Comunicado IRUÑEKO KOMUNIKABIDEAK S.A.

Aclaraciones en torno a la información difundida hoy sobre Uxue Barkos y Euskalerria Irratia:

1. El equilibrio económico de Euskalerria Irratia quedó roto como consecuencia de los 30.000 euros de multa que le fueron impuestos por el Ministerio de Industria. El expediente sancionador fue consecuencia de la negativa a reconocer el derecho de emisión de Euskalerria Irratia.

Junto a otras 122 personas, Uxue Barkos contribuyó a hacer frente a esa situación.

La empresa editora de Euskalerria Irratia, Iruñeko Komunikabideak SA, optó por la fórmula de la ampliación de capital para equilibrar su situación económica.

En su nombre se registraron 200 acciones de 6 euros cada una.

2. Uxue Barkos no ha recogido los títulos acreditativos de las acciones, que han quedado en manos de la empresa. Lo cual evidencia que no se trata de obtener ningún beneficio económico personal, sino de contribuir de manera altruista a un proyecto social de comunicación en euskera.

3. En 1984, cuando se creó Iruñeko Komunikabideak SA, siendo su primer presidente Miguel Javier Urmeneta, se acordó constituirse en sociedad anónima por ser la figura de gestión más dinámica y apropiada para gestionar una emisora de radio en euskera. Pero desde el principio quedó claro que no existía ánimo de lucro. Efectivamente, en estos más de 25 años de historia, en ningún ejercicio se han repartido dividendos. El beneficio del proyecto está en otro ámbito, el del fomento de la lengua vasca.

4. Durante sus 25 años de actividad radiofónica, la emisora Euskalerria Irratia ha tenido que enfrentarse a innumerables obstáculos: se le ha negado el reconocimiento del derecho de emisión, se le ha denegado la seguridad jurídica, no se le han concedido ayudas públicas, y en esa situación vulnerable ha debido hacer frente a expedientes sancionadores de las administraciones públicas. Siendo todo ello de dominio público, resulta evidente que quienes adquieren acciones de Iruñeko Komunikabideak SA no tienen afán de lucro económico personal. Al contrario, contribuyen generosamente a un proyecto social de interés cultural.

En esta Navarra nuestra algunos cogen el dinero y se lo llevan. Otros, en cambio, lo donan solidariamente. La diferencia es evidente.

Lontxo Aburuza
IRUNEKO KOMUNIKABIDEAK S.A.
Administrazio Kontseiluko idazkaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 16 =

*