Por Antton. Miembro de Zabaltzen

Una jornada inolvidable

Decía Uxue Barkos en el principio de campaña que el Cambio en Navarra iba a venir del Tercer Sector, como único capacitado para dirigir la regeneración. Y que era una pena que intereses partidistas y estrategias extranavarras hubieran debilitado a Nafarroa Bai, auténtico coco de la Derecha y del Régimen Plutocrático Navarro. Otro gallo nos cantaría en estas circunstancias. En todo caso proclamaba con seguridad que “si somos pacientes y actuamos con inteligencia GEROA BAI estaría en condiciones de acabar liderando el Tercer Sector uniéndolo en objetivos pluralistas comunes”.

Una de las características más importantes de GEROA BAI ha sido que, entre nosotros, hemos tenido claro que el Futuro de la acción política (GEROA) empezaba hoy 21N. Esperábamos un buen resultado ,y, si sacábamos Diputada era el mejor premio. La convicción en la importancia del 21N nos dio fe y empuje para el 20N. En el post anterior nos tocaba disfutar. En éste nos toca disfrutar empezando a construir el Futuro inmediato. Toca ahora empezar a analizar datos, diagnosticar la situación, tomar el pulso de la gente e INTERPRETAR correctamente en qué y por qué han confiado en GEROA BAI más de 40.000 navarros y navarras. Orain da Geroa!

10 Reflexiones para el 21N

1.- Los votos son de quien vota. Un préstamo de su confianza. Nosotr@s tenemos que responder a esa confianza.

2.- UPN-PP ha obtenido el peor resultado político (más allá de lo electoral) de su historia. De hecho es la única Comunidad de todo el Estado que ha bajado. La Derecha navarra se debe regenerar o se pudrirá. ¿Están buscando sucesores al clan Barcina-Sanz?

3.- Dicen que en el mapa azul español sólo se cambia de color en Catalunya y en la CAV. No es verdad. En Navarra han ganado las fuerzas progresistas y de izquierda, tanto en votos como en escaños.

4.- El PSN-PSOE sigue en caída libre en Navarra. O se va pensando en construir el Cambio con las otras izquierdas y fuerzas de progreso o seguirá cavando su tumba. En el proceso de regeneración del PSOE, al PSN  le acabarán de exigir que salga del gobierno Barcina, y el PP no será neutral. El PSN_PSOE no está en condiciones de liderar el Cambio y la regeneración política en Navarra, pero debe elegir campo: o se sigue deslizando por la rampa de la indiferencia social, o une sus fuerzas en la mayoría social que desea el Cambio en Navarra.

5.- Amaiur es una fuerza que ha revalidado su apuesta frentista en lo identitario y en lo social. Se ha revelado como la fuerza hegemónica en la Montaña, pero ha demostrado en las Forales y en el 20N que tiene un techo mucho más bajo de lo que ellos creían. Se ha demostrado en las Forales y en el 20N que hay demasiados navarr@s abertzales, vasquistas y de izquierda que, si tienen alternativa, no quieren votar a Amaiur. 

6.- Amaiur ha sido considerado como «el voto útil abertzale en estas elecciones» para todas  las encuestas publicadas y para el 100% de los medios de comunicación. Seguramente el 100% de los electores de Amaiur pensaba que el escaño era seguro, y una gran parte de ellos creía que GEROA BAI no lo conseguiría. La inmensa mayoría de los votantes de GEROA BAI creía que el escaño de Amaiur era seguro, y que el nuestro había que pelearlo hasta la extenuación. Por eso el voto de GEROA BAI es un voto cualitativamente importantísimo.

El éxito de GEROA BAI y su candidata ha alcanzado las características de gesta. Y será seguramente estudiado por sociólogos y especialistas. Ahora nos toca gestionarlo.

7.- El Cambio y la Regeneración en Nafarroa sólo puede nacer en este momento del Tercer Espacio (todo lo que está a la izquierda de Roberto Jiménez), por crecimiento cuantitativo y por legitimidad. Es el único que ha crecido en las Forales y en el 20N. Izquierda-Ezkerra ha consolidado su espacio, pero comparte muchos enfoques con nosotros; hay que buscar la inteligencia con ellos. Amaiur tiene su espacio y ha tocado techo o está muy cerca de él; debe elegir, como el PSN, si se quiere sumar a un Cambio Pluralista e Integrador o «adelgazar» en su frentismo.

8.- Decía Uxue Barkos en el principio de campaña que el Cambio en Navarra iba a venir del Tercer Sector, como único capacitado para dirigir la regeneración. Y que era una pena que intereses partidistas y estrategias extranavarras hubieran debilitado a Nafarroa Bai, auténtico coco de la Derecha y del Régimen Plutocrático Navarro. Otro gallo nos cantaría en estas circunstancias. En todo caso proclamaba con seguridad que “si somos pacientes y actuamos con inteligencia GEROA BAI estaría en condiciones de acabar liderando el Tercer Sector uniéndolo en objetivos pluralistas comunes”.

Nos preguntábamos el domingo: ¿Serán capaces ante el 20N los votantes socialistas de captar dónde radica en Navarra la clave para el Cambio? ¿Serán capaces muchos abertzales que el “gora gu ta gutarrak” en Navarra nos lleva al abismo, y que tenemos que hacer el Cambio con otras izquierdas navarras no abertzales?

9.- Praxku nos sirve hoy una gran herramienta de análisis dinámico de resultados. Nos toca extraer conclusiones y empezar a actuar.

1o.- Este Gobierno Barcina-PSN no va a aguantar, y GEROA BAI, como continuadora de Nafarroa Bai, tiene la obligación moral y la obligación con quienes le han votado de preparar la 2ª Transición en Navarra. De impulsar la Regeneración política y el Cambio pluralista en Navarra.


Esa es la gran tarea para el 21NYa es 21N. A trabajar.

 

 

2 comentarios en «Ya es 21N en Navarra»

  1. Un par de puntualizaciones, sin demasiada importancia (nula, la primera):

    En el punto 6º: «Seguramente el 100% de los electores de Amaiur pensaba que el escaño era seguro, y una gran parte de ellos creía que GEROA BAI no lo conseguiría». Conozco a gente que ha votado a Amaiur, entre otras razones, porque no veía tan seguro ese escaño.

    Sobre el punto 4º en relación con el 10º: no veo tan claro que el PSOE vaya a imponerle al PSN un cambio que resulte en abandono del gobierno de Navarra, ni siquiera tras el Congreso de febrero. Sea así o no, dices muy bien que «GEROA BAI, como continuadora de Nafarroa Bai, tiene la obligación moral y la obligación con quienes le han votado de preparar la 2ª Transición en Navarra. De impulsar la Regeneración política y el Cambio pluralista en Navarra». Pero mejor es tener clara la perspectiva de que es un trabajo a largo, con poco probables atajos por vía de cambio de actitud y acuerdos con PSN, aunque, por supuesto, haya que exigírselos.

  2. DE acuerdo en todo, Bixente. LO del PSN forma parte más de un sueño que de otra cosa. Si no se unen será peor para ellos y más lento para todos. Pero debemos actuar pensando en esa posibilidad, porque sus gentes sí lo desean, y estoy seguro que alguno ya nos ha dado su voto en consecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =

*