Por Antton, miembro de Zabaltzen

pulsa la imagen para ver el vídeo

Los navarros nos conocemos, nos tratamos, …, pero no nos queremos

Pablo Antoñana

Siempre estuve de acuerdo con esta frase. Pero a veces creo que perdemos la perspectiva de cómo perciben a Navarra los navarros que tienen una identidad diferente a la nuestra. Mal podemos aspirar a cambiar algo si no lo conocemos bien. Por eso invito a ver el vídeo (pulsa la imagen) que dibuja el pasado y presente de nuestra sociedad. Está realizado con dinero público y afirma tajantemente que «así somos».

Por aquí pasaron romanos, visigodos, árabes…pero no oirás nada del pueblo o idioma que habitaba. Somos los primeros en renta, industria, sostenibilidad, ayudas al tercer mundo o sanidad. Seguramente no te sentirás representad@, pero no te olvides que «los otros navarros opinan que así somos». Un enfoque que ha hecho aguas en 2011, pero que sigue gobernando en Navarra.

Esta Navarra plural tan sacudida por agramonteses vs beaumonteses o adquín vs loseta, es la que nos toca vivir y transformar a través de un Cambio pluralista como pretendemos en Zabaltzen y GEROA BAI. La Historia, que cuando transciende lo documental y científico acaba en histeria, nos brinda en este año tres centenarios:

El de las Navas de Tolosa (1212), en el que unos verán la incorporación del Reyno a la forja nacional hispana, mientras otros verán la excursión guerrera de un rey navarro para defender la fe.

El de la Constitución de Cádiz de 1812, en el que unos verán el precedente del actual orden español, y otros verán la defensa fuerista frente a ella, como señalaba Fernando Mikelarena.

Y el de 1.512 en el que la Conquista de Navarra puede ser contemplada como adhesión voluntaria a la corona española.

Las actuales generaciones de navarros de derechas están muy preocupados con estas fechas, y se disponen a utilizar la Historia para construir un argumentario inequívoco sobre la españolidad de Navarra. Rompiendo moldes de generaciones anteriores, el Barcinato destinará fondos públicos a vestir las fechas señaladas para esa «Navarra que tanto dio», como dice la jota franquista. Esa Navarra excluyente que o «así somos» – como el vídeo- o nada.

Enfrente tendremos otro frente que buscarán en la Historia la visión excluyente que alimente la bipolarización que tantos réditos ha dado a ambos frentes.

En 2012 desde ZBN y GEROA BAI entraremos también a la Historia y los tres Centenarios. Con otro enfoque. La Historia con el valor de lo documental, de lo científico; denunciando la manipulación sectaria. Lo sociológico, lo cultural, lo identitario con el enfoque integrador y pluralista que el nacionalismo incluyente y la izquierda vasquista aportan a Zabaltzen y GEROA BAI.

Así lo hicimos el pasado 3 de Diciembre, y así lo intentaremos a lo largo de 2012

 

2 comentarios en «2012, año de Centenarios ¿Historia o histeria?»

  1. Estoy completamente de acuerdo con Txema.Es la teoría de Jon Oria Osés en su precioso libro «Navarra es una colonia española y francesa», Ed. Mintzoa. Continuaré.

  2. Es una desverguenza que desde un partido «navarro» (si queda entre ellos alguno de verdad) se intente adoctrinar a sus militantes (que se supone no tienen ni idea de Historia de Navarra) con semejantes patrañas. Todos los puntos de estas «reflexiones» son absolutamente interesados y faltos de verdad.¡Que poco orgullo de ser navarro! ¡Qué sumisión tan interesada! ¡Cómo se les ve las ganas de intoxicar y la mala baba!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + dieciocho =

*