ZABALTZEN presenta su nueva dirección, elegida en asamblea

Zabaltzen no es un nuevo partido político sino una agrupación de ciudadanos y ciudadanas independientes que quieren hacer política. Nuestro objetivo no es crecer nosotros sino fortalecer Geroa Bai. 

En Geroa Bai estamos ahora los que creímos desde el principio en la apuesta de Nafarroa Bai

KOLDO MARTÍNEZ, Presidente de Zabaltzen


La Asociación Zabaltzen – de la que forma parte la diputada Uxue Barkos- es una agrupación de voluntarios y voluntarias independientes integrada en la coalición GEROA BAI. Ha presentado públicamente esta tarde a su nueva dirección, elegida en asamblea el pasado 28 de enero.

Su nuevo presidente, Koldo Martínez, ha comentado las líneas que van a marcar el camino de Zabaltzen en los próximos años y ha destacado algunas ideas sobre lo que desean para el futuro.

 Zabaltzen no es un partido político, sino una asociación de “activistas ciudadanos”, de personas “independientes” que creen que es posible dignificar de nuevo la política. En un tiempo en que es más necesaria que nunca “la política de los ciudadanos”, Zabaltzen apuesta por su propia existencia y por canalizar su participación política a través del proyecto Geroa Bai. Esta coalición es considerada “depositaria de los principios y del capital humano e intelectual” de Nafarroa Bai, primer proyecto político en el que muchos de sus miembros tomaron parte.

Necesariamente plural

Zabaltzen es “necesariamente plural” en su composición. “Coexistimos una mayoría de independientes con personas que militan o han militado en otras organizaciones; coexistimos, bajo los mismos valores, personas de diferentes visiones del nacionalismo incluyente y la izquierda vasquista”, ha señalado Koldo Martínez.

Los pilares fundamentales de su línea de trabajo y de pensamiento, ha remarcado, son esos conceptos de “nacionalismo incluyente” e “izquierda vasquista”.

Martínez ha destacado también la importancia del debate interno en Zabaltzen y ha calificado a esta asociación de “transversal y permeable”, poniendo como ejemplo la Asamblea del pasado sábado, en la que fue elegida la nueva dirección. Y esa permeabilidad se abre ahora a toda la sociedad: “Queremos ser especialmente permeables a la sociedad para impulsar el cambio pluralista que Navarra necesita”.

Un cambio para el que apuestan por GEROA BAI como la fórmula con futuro. No hay que olvidar que ZBN es socio fundador de esta coalición junto a PNV y Atarrabia Taldea. ZABALTZEN ha expresado su deseo de que otros grupos municipales apuesten también por ese cambio incluyente, transversal y plural que propone Geroa Bai.

Igualmente, Koldo Martínez ha expresado su convencimiento profundo en que

el funcionamiento de ZBN será útil a Navarra por trabajar para Geroa Bai desde la “horizontalidad”. Martínez ha afirmado que la estructura de la asociación “se construye desde abajo, de abajo hacia arriba”. “Estamos aprendiendo e innovando en la forma de hacer política, aprovechando las nuevas tecnologías en favor de la comunicación interna y la participación del mayor número posible de personas”.

Reflejo en prensa:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =

*