Pirámides de Bardenas

No parece que viajar a Costa Rica, Senegal, Lanzarote o Egipto contribuya demasiado a mejorar los pastos de Bardenas o a estudiar nuevos repartos sociales del uso de este suelo comunal. El hecho es que, a cargo de la la Junta de este espacio público de disfrute popular de sus vecinos, se pagan unos viajes para Alcaldes que provocan el enfado de cualquier vecino de los pueblos congozantes. 

El viaje de siete días que tres alcaldes riberos (Valtierra, Peralta y Milagro) y dos vocales de la comisión permanente de Bardenas (Rodrigo García y la exalcaldesa de Cabanillas, Ana Mª Rodriguez) realizaron hace un par de semanas a Costa Rica levantó ayer una polvareda de críticas, encabezadas por Geroa Bai de la Ribera.

Desde la formación, consideraron «inaceptable que cuando desde todas las instancias públicas se insiste en convencernos de la bondad de los recortes -denunciaron- la Comunidad de Bardenas haya financiado con dinero de los pueblos congozantes un viaje así».

Cabe recordar que la expedición costó unos 1.600 euros por cabeza y su objetivo, según explicó el presidente de la entidad, era firmar sendos convenios de colaboración e intercambio de conocimientos y experiencias con la Reserva de la Biosfera Agua y Paz y la de la Cordillera Volcánica Central. Ambos documentos se condensan en nueve folios rubricados por el vocal de la Permanente, Rodrigo García, expresidente de los regantes de El Ferial y vinculado al comité local de UPN de Valtierra.

Desde Geroa Bai subrayaron que

resulta especialmente paradójico y poco serio que se invierta en un viaje para firmar alianzas con otros parques, mientras el paraje natural de las Bardenas continúa soportando la aberración de ser un auténtico vertedero de munición, puesto que es la única reserva mundial de la Biosfera que en su mismo corazón acoge un polígono de tiro de la OTAN».

Por otro lado, calificaron de «inadmisible» que lo que definieron como «excursión» con los representantes «elegidos a dedo -dijeron- por el propio presidente, José Antonio Gayarre, sin dar cuenta de tal viaje en ningún pleno o junta».

Pirámides de Egipto. Parecidicas a Bardenas

OTRAS EXPEDICIONES

El viaje a Costa Rica es el último de los organizados por la Comunidad de Bardenas en los últimos años para alcaldes y concejales de los 22 pueblos congozantes. Uno de los más sonados tuvo lugar en febrero de 2008, cuando una expedición de 44 personas se desplazó a Senegal para visitar parques naturales y recibir, en el país africano, información de la propia comunidad bardenera a la que representaban. El coste, en aquel caso, fue de unos 1.000 euros por persona e incluyó un encuentro entre el entonces cónsul honorario de Senegal, el navarro Joaquín Olaberri Oreja, y una persona del sindicato UAGN.

Dos años antes, en abril de 2006, la Comunidad de Bardenas se gastó más de 32.000 euros en otro viaje a Egipto. El objetivo entonces era también conocer parques naturales para desarrollar nuevas ideas de cara al proyecto de un complejo educativo en Aguilares. Acudieron un representante de cada uno de los 22 congozantes y los siete miembros de la Comisión Permanente. En febrero de 2004, el destino habían sido varios parques de Andalucía y, en otras ocasiones, Lanzarote o Paraguay.

Desde Geroa Bai opinaron que

no es de recibo que los alcaldes acepten viajes para celebrar un convenio con objetivos imprecisos en una época de crisis aguda, cuando deberían dedicar todos sus esfuerzos a realizar planes para fomentar el empleo y el crecimiento de sus localidades».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =

*