Por Aingeru Epaltza

Aingeru Epaltza

¿Navarra sujeto o Navarra objeto? la fina pluma de Aingeru apunta el dato contable de lo que representa Navarra en el programa de cada opción política. Desde el vacío de Amaiur, al infinito de GEROA BAI, pasando por el 0 de PSOE y UPN-PP.

SI fuésemos seres racionales -y el tinglado funcionara como debiera- votaríamos a un programa político sin importarnos quien fuera a llevarlo a cabo. No somos racionales y esto funciona como funciona, así que votamos con las vísceras, apoyándonos en la afinidad ideológica o la simpatía personal que los candidatos despiertan en nosotros, o al contrario, como reacción a la lejanía ideológica o la antipatía que sentimos hacia los otros.

Pocos electores leen una sola línea de un programa electoral, pero no por ello dejan las formaciones políticas de confeccionarlos. Con todo el riesgo que supone dejar el alma a la vista de propios y extraños. Suele haber en los programas mucho de fantasía y voluntarismo. Sin embargo, nos permiten hacernos una idea sobre con quién nos estamos jugando los cuartos. Junto a mucho papel mojado, hay reveladora información sobre los anhelos y los prejuicios de los partidos y sus líderes, sobre lo que valoran y lo que desdeñan. Navarra, sin ir más lejos.

Me he molestado en teclear esa palabra en los programas de las cuatro formaciones con posibilidad de lograr representación por este territorio en los comicios del día 20. Lo de Geroa Bai parece exagerado. En las 46 páginas de la versión castellana de su programa, Navarra aparece un total de 119 veces, mientras que en las 43 de su versión euskérica, Nafarroa lo hace en 140 ocasiones. Todo un récord.

Esa abundancia resulta más chocante aún si se la compara con las otras formaciones. Amaiur, por ejemplo, carece de programa. Sólo 70 líneas de bases programáticas en las que la palabra Navarra aparece una única vez. Más allá, la nada. Ni una sola referencia en las 150 páginas que componen el programa socialista. Y, lo que es más llamativo, ni una sola en las 242 páginas del programa que defiende Rajoy. Habla Navarra es el eslogan de la coalición UPN-PP, pero Navarra es la gran ausente del programa que los foralistas llevan al Congreso.

Mugatik en Diario de Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 10 =

*