Alvaro Baraibar

20-N. Es la fecha más tardía de unas elecciones generales en democracia. Estábamos más acostumbrados a ir a votar en primavera, con la esperanza de acudir al colegio electoral a primera o última hora y tener un bonito día para pasear, ir al monte o, incluso, a la playa. En cinco ocasiones hemos acudido a las urnas en marzo, tres en junio y dos en octubre, pero nunca hasta ahora lo habíamos hecho en noviembre.

Incluso con este tiempo loco en el que no deja de hacer más calorcito del normal, noviembre huele a castañas asadas; noviembre huele ya a Navidad, a esa Navidad de hoy en día que cada vez se inicia antes. Los adornos y luces navideños que se colocan en las calles nos anuncian que está ya cerca el puente foral que algunos aprovecharán para adelantar los regalos del Olentzero o de Reyes. Pero si hay algo que por encima de todo acerca a nuestras casas ese espíritu comercial que prima para tantos en Navidad no es otra cosa que el anuncio del sorteo extraordinario de la Lotería Nacional de Navidad, que en breve será un poco menos nacional y un poco más privada.

Este año, el spot publicitario se estrenó en TV ayer, 16 de noviembre, pero no trajo a nuestros monitores al Calvo de la Lotería. La magia sigue siendo el leitmotiv, pero esta vez en la forma de una fábrica de sueños, que falta nos hacen viendo lo complicada que está la vida real. Y ya nos dice Macaco que hay una gran diferencia entre pensar y soñar, así que, soñemos y, puestos a elegir, soñemos bonitos sueños.

El reparto de premios de la Lotería se ha adelantado este año y habrá un pequeño anticipo el próximo domingo. Dicen que la mayor parte de los cinco premios gordos está ya repartido: dos serían para UPN-PP, uno para Amaiur y otro para el PSN. La duda se centra en saber si ese quinto premio se lo llevará también UPN-PP o si será Geroa Bai la que finalmente consiga movilizar el número suficiente de electores como para quedarse con ese acta de diputado. En breve lo sabremos, todo dependerá de las participaciones que el 20-N se depositen en las urnas.

Leer en Diario de Noticias de Navarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − trece =

*