#DefiendeNavarra exige conocer qué significa el Convenio Económico

No se puede defender lo que no se conoce
Por encima de ideologías la inmensa mayoría de navarros y navarras “sentimos” lo foral como propio y diferencial con respecto al resto del Estado. Pero ¿”Conocemos” qué supone lo foral para gestionar y mejorar nuestro bienestar? ¿Conocemos la importancia del Convenio Económico como auténtica capacidad para decidir qué hacemos con nuestros recursos? La respuesta es que NO. Y lo mismo sucede en los otros tres territorios forales con el Concierto Económico. Se siente, pero no se conoce. Y ¿Somos conscientes de la auténtica amenaza que para Convenio y Concierto puede suponer una eventual reforma constitucional? 

Gerona Bai y su #DefiendeNavarra han dedicado esta campaña a hacer pedagogía social  porque somos conscientes de que hay que dar un paso al frente para advertir de la amenaza, y para difundir la crucial importancia que tiene para nuestro autogobierno el instrumento que supone el Convenio.

koldo testigo uxue

El propio Koldo Martínez contaba y actualizaba una anécdota real de la campaña estatutaria de Manuel Irujo en el período republicano en un mitin en un pueblo de Tierra Estella; “¡Vivan los Fueros!” le interrumpía un vecino varias veces, hasta que D. Manuel le espetó ¿Y Ud. ya sabe qué son los Fueros?”. El vecino, un tanto comprometido, respondió sin dudar “Los Fueros son los cojones de Navarra”. Koldo, rebajando la tetosterona de hace 80 años, y poniendo en valor lo que significa el hecho foral y el Convenio, actualiza la expresión:

Los Fueros son los pulmones de Navarra, y el Convenio Económico representa nuestra capacidad de decidir qué hacemos con nuestros recursos para dirigirlos a la equidad, la justicia social y el bienestar de TODOS los navarros y navarras

Zabaltzen, Asociación política integrada en Geroa Bai, tiene entre sus objetivos principales el empoderamiento de las personas para participar en política en primera persona; y la formación política es una herramienta fundamental. Efectivamente “no se puede defender lo que no se conoce”,  y hemos pensado que el Convenio Económico y el Concierto bien merecen una jornada virtual de nuestra escuela de formación. Presentamos aquí en este IkasZabaltzen virtual una obra excepcional. Sólo te pedimos una cosa: que la leas a tu gusto y a tu ritmo; que te sensibilices con el PROBLEMA al que nos enfrentamos, y que afecta a navarros y navarras de todas las ideologías; y que hagas ZABALTZEN, que lo difundas.

Contamos a tal fin con un ponente de lujo: Pedro Luis Uriarte, un ciudadano patriota con larga trayectoria profesional en el ámbito público y privado. Fue el Presidente de la Comisión Negociadora vasca que permitió la recuperación del Concierto Económico para Bizkaia y Gipuzkoa y la actualización del de Araba; pero además fue el principal responsable de pactar el cálculo del “cupo” o cuantía con que la CAV contribuye al Estado Español. Un cálculo que a continuación sirvió para determinar la “aportación” de Navarra.

EL CONVENIO NAVARRO Y EL CONCIERTO VASCO. Amenaza y Oportunidad

pedro-luis-uriarte¿Por qué una persona del prestigio y trayectoria de Pedro Luis Uriarte acomete una obra de 11 tomos a lo largo de varios años? ¿Por qué se vuelca de manera tan personal e incondicional para hacerlo de manera gratuita, y con todo el afán puesto en la divulgación de la misma para sensibilizar al conjunto de nuestra sociedad?

A nosotros sólo se nos ocurre una respuesta: Compromiso con el país –con todos nosotros y nosotras- ante una amenaza colosal contra la más importante herramienta de nuestro autogobierno y de nuestro estado de bienestar: El Convenio Económico navarro y el Concierto Económico vasco. Y todo ello en un momento en el que nuestra sociedad está con la guardia baja.

Ante la nueva legislatura que comienza el 20 de Diciembre, tanto desde las fuerzas políticas españolas tradicionales como desde las emergentes como de los medios de comunicación más influyentes, se está desplegando una gran campaña de agitación hacia la nueva España Unitaria y Uniforme. Y tienen al Convenio navarro y al Concierto en la diana de sus ataques.
  • Dicha campaña viene identificada por PL Uriarte como basada en 3 Calumnias, 4 Errores, 8 Ataques Políticos y 7 Críticas Técnicas. Las podrás identificar y combatir a poco que bucees en este trabajo.
  • Esta campaña tiene su máximo en la eliminación del Convenio y Concierto, y un mínimo de lograr aumentar irresponsablemente la aportación foral o cupo. Lo uno y lo otro tendría graves consecuencias para nuestro autogobierno y bienestar social.
  • Debes conocer entre otras cosas:
    • ¿Qué significa realmente para nuestra sociedad tener Convenio Económico en Navarra o Concierto en la CAV? ¿Y qué supondría perderlo?
    • ¿Por qué el Convenio navarro y el Concierto no son un privilegio?
    • ¿Por qué las Comunidades Forales no somos paraísos fiscales? Más bien al contrario.
    • Que las Comunidades Forales contribuimos solidariamente con el resto de comunidades del estado
    • Que el resto de Comunidades Autónomas, cuando han sido consultadas, han rechazado un sistema como el nuestro. Y que no nos oponemos a que los demás incorporan sistemas de cupo.
    • Que el conjunto de la deuda de las Comunidades Autónomas con el Estado es de 238.000 millones, y que la de las Comunidades Forales es 0.
    • Que Europa ha refrendado política y judicialmente al Concierto y al Convenio. Y que los procesos de armonización fiscal europea son compatibles con nuestras Haciendas Forales propias.
    • Que en un mundo organizado en Estados, las únicas Haciendas que no son estados son Azores, Navarra y la CAV.
    • Que la eliminación del Convenio y Concierto que piden en esta campaña sólo nos perjudicaría sin aportar ningún beneficio para el resto de Comunidades.

Y mucho más. En una obra que no se atraganta porque la puedes consumir a la carta, en pequeñas dosis. El trabajo está hecho. A nosotros sólo nos toca conocer el problema un poco mejor y colaborar en su difusión. PORQUE TODOS LOS NAVARROS, Y EL CONJUNTO DE VASCOS Y VASCAS, NOS ESTAMOS JUGANDO MUCHO. Y lo que no se conoce, no se puede defender.

PL Uriarte ha presentado su obra en las 4 capitales forales. Estuvimos en su presentación de Pamplona-Iruña con una asistencia cualitativamente especial, quizás única: Entre los asistentes había 4 consejeros navarros de Economía de diferentes épocas (dos socialistas, uno de UPN y el actual titular Mikel Aranburu), 3 vicepresidentes económicos (uno socialista, otro de UPN y el actual Manu Ayerdi), así como los Presidentes Miguel Sanz y Carlos Garaikoetxea. 2 horas intensas en las que nadie se movió, y en las que Pedro Luis recibió el aplauso “transversal” de todo el mundo. ¿Qué pudieron apreciar responsables políticos de todas las fuerzas navarras para tomarse en serio lo escuchado en esa sala?

Merece la pena que veas o te descargues la Presentación, que te informes y que la divulgues. Todos decimos defender el Convenio y el Concierto en base al sentimiento, pero pocos sabríamos explicarlo. PL Uriarte le pone ciencia al sentimiento, y cuando le escuchas disfrutas porque le pone sentimiento a la cienciaPARA VER LA PRESENTACIÓN PINCHA EN LA FOTO DE ABAJO. Te lo podrás descargar.

Hotel Muga de Beloso., presentación del libro de Pedro Luis Uriarte sobre el Concierto Económico

Pamplona-Iruña, presentación del libro de Pedro Luis Uriarte sobre el Concierto Económico

Pincha en este enlace para escuchar una magnífica entrevista en la que podrás tomarte un buen zumo-resumen de su presentación

O pincha aquí si quieres ver su entrevista en el programa Minuto a Minuto

Pedro Luis Uriarte no sólo ha impulsado esta obra. La ha organizado en capítulos cortos e independientes para que, en estos tiempos en que la gente no es capaz de leer que titulares u tuits, la puedas consumir a tu gusto. Y ha abierto una web www.elconciertoeconomico.com para que puedas acceder DE MANERA GRATUITA a toda la obra
Descárgate la obra completa

Te recomendamos que empieces por esta sección en la que puedes ordenarte el consumo de la obra A TU GUSTO: http://www.elconciertoeconomico.com/la-obra/

CHARLA DE MIKEL ARANBURU SOBRE EL CONVENIO ECONÓMICO DE NAVARRA

Mikel Aranburu  es el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, y un gran experto en el Convenio Económico de Navarra.

ubn_6361aranburu_7438_1Si en el pasado, la astucia fue empleada por los dirigentes navarros; en la actualidad debe ser la transparencia y la pedagogía nuestra mejor herramienta en su defensa.

Como hito planteó el Convenio de 1969 que nos sitúa ante un Convenio ya moderno y complejo técnicamente. También, se refirió al gran reto que hubo cuando hace 30 años se estableció el IVA. Un nuevo impuesto del que se recabó su gestión. La asunción de ese nuevo impuesto nos llevó a una compleja formula de Ajustes Fiscales que necesita ser de nuevo definida y que tuvo su punto álgido de conflicto con el IVA de VW.

Descárgate la presentación de Mikel Aranburu

El Consejero se mostró preocupado por el tamaño creciente de la Deuda Española que no sólo sirve para financiar retos de inversiones de futuro sino gasto corriente. Una Deuda que desde Navarra se financia en el 1,6% dada nuestra cuota de aportación a las cargas generales. Una aportación a la Deuda Española que se añade, como carga,  a la que nosotros generamos. En esta línea, se mostró preocupado por el incremento de la aportación que ha llegado a ser de 900 euros por navarro.

Por otra parte, Aranburu considera que el Convenio navarro y el Concierto vasco han tenido y tienen muchas similitudes que se retroalimentan. Por ello es preciso cooperar conjuntamente en la defensa de esos instrumentos. Finalmente, considera que el Convenio es un sistema exportable a otras CCAA porque su base no es el privilegio sino la corresponsabilidad fiscal y la cercanía de la ciudadanía con el compromiso fiscal en el bien público

 

Tags: , , , , ,

advert

No comments yet.

Leave a Reply

*

 

€UROESTAFA: Un documental incómodo

El 25-M ha sido el escenario en el que se han manifestado a través de las urnas indicios evidentes de desacuerdo […]

Geroa Bai en el Foro Social de Lokarri

  Mikel Armendariz de ZABALTZEN, Asociación integrada en GEROA BAI Como inicio a la exposición se podría decir que el […]

LODOSA. Memoria para sus víctimas y un acuerdo ejemplar e histórico

  LODOSA homenajea institucionalmente el próximo sábado a sus 131 hombres y mujeres asesinados en 1936. 34 años después de […]

La rebotica de las conversaciones ETA-Estado

Hace unos días ETB emitía el  documental “Memorias de un conspirador”, en el que el presidente del PSE-EE, Jesús Egiguren, tuvo […]

«Nos sentimos tan responsables de los atentados en los que participamos como de los demás»

Entrevista con Carmen Gisasola, del colectivo Nanclares de presos. Recomendamos la lectura de esta entrevista en profundidad que fue publicada […]

¿Tiene el Régimen Plutocrático Navarro prevista la sucesión al Régimen?

  Por ANTTON, miembro de ZABALTZEN, Asociación integrada en GEROA BAI A demasiada gente nos sorprende que personas poco sospechosas […]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR