Antton, miembro de Zabaltzen

“Hay dos formas de mentir; faltar a la verdad y hacer estadísticas” y “Sólo creo que en las encuestas que yo encargo” son dos frases que se suelen atribuir a Winston Churchill, aunque no he podido documentarlo. Sí es suya la frase «Un político debe ser capaz de predecir lo que pasará mañana, y la semana, el mes y el año próximos. Y también debe ser capaz de explicar por qué no acertó.»  Cambiemos “político” por “Encuestador electoral” y tendremos fotografiada la sensación que los ciudadanos vamos teniendo desde hace unos años con las encuestas electorales…..publicadas

¿Cómo es posible que con los mismos ingredientes se puedan preparar platos tan distintos? Son cosas del arte culinario, la forma de cocinar, las especias y el toque final o emplatado para lograr platos de aspecto diferente y sabores diferentes. Será el público el que premie al Chef. Algo de esto sucede con las encuestas electorales.

En las mismas fechas diferentes encuestas que utilizan la misma población encuestada (los ingredientes) obtienen resultados (platos) entre dispares y opuestos. Influye en esto las preguntas o especias utilizadas, el tamaño de muestra o tiempo de cocción, y el toque final o emplatado de los resultados. El problema es que cada vez hay mayor convicción social de que los resultados de las encuestas electorales se cocinan de acuerdo a quien las encarga. Compárense a modo de ejemplo los resultados que en el ámbito vasco ofrecían las encuestas del pasado Mayo y sus resultados finales.

El tema no tendría mayor importancia si en el acierto de las encuestas sólo estuviera en juego el prestigio de la empresa que la ha realizado. Pero es un auténtico sarcasmo que una encuesta, que teóricamente se encarga para conocer la opinión, al final se utilice su publicación para orientar dicha opinión.

Y no queremos aquí tratar por igual las encuestas serias, que las hay, con aquéllas que utilizan tamaños de muestra ridículos (en Navarra se suele cifrar en 800 el mínimo). CIS y El País con 376 navarros encuestados, Gara con 400 y Diario de Noticias con 500 componen los tamaños que conocemos. Ni aquéllas con preguntas directas y neutras con aquéllas que se basan en preguntas dirigidas. O aquellas encuestas que son presentadas “con todas sus tripas”, con otras en las que encontramos preguntas dirigidas, o aquéllas en las que se publican aspectos parciales que convienen al que paga, y por encima de las propias empresas encuestadoras.

Hoy es desgraciadamente normal en el idioma político valorar más una encuesta encargada y publicada que algunas que ven la luz. Por lo tanto, no se trata aquí, ni mucho menos de predicar contra las empresas consultoras, sino de la utilización y cocina que de sus trabajos se hace en demasiadas ocasiones, y a pesar de las propias encuestadoras.

También resulta un sarcasmo que la Ley fije este sábado 12 como última fecha para publicación de encuestas con el ánimo de proteger al ciudadano en su voto, y no regule obligaciones de publicación de “tripas” para garantizar la calidad de los datos.

Tomar como referencia algunas encuestas es como consumir determinada cocina en la que no te puedes fiar de los ingredientes. A pesar de lo dicho, y a una semana del 20N, se pueden aventurar algunos datos coincidentes de las encuestas publicadas:

  • Parece que la participación llegará al 75%. Alta, pero más baja que en otras ocasiones. Si tradicionalmente la alta participación ha beneficiado a PP-UPN y PSOE, en esta ocasión hay serias dudas de cómo va a afectar a los diferentes sectores.
  • Todas las encuestas predicen una gran caída de votos del PSOE, aunque lograría un escaño. Es el votante menos movilizado. En estas circunstancias, y en otro momento, la Derecha habría arrasado; pero, probablemente afectada por el escándalo ético de dietas y retribuciones, no parece que apunte a sus cotas históricamente más altas. Luchan por el tercer escaño. Una incógnita cuánto les afectará la presencia del partido de Rosa Díez.
  • En el Tercer Espacio es Amaiur quien aparece mejor situada para llevarse su diputado, con una Izquierda-Ezkerra que sube con respecto a 2008, pero que queda muy lejos de ser un voto útil. GEROA BAI, aunque tiene el handicap de ser marca desconocida en el momento de los sondeos, cuenta con la ventaja de estar encabezada por la única diputada de la Navarra Alternativa que ha estado presente en las dos últimas legislaturas.
  • Hay un 5º diputado que va a ser clave en el debate. Aspiran a él tanto la Derecha (el 3º) como Geroa Bai, ya que parece exagerado pensar que PSOE o Amaiur vayan a doblarle. Según el Diario habría un 38% de indecisos, cifra altísima a estas alturas, y cabe estimar que el indeciso está fundamentalmente en el campo de la izquierda. Uxue Barkos es la política más conocida, mejor valorada y la única que aprueba tanto el Diario de Navarra como en el Diario de Noticias; y la 2ª política mejor valorada de todo el Estado según el del CIS. Pero hay un dato más en las únicas “tripas” publicadas: Es la mejor valorada por los votantes de izquierda, sacando mejor nota que Cayo Lara entre los votantes de IU a nivel de todo el Estado.

Sí os puedo asegurar que en Twitter he visto predicciones y retos profesionales a alguna de estas empresas que sonaban claramente  a denuncia de manipulación que no han sido respondidos. Por tanto, desde la vacuna de ser conscientes de que las encuestas se han convertido en arma electoral para orientar el voto y no para medirlo, os animo a que encuestéis, cocinéis y propaguéis aquel resultado que consideréis mas justo….según vuestros intereses.

Y como yo tampoco me puedo sustraer a mi cocina (en este caso avisada), el voto más responsable de la izquierda y del abertzalismo tiene en su mano decidir sobre el 5º escaño: o Uxue Barkos o el tercer diputado de la Derecha, que no sé cómo se llama, pero que, con todo respeto, aspirará a ser mudo como sus predecesores.

O la vuelta a la Política de los años 80 y 90 que Nafarroa Bai arrumbó, o la Navarra Plural del Futuro que deseamos construir: GEROA BAI

 

 

 

 

Un comentario en «Gastronomía y Encuestas»

  1. Querido Antton: Se ha hablado, se habla y se hablará del «voto util» y también de la utilidad de votar. Tu lo haces ahora para arrimar el ascua a tu sardina y me parece bien. Verás, he votado muchas veces a opciones con escasas probabilidades de obtener puesto, pero con las mismas posibilidades de ser elegidas. Mi voto, como todos los votos, me ha parecido siempre útil y no puede ser de otra manera. Depende de la perspectiva o de la mirada corta, me alineará con los errados o me obligará a reflexionar, agrandará mi mundo o me mantendrá cautivo en la caverna. Es preciso que las voces, todas las voces, se dejen oir y se oigan, que desborden el escenario, que no las apague el telón. O eso espero. Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + diez =

*