Jon Gondán. Miembro de Zabaltzen y concejal de NaBai en Zizur

Jon Gondán

La Paz la hemos de construir desde la Libertad, desde la sociedad, de abajo-arriba, desde cada un@ de nosotr@s, con proactividad. Y si algo distingue a Jon Gondán es su proactividad. Aquí está su aportación y reflexión personal

20 de octubre de 2011: Sí es una fecha, pero no una fecha cualquiera. Es el día en que la banda terrorista ETA puso fin a su actividad armada. Es una buena noticia que nos llena de alegría y esperanza. Alegría porque se pone fin a más de 50 años de violencia y esperanza porque hoy comienza una nueva etapa de paz y libertad para todos.
a
Aún sigo sin entender todos los asesinatos, extorsiones y todo el terror causado durante este tiempo, ¿para qué? ¿para conseguir objetivos políticos? La política se construye desde las bases del respeto y la libertad,  por vías totalmente pacíficas y democráticas, y nunca utilizando la violencia.
Atrás quedan 858 asesinados, personas inocentes que perdieron su vida por pertenecer a ciertos partidos políticos o el mero hecho de ser policía, entre otros. Hoy esas personas están en nuestro recuerdo.
La sociedad ha ganado el pulso a los que con las armas querían conseguir algo, en especial la sociedad vasca, la sociedad navarra. Los ciudadanos y ciudadanas con su fuerza y valentía hemos ganado con la razón, como no podía ser de otra forma. ETA ha llegado decenas de años tarde a entender el rechazo social de sus métodos y su discurso de imposición.
 a
Está claro que el fin no llega de la noche a la mañana, pero éste es el comienzo del proceso de pacificación, irreversible, en los que aún muchos no creen. Es cierto que hay que ser cautos, pero nunca se había llegado a las circunstancias actuales y entre todos tenemos que lograr la paz definitiva, cerrando así, un capítulo más de la historia.
a
Ese capítulo finalizará con la desaparición total de la banda y la destrucción de las armas. Destrucción material y destrucción ética. Entonces podremos decir que esta pesadilla ha terminado para siempre.
a
Toda mi vida ha transcurrido en el marco de esta violación de los Derechos Humanos. Sólo me imagino, que mis hijos y mis nietos, en definitiva, nuestros descendientes, solo sabrán de la existencia de E.T.A. por los libros de historia y por lo que les contemos; creciendo en una sociedad mejor.
Un relato que tendremos que hacer entre tod@s para no volver a repetirlo. Un Futuro que tendremos que construir entre tod@s. GEROA erakitzen, GEROA BAI
a
En nuestra sociedad persisten y existen otras violaciones de los Derechos Humanos. No tienen la radicalidad irreversible del asesinato, pero no son admisibles en una sociedad democrática desarrollada. Y eso se  merece otro «Construyendo la Paz II».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =

*