmente ilusionadas y comprometidas con el proyecto.

La experiencia adquirida en la fundación, en la acción política e institucional y en el desenvolvimiento orgánico de NaBai, en la que convivían 4 partidos políticos e independientes, ha dejado patentes los efectos letales que pueden tener para una coalición los intentos de instrumentalización partidaria de la misma, las disputas internas por la hegemonización y el control de la organización, así como la prevalencia de la presencia pública y mediática de algunos de los partidos en detrimento de la construcción y expresión de un sujeto político sólido y diferenciado de ellos.

Uxue Barkos, «la de NaBai», diputada de GEROA BAI

Señor presidente, señorías, Nafarroa Baik ekarriko du legealdi honetan diputatuen Kongresura napar abertzale zein euskaltzale, napar aurrerakoi eta ezkertiarren ahotsa. Legealdi honetan eta azken 25 urteotan lehenengo aldiz; eta hau izango da gure  helbururik nagusienetarikoa: euskeraz ere egitea. La coalición a la que represento, Nafarroa Bai, comparece en este debate de investidura con el mismo espíritu con el que se presentó en las urnas y que fue refrendado por un importante porcentaje de ciudadanos navarros: el compromiso de exigir y colaborar —una nueva manera de hacer política— y de recuperar los valores democráticos y de convivencia. Señor presidente y señorías, quiero proclamar en este inicio de legislatura nuestro compromiso inequívoco con la paz y el rechazo categórico a cualquier forma de violencia para la consecución de objetivos políticos.

 primeras palabras de Uxue Barkos como diputada de Nafarroa Bai

Congreso de los Diputados el 16 de abril de 2004.

Han pasado ya muchos años desde estas palabras de nuestra hoy diputada de GEROA BAI. Muchos aspectos han cambiado desde 2004: José Luis Rodríguez Zapatero ya no es presidente, Miguel Sanz tampoco ejerce de presidente del Gobierno de Navarra y ahora su sucesora, Yolanda Barcina, gobierna junto con PSN.

Asimismo, UPN y PP, que en aquellas elecciones generales de 2004 se presentaron juntos, hoy caminan por separado en Navarra, aunque en Madrid se entienden muy bien; en 2007 se estuvo a punto de conseguir un gobierno alternativo a UPN en Navarra pero el “agostazo” del PSN lo frustró. Quizá lo más importante para nuestra sociedad después de tantos años de sufrimiento es que la paz está cada vez más cerca… Sin duda, son muchos cambios y en todos ellos Nafarroa Bai ha jugado un papel importante.

Cambios que también han afectado a nuestra propia coalición. Batzarre, Eusko Alkartasuna y Aralar han decidido abandonar la coalición original, algo que respetamos pero no compartimos. Aquellas primeras palabras de Uxue Barkos en el Congreso el compromiso de exigir y colaborar —una nueva manera de hacer política— y de recuperar los valores democráticos y de convivencia” siguen hoy vigentes en el quehacer político de GEROA BAI en el Congreso, en el Parlamento de Navarra o en otros ayuntamientos navarros.

EAJ-PNV, Zabaltzen y personas independientes han apostado y apuestan por seguir construyendo una alternativa a UPN desde el progresismo, desde el vasquismo, desde la pluralidad, desde el diálogo y desde la diferencia.

Vivimos una situación preocupante en lo económico. La abundancia en la que se ha movido el Gobierno de UPN con macroproyectos, que siempre hemos denunciado como innecesarios (Circuito de Velocidad de Los Arcos, Reyno Arena, Museo de los Sanfermines) ha acentudo el declive económico de las arcas navarras.

Además, los gobiernos de UPN, con la ayuda de PSN, han llevado a cabo una mala gestión de los servicios públicos, priorizando en muchas ocasiones el beneficio de los intereses privados a los de la ciudadanía navarra. En esta legislatura UPN y PSN han optado por seguir las directrices marcadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y están aplicando recortes muy importantes en los servicios públicos.

Frente a esta política de UPN y PSN,  GEROA BAI propone una forma de gobernar y de hacer política totalmente diferente. Ofrecemos a la ciudadanía navarra una alternativa que responda al espíritu que dio origen a NaBai, es decir, la voluntad de defender un modelo de sociedad plural, abierta, bilingüe, progresista, social y solidaria; una Navarra orgullosa de su identidad, cultura y lengua euskaldun, y que se empeña en conservar y ampliar los derechos históricos y democráticos; una Navarra donde sea posible el respeto mutuo y la convivencia en la diversidad de visiones e identidades, que erradique el frentismo y la exclusión del diferente.

El pasado 20 de noviembre Geroa Bai consiguió un escaño en el Congreso de los Diputados. Barkos va a seguir peleando en Madrid. El camino no ha sido fácil. En poco tiempo se hizo un programa, una candidatura, un nombre nuevo, nueva imagen… Pero la ilusión de un FUTURO y de un PRESENTE mejor y el convencimiento de que es necesario continuar con la labor desarrollada por Nabai en los últimos años así como la confianza de 42.411 personas rubrican que nuestra coalición es necesaria en el panorama político de Navarra.

Por eso es necesario seguir creciendo. Contamos con EAJ-PNV, con Zabaltzen, con AtarrabiaTaldea, con muchos concejales de Nabai y de candidaturas independientes, pero aspiramos a seguir creciendo.

Mientras tanto, nuestro compromiso con Navarra es el trabajo. Lo hicimos con Zapatero, con Sanz, con Barcina y lo seguiremos haciendo con un Mariano Rajoy y un Partido Popular que han iniciado su mandato con mano de hierro y con unos recortes que perjudican sobre todo a los servicios públicos al mismo tiempo que se rescatan bancos. La postura frente a esta derechización la mostró Uxue Barkos en sus primeras palabras esta legislatura en la sesión de investidura:

Uxue Barkos eleva la voz de la mayoría progresista navarra

Arranca la X legislatura que usted, señor Rajoy, como candidato, ha decidido iniciar tratando de silenciar a las minorías en un Grupo Mixto deformado hasta la morbidez parlamentaria, que es nuestra realidad hoy. Empezaré diciéndole que esta diputada, que lo es en esta legislatura por Geroa Bai y lo fue en las dos anteriores por Nafarroa Bai, seguirá haciendo oír la voz de los navarros abertzales y vasquistas y de las posiciones progresistas frente a políticas de derechas, pero sobre todo —y esto nos preocupa enormemente, señor Rajoy— en lo que entendemos que son pretensiones recentralizadoras.

Uxue Barkos, diputada de GEROA BAI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 16 =

*