Charla de GEROA BAI  en Auritz-Burguete

Uxue Barkos y Manu Ayerdi en Auritz-Burguete

La diputada de Geroa Bai y miembro de Zabaltzen, Uxue Barkos,  en una conferencia celebrada en la Casa de Cultura de Burguete en la que participaron este sábado unas 80 personas, advirtió de que

«nos encontramos ante una crisis que afecta a todos los sectores», por lo que, en su opinión, «la sociedad en la que vivimos no puede seguir dirigida por las mismas políticas que nos han traído hasta esta situación».  «No se puede pretender contener el déficit a través de los recortes».»Solo seremos capaces de salir de esta crisis si construimos un nuevo modelo, un nuevo pacto social, en el que la acción política parta de una nueva forma de hacer política y de la implicación de la ciudadanía»,

Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai y Preseidente del PNV de Nafarroa, Manu Ayerdi, consideró que

«es momento de realizar una mayor inversión en la lucha contra el fraude» y apostó por que «en estos momentos sean las rentas altas y los grandes patrimonios los que den ejemplo, ya que son los que mejor están».

Por su parte, el concejal de Auritz-Burguete, Josu Martínez,  comentó al inicio de la conferencia que con estas charlas Geroa Bai «pretende estar cerca de la ciudadanía, intercambiar opiniones y seguir haciendo coalición».

Para Barkos, «no se puede pretender contener el déficit a través de los recortes» y criticó además la convalidación esta semana en el Congreso de los Diputados de los decretos de Educación y Sanidad que «se aprobaron sólo con los votos de PP y UPN».

A juicio de la diputada de Geroa Bai, «no es admisible que en un momento como este en el que hay que apostar por los más jóvenes, por reforzar la educación y por un servicio público de salud garantista y universal se recorten 10.000 millones de euros en estos ámbitos».

Según Uxue Barkos, «se está recortando en unos servicios públicos que deben ser la base del Estado de Bienestar, y sin embargo, frente a esto no se ajustan los gastos en Defensa o en fuerzas policiales, cuyos ratios comparativamente a otras partidas presupuestarias están por encima de la media europea».

NABAI, UNA OPOSICION «SERIA Y RIGUROSA»

Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai Manu Ayerdi, que también participó este sábado en la conferencia, se refirió al trabajo desarrollado en la Cámara foral y señaló que «Nafarroa Bai está realizando una oposición seria y rigurosa».

En este sentido, Ayerdi aludió a la gestión del Gobierno de UPN-PSN y mostró su preocupación por «las cifras de paro que no dejan de subir», al tiempo que aseguró que «no existen indicios de que el desempleo vaya a remitir».

«Vemos que Navarra se aleja de las cifras del paro de la CAV o de la UE, y se acerca a las cifras de comunidades autónomas que siempre han estado en un segundo lugar», señaló Ayerdi.

Según el parlamentario de Nafarroa Bai,

«el Gobierno no está sabiendo apostar por medidas que creen empleo, anuncian públicamente muchas iniciativas, pero a la hora de la verdad le cuesta mucho llevarlas a la práctica, y eso se traduce en las preocupantes cifras del paro». «El Gobierno de Navarra no está siendo lo suficientemente imaginativo para atajar el problema del desempleo como se merece», aseguró.

Por otro lado, Ayerdi subrayó que «a la hora de adoptar medidas para cumplir con el déficit, hay unos límites y unos valores a los que no podemos renunciar». «Hay líneas rojas que no podemos traspasar y una de ellas es la de la amnistía fiscal», señaló el parlamentario, quien lamentó que «no se puede premiar al que defrauda».

Así, y frente a la amnistía fiscal, el parlamentario de Nafarroa Bai consideró que «es momento de realizar una mayor inversión en la lucha contra el fraude» y apostó por que «en estos momentos sean las rentas altas y los grandes patrimonios los que den ejemplo, ya que son los que mejor están».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 8 =

*