Fernando Mikelarena, miembro de Zabaltzen (asociación integrada en Geroa Bai)

Fernando Mikelarena

Fernando nos brinda tres artículos. El primero muestra cómo las redes clientelares del actual Régimen en Navarra tienen precedentes bien cimentados. Los otros dos son estremecedores. En uno el bisturí de la estadística nos muestra la eficacia del genocidio de limpieza ideológica que se practicó en la Navarra del 36.

En el otro, la utilización de brazaletes estigmatizadores del enemigo al más puro estilo nazi, con las pruebas documentales de un Bando, una nota de Unión Navarra (el partido de Aizpún) y las crónicas de los corresponsales de Diario de Navarra, cerrando el círculo de aquel infierno interior. 

1.- Sobre la Diputación en el Franquismo

El funcionamiento del régimen franquista y la artículación de las élites y de la redes clientelares dimanadas de ellas sigue siendo en nuestra tierra, y en muchas otras, una asignatura pendiente que casa mal con la preocupación por la memoria histórica, como si ésta debiera de circunscribirse a las represión de la dictadura, sin prestar atención a quienes se beneficiaron de la misma y salieron del final de la misma con una ventaja sustancial, habida cuenta de la naturaleza para nada rupturista del proceso de transición democrática.

2.- Geografía del 36: La existencia de la población reprimible y la posibilidad de huída.

3.- La imposibilidad de escapar: los brazaletes

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =

*