J.J. Goñi Agirre

Coronavirus y crack económicosocial

Tras la comparecencia poco estimulante del presidente Sánchez, esta madrugada amanecíamos con una buena noticia, o al menos una noticia esperanzadora en el terreno económico.

Cuando se invierta la curva creciente de infeccionemos y dominemos la pandemia, tendremos ante nosotros un campo de batalla socioeconómico sembrado de heridos de muerte, necesidad e incertidumbre. Por situarnos (siempre en el terreno económico), debemos anotar las diferencias de este crack vinculado a la pandemia con la llamada crisis de 2007/2008. Veamos

CARACTERÍSTICAS DE LA CIRISIS DE 2007/2008

La crisis de 2008 fue estructural y “cancerígena” en un sistema enfermo, en el que los propios “médicos de la economía” -el sistema financiero- era realmente el inductor y transmisor de aquel cáncer. España además contaba además con una burbuja inmobiliaria y un modelo económico obsoleto que complicaban su enfermedad; y ante lo que los gobernantes se subieron como a un tigre, contándonos que era un poni. Aznar y ZP fundamentalmente, porque lo de Rajoy era otra cosa.

Aquella crisis estructural cambió el mundo. La recuperación sólo podía venir en muchos años, de la mano de rescates e incremento brutal del endeudamiento, y con la perspectiva de no recuperar ya los días de vino y rosas que conocimos las generaciones del cambio de siglo. 

Una situación actual en la que hemos aprendido a convivir con la precariedad, y con la brecha creciente de ingresos entre jóvenes y mayores, dirigentes y dirigidos, diferentes profesiones y diferentes geografías. De hecho en el conjunto del Estado Español “entre todos ganamos lo mismo (PIB) que antes de la crisis, pero se reparte de manera diferente”. 

CARACTERÍSTICAS DEL CRACK PRODUCIDO POR LA PANDEMIA ACTUAL

Económicamente esta crisis se va a parecer más a un “grave accidente” que al “cáncer” de 2008. El parón económico va a suponer que dejemos de pedalear en la bicicleta generadora de economía durante un tiempo, y nos caeremos todos a la vez: personas, empresas y administraciones. De esta forma el crack víctima del coronavirus va a ser diferente, siempre dentro del escenario favorable de que al bicho se le controle sanitariamente en pocos meses. 

Mucho más intenso y con efectos devastadores a corto plazo, pero con expectativas esperanzadoras si se actúa con cierta rapidez, inteligencia y generosidad. Y del mismo modo que sanitariamente “la mejor inversión que puede hacer cada persona es cuidar a la que tiene al lado”, económicamente “hasta los más ricos deben pensar en toda la sociedad”. Es una solidaridad a la que se puede apelar por puro egoísmo.

SOLUCIONES DIFERENTES PARA CRISIS DIFERENTES

En este diferente escenario de 2020 se necesitan, en mi opinión, al menos 4 cosas cosas:

1.- Una enorme cantidad de dinero de carácter paliativo para abordar las consecuencias inmediatas del crack: las personas y las empresas. A corto plazo las personas y empresas necesitan ingentes cantidades de fondos públicos porque desaparecen sus ingresos (salarios o facturación), y tienen que atender sus pagos inmediatos (cuotas SS, hipotecas, comer, alquileres, ….).

2.- Cooperación y Coordinación de todas las instituciones con competencias reales.- 

  • Desde los Ayuntamientos (nuestra primera organización de personas, y a quienes acudimos con nuestro problema)
  • pasando por la Comunidad Autónoma (la Foral en nuestro caso), que es quien detenta directamente y en exclusiva la competencia de Sanidad, quien la conoce y sabe gestionar).
  • Por el Estado, que debe coordinar datos, necesidades, desplazamientos,…. Aunque su ministerio de Salud sea más irrelevante que otros, pero maneja el Presupuesto General y el BOE.
  • …y Europa: nuestra tardía UE, a la que tanto le cuesta reaccionar, y que tan necesaria es en estos momentos. Esa Europa que controla más del 70% de la regulación de nuestras vidas. Y situados en un mundo global con gigantes como China, USA/UK o satélites molestos como Rusia. Esa UE, que, nos guste o no, es esa “madrastra” que nos cuida desde hace años y a la que todavía no le queremos como a una madre.

3.- Sentido Comunitario

La sociedad, ese mogollón de ciudadanía, da un ejemplo cada día en materia de Sentido Comunitario. Son/somos Los Invisibles. 

La gente que se deja la vida en el entorno sanitario. La gente que mascarilla en rostro y guante en mano repone en las tiendas y servicios abiertos, nos atiende y está en las cajas. Quienes siguen produciendo bienes y servicios de primera necesidad. Quienes nos los hacen llegar a través del transporte. Quienes nos cuidan en materia de seguridad. Quienes siguen atendiendo la Administración Pública desde el silencio, pero entregados al trabajo también. Quienes teletrabajamos desde casa, quienes cuidamos de nuestros seres más débiles, y quienes sencillamente cumplen #mequedoen casa. Todas estas personas INVISIBLES son lo que mejor está funcionando, lo que nos devuelve la confianza, lo que nos anima a salir al balcón a aplaudir, cantar o tocar cacerolas. Auténtico Capital Humano.

4.- Capacidad de liderazgo

Los 3 primeros puntos deben funcionar, pero necesitan y alcanzan el punto histórico de ”efectividad”, si además en cada ámbito hay “alma”liderazgo. En cada ayuntamiento, cada comunidad, cada estado y la UE. Necesitamos dirigentes con “alma”, que sean creíbles, que generenn ilusión, confianza y esperanza; que emocione. Inevitablemente nos acordamos de determinados alcaldes y alcaldesas (queridos pablos, javis, jones, gorkas, josemaris, …) , de determinadas uxues, de determinados churchiles/roosevelts/adenauers/agirres …Pero seguro que acabarán apareciendo, desde abajo o desde arriba.

Y ¿QUÉ SOLUCIONES TENEMOS EN EL TERRENO ECONÓMICO?

Lo que necesitamos es MUCHO Y URGENTE. El presidente Sánchez nos habló hace un par de días de 280.000€, y la reacción social ha tenido la natural abulia cuando no decepción:

  • En 2008 el Estado Español estaba en un 40% de endeudamiento, y pudo hacer grandes esfuerzos y con visión de largo para “el cáncer”: Plan ZP, rescate bancario (unos 45.000 MM al final)… Y no lo hizo solo. Se endeudó hasta el actual 100%, y la deuda del rescate hay que seguir pagándola muchos años.
  • En 2020 el Estado Español no tiene de dónde sacar 280.000 MM, y además seguramente son pocos. 

De hecho sólo hay 3 fuentes para que el Estado pueda atender esa necesidad de fondos públicas: 

  1. Reformas Fiscales.- Insuficiente, ineficaz porque la esponja en la que morder y recaudar, es la que hay que alimentar (personas y empresas). Y demasiado lenta para la urgente necesidad.Sin embargo, sí podría retrasar o suspender determinados impuestos referenciados en la “actividad económica”, y determinadas obligaciones económicas de quienes no van a tener ingresos. Francia lo ha hecho.
  2. Reducción de gastos.- Tendrá que hacerlo y elegir prioridades, pero esta medida no te da fondos más que a largo plazo. Y nuestras necesidades son inmediatas.
  3. Tesorería y Endeudamiento.- Esta sería la buena,…., pero no hay dinero en caja, el Estado sigue en déficits anuales y el Endeudamiento español está al 100%. Difícil. Hay que salir a pedir fuera, y el resto está endeudándose, y no sé si se fían más de España que de otros que piden. (No me quiero imaginar cómo estaría Navarra si el Gobierno Barkos no hubiera equilibrado las cuentas que heredó).

Por eso, porque la propuesta de Sánchez no era creíble, los “mercados”reaccionaron como se esperaba.

SÓLO NOS QUEDABA LA MADRASTRA

Christine Lagarde, la directora del Banco Central Europeo, no es precisamente una persona con “alma” y su paso por el FMI le precedía. Una técnica que no es la mejor persona para liderar. 

Todos le vemos de perfil. En el sentido de su peor foto gargoliana,  y en el sentido de “ ponerse de perfil”ante la que está cayendo. Debe saber mucho, pero le deberían encerrar en máquinas, como si fuera un Registrador de la Propiedad, al que no le ves la cara.

Necesitamos un perfil de dirigentes con alma

Nos metimos a la cama entre decepciones sanchecianas, silencios de nuestra geisha sumisa ante Pedro, y el maldito perfil gargoliano de esta señora francesa. 

Pero esta mañana la “madrastra” nos ha endulzado el desayunoLa UE anuncia una prima txanda de 700.000MM€ para ayudar a europeos y europeas.

Alguien con “alma” le habrá dicho a Lagarde, “Anda Christine, ¡Ponte de frente, y no de perfil! Que ganas mucho de frente, y te lo agradecerá toda Europa”.

Y ha proclamado más la UE: estos 700.000MM son los primeros, y vendrán más cuando hagan falta. Y esto sí es eficaz y eficiente para nuestra sociedad, para las personas, para las empresas, para los pueblos. 

Son este tipo de medidas con alma, con rapidez, las que nos pueden ayudar en un crack tipo accidente, para que no derive en gran invalidez. Son este tipo de actitudes las que convierten una madrastra en una madreSon estas emociones las que nos permitirán reconocer más y mejor nuestra identidad europea

Europa con orgullo, con prioridades económicas, sociales y democráticas. Diferenciándose y empoderándose con 500 millones de personas en ese mundo global con chinos, anglosajones, rusos y demás satélites que irán a lo suyo. Nos necesitamos

Ongi etorri, Ama.

Bienvenida Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =

*