Guztion Iruñea eta Nafarroa irabazteko. Para ganar la Pamplona y la Navarra de todas y de todos

GEROA BAI se ha mostrado desde que nació como un proyecto político que, al dirigirse tanto a sus simpatizantes como a la sociedad en general, siempre ha elegido el discurso de contenidos antes que el mitin de titulares.

Uxue, Koldo o Manu siempre han preferido poner pasión a los buenos contenidos y a las propuestas inteligentes que buscar eslóganes tan estruendosos como vacíos. En definitiva, discursos que se puedan leer . Hoy traemos aquí los discursos pronunciados por Itziar Gómez, candidata por GEROA BAI a la alcaldía de Iruña, y por Uxue Barkos candidata por GEROA BAI a la presidencia del Gobierno de Navarra, en su presentación pública el pasado domingo 16. Unos discursos de los que merece la pena leer porque representa la Iruña de todos y de todas como expresión concreta de GEROA BAI

Itziar Gómez

 

KAIXO, EGUNON GUZTIOI:

Hoy me dirijo a vosotras y a vosotros como candidata, pero espero, con vuestra ayuda, que la noche electoral pueda hacerlo liderando la nueva Iruña que con el trabajo y la ilusión de todos vamos a hacer posible. Y digo esto porque estoy convencida de que lo vamos a conseguir.

Porque Geroa Bai representa la mejor opción –la única, diría yo- para cambiar de verdad las cosas y construir la Pamplona de todos y todas que anhelamos.

Guztion Iruñea irabazteko!

¿Por qué somos la mejor opción? Por supuesto, porque contamos con un proyecto inspirado radicalmente por esa filosofía integradora. Y tenemos algo, si cabe, todavía más importante: tenemos la capacidad de liderar el cambio que lo haga realidad.

Sí, somos la fuerza política con mayor capacidad de liderar el empujón hacia el futuro y el impulso de apertura que nuestra ciudad está pidiendo a gritos…. aunque algunos se empeñen en taparse los oídos y seguir instalados en la autocomplacencia que ya, a muy pocos engaña.

En estos años de trabajo en el Ayuntamiento de Iruña desde la oposición y, cómo no, desde el gobierno municipal del Valle de Egües, Lekunberri o Ribaforada, hemos demostrado que sabemos escuchar, sabemos dialogar, sabemos buscar acuerdos y sabemos cumplirlos.

Tenemos muy presente que Iruña se forjó de la concertación de diferentes. Que nació de la fusión de ciudades con lenguas y culturas diversas. Que en su historia ha aprendido a derribar murallas y a convertir espacios de guerra en espacios de paz y de cultura… aunque algunos parezcan empeñados en dar marcha atrás reviviendo batallas con olor a pólvora.

Gracias a vuestro apoyo, nos sentimos plenamente capaces de gobernar.

Porque para nosotros, gobernar no es disponer del poder a capricho. Gobernar es estar preparado para liderar a una ciudadanía plural; es gestionar la convivencia con empatía y responsabilidad; es devolver a los pamploneses la ilusión por habitar su ciudad y recrearla cada día; es entender la diversidad como un elemento enriquecedor y de suma, desde el respeto a un principio democrático básico y fundamental: ser diferente.

Estamos plenamente convencidas de que ahora, por fin, vamos a romper con las inercias del pasado; con la política gris, uniforme y continuista; con la apatía que nos acompaña hace ya demasiados años.

Iniciamos el proceso, que de alguna manera hoy se abre, decididas a abrir las puertas y ventanas en el Ayuntamiento de Iruña, a sacudir alfombras y oxigenar esta ciudad; a renovarla con aire fresco y limpio; a descorrer las cortinas y llenar de luz la casa que lo es de todos, para que todas y todos podamos ver y participar de lo que en ella ocurre y en ella se gestiona. Con plena transparencia, que es requisito esencial de la plena honestidad.

Nos encontramos en un momento crucial de nuestra historia. La “era Barcina” felizmente se agota, pero la “huella ecológica” (social, económica, cultural) que nos deja es desastrosa: HOY Navarra, además de ser menos Navarra, es más pobre. Y lo mismo podemos decir de su capital.

Sobre la identidad de Navarra y la cuerda floja en la que se encuentra, escucharemos después a Uxue. Pero sí quiero subrayar un aspecto especialmente dramático. La pobreza y la exclusión social han crecido en nuestra tierra. Lo que se esconde detrás de las frías estadísticas, es la angustia y la desolación de muchas familias. No podemos aceptar que el Ayuntamiento de Iruña disponga de 200 viviendas municipales cerradas a cal y canto mientras haya familias, muchas de ellas con menores, sin techo.

Krisialdian administrazio guztiek, Iruñako udala barne, pobreziari eta bazterkeriari biziki aurre egin behar diote. Ez da onargarria UPNren axolagabekeria. Ez da bidezkoa UPNren ardura falta. Nola kudeatu Iruñeko Udaleko Gizarte zerbitzuak beharren inolako diagnostikorik ez badute egin? Bereziki mingarria haurren bazterkeria sozialaz ari bagara. Lehen aipatu dudan moduan, Iruñean gose diren haurrak daude. Kohesio soziala, gure helburua lortu ahal izateko, “Guztion Iruñea” lortu ahal izateko, ezinbestekoa da.

No vamos a permitir que se perpetúe una situación que tiene causas y autores identificables, y frente a la que caben políticas diferentes orientadas a recuperar unas cotas dignas de bienestar para tantas familias que están perdiendo la esperanza.

Por eso, cuando reivindicamos Ganar la Pamplona de todas y todos, también, y de forma prioritaria, estamos hablando de cohesión social, de equidad y de justicia en la distribución de los recursos. Hablamos de igualdad entre mujeres y hombres. Hablamos de una ciudadanía equipada en servicios que garanticen los derechos elementales en todos los barrios de la ciudad y a toda la ciudadanía, particularmente si están en situación de discapacidad de cualquier orden o condición. Con el reforzamiento en los servicios sociales municipales que hagan falta. En Pamplona hay niños que pasan hambre, (sin demagogias, con datos, y afrontándolo, no como hace UPN que hace como si no existiera). Diagnosticar, Afrontar y corregir, lo tenemos claro en nuestras prioridades. Otros prefirieron priorizar el Museo de los Sanfermines o el Navarra Arena. Pero nosotros no jugamos a ese juego del que la sociedad está ya tan harta. Por eso vamos a ganar.

 

 

Y si hablamos de infancia, también tenemos que hablar de juventud. No hay futuro con una juventud en paro o en situación de absoluta precariedad. Revisar estructuras económicas, el actual modelo empresarial, normativas…TODO: Revisar y REPENSAR HOY es fundamental para poder situarnos en la nueva realidad socio-económica que nos ha arroyado y hacerle frente con nuevas soluciones, sin hipotecas ni rémoras del pasado. Con salidas valientes e innovadoras.

Salidas

 

Cuando hablamos de salidas, nos estamos refiriendo a una ciudad ABIERTA AL MUNDO, en mente y en actitud; receptiva, CONECTADA, RELACIONADA, una ciudad que interactúa en redes, que abandona los viejos esquemas jerárquicos de uno manda y otros obedecen, para crecer con la participación de todos, porque todos tienen algo positivo que aportar.

En un escenario de crisis social, económica, política y medioambiental se hace necesario pensar y analizar qué papel juega la ciudad y su ciudadanía en la acción de presente y construir alternativas de futuro.

Esas reflexiones, que hoy ocupan un lugar primordial, apuntan a la ciudad en su doble condición, global y local, como el escenario dónde se va a marcar el futuro. Es en la escala local donde reside un mayor potencial de cambio, porque es la escala a la medida del ciudadano. Es en esta escala, en el ámbito local y urbano, donde la ciudadanía puede participar y actuar más fácilmente.

Y nos lo tenemos que creer, superando desencantos y desilusiones. Reconstruir el imaginario colectivo ciudadano y su poderío, para que la ciudad se convierta en el escenario del cambio.

En definitiva, queremos fomentar nuevos modelos de participación ciudadana, una ciudad en red a escala humana, en los que la conexión sea más importante que la división. Y para ello debemos contar sí o sí con todas las personas que quieran hacer ciudad. Todas son imprescindibles.

¡Qué diferente es este modelo! abierto, plural, participativo, integrador, igualitario al que impregna hoy nuestra ciudad, queridos amigos…Un modelo trufado de sectarismo: IDEOLOGICO, LINGUISTICO, SOCIAL Y CULTURAL. Que sospecha del emigrante por serlo; del joven, por serlo; del homosexual por serlo; del euskaldun, por serlo. Un sectarismo que, además de antidemocrático, aísla de la realidad e incapacita para gestionarla.

Eta euskaldunok bereziki UPNren sektarismoaz nazkatuta gaude, kopetaraino. Euskaldunok ez dugu inori ezer kendu nahi. Ez goaz inoren kontra. Gehitu besterik ez dugu egin nahi. Euskara bere tokian jarri, besterik ez dugu nahi, Gaztelaniaren parean. Onargarria al da UPNko bozeramaileei “25 de noviembre” pasalekua toponimo bat dela entzutea? Nahikoa da. Euskaldunok ere errespetua merezi dugu.

Tenemos que desterrar ese modelo que divide la ciudad entre los míos –a los que hay que favorecer- y los demás, a los que hay que ignorar, cuando no despreciar y excluir. Se llamen Asociaciones vecinales, Gora Iruña, comisiones de fiestas, grupos de teatro, música amateur…

Este es el balance de la gestión de demasiados años de UPN -o de la NO GESTION de Enrique Maya en estos últimos 4 años:

  • Una gestión que evidencia su incapacidad para afrontar una realidad que les supera; mucho más compleja, diversa Y MODERNA que lo que han sabido o querido ver.
  • Pamplona lleva demasiado tiempo encerrada, asfixiada, mirándose al ombligo, sin conexión AL EXTERIOR….por no tener no tenemos ya relación ni con las ciudades hermanadas….NADA.
  • Vivimos, por ejemplo, absolutamente de espaldas a la capitalidad cultural europea que tiene su sede apenas a 90 kilómetros de aquí. Incomprensible.

UPN ha hecho de Pamplona una tierra hostil a los nuevos tiempos; por eso es sinónimo de pasado; por eso está incapacitado para gestionar un nuevo futuro que no sea más de lo mismo.

Pero nosotros no vamos a hablar del pasado; vamos a hablar del futuro para cambiarlo y construirlo entre todos.

NOS TOCA IMPULSAR iniciativas, activar reflexiones, PROMOVER experiencias nuevas, DEJAR HACER en libertad y sin cortapisas ni recelos absurdos.

Menos estrados, menos púlpitos, menos discursos, menos disertaciones y más debates, más grupos de trabajo, más asambleas y reuniones vecinales.

Porque en Iruñea, pese a todo, sigue habiendo materia prima ciudadana, magma cultural y creativo, asociativo y renovador…. seguimos siendo una CIUDAD VIVA.

Somos muy conscientes de que participación significa confianza y madurez. Que una política de participación real, activa y comprometida precisa de una ciudadanía dispuesta a asumir responsabilidades, co-responsabilidades.

Una política que dé la vuelta a otro de los grandes déficits del pasado: la ausencia de participación y transparencia.

Una ordenanza a la medida del modelo de ciudad de UPN.

 

 

Por citar sólo algunos ejemplos… siguen sin desarrollar los consejos de ciudad que señala la normativa municipal. Al contrario, nos encontramos con una ordenanza para la convivencia cuyo eje básico es el castigo y las medidas represivas …

Castigar y reprimir, son términos que lamentablemente evocan a la actual POLICIA municipal. Una policía diseñada según esquemas militaristas, en las antípodas de una policía local de servicio y proximidad. Un cuerpo donde se ha sustituido la autoridad por el poder. Compañeros… Cambiar esta situación ya no es un reto; es una necesidad de máxima urgencia, que pasa no sólo por un cambio de mando, sino por un cambio drástico de modelo.

Una guardia municipal al servicio de las personas y de la ciudad, desde la cercanía del barrio. Eso también es Ganar la pamplona de todosGanar la Pamplona de todas es también respetar y respaldar con garantías la opción de VIVIR EN euskera de los irundarras. Unos derechos ninguneados y unos servicios recortados hasta límites insospechables, cuando parecía que ya no les quedaba nada por recortar.

Guztion Iruñea irabazteko.

 

Ganar la Pamplona de todos es también fomentar el conocimiento; propiciar la colaboración permanente de las tres universidades presentes en Iruñea, a través de estudios e iniciativas dirigidas a la mejora permanente de nuestro presente y futuro.

Ganar la Pamplona de todas es conseguir que todo el mundo se sienta llamado a participar. Esta ciudad nos necesita a todos: Somos pocos y no podemos estar mal avenidos. El futuro exige sí o sí superar trincheras, exclusiones, compartimentos estancos y culturas cainitas.

Tenemos claro que el futuro pasa por un trabajo COMPARTIDO, en colaboración y desde el encuentro de diferentes sensibilidades, diferentes perspectivas, vivencias, historias….todas importantes y todas necesarias porque TODAS SON/ todas somos Pamplona-Iruñea.

¡ESE ES NUESTRO PRINCIPAL RETO, HACER CIUDAD, HACER CIUDAD CON TODOS Y PARA TODAS!

Hacer nueva ciudad, moderna, atrevida, creativa, ilusionada y esperanzada por un futuro mejor.

  • Una ciudad sin exclusiones ni excluidos
  • Una ciudad abierta de cuerpo y mente
  • Hiri gardena eta partehartzailea
  • Una ciudad integradora y concertada
  • Hiri ekologikoa eta iraunkorra
  • Una ciudad avanzada e innovadora
  • Una ciudad culta, amable y divertida.

 

Con vuestra ayuda, zuen laguntzarekin, vamos a conseguirlo

 

GUZTION IRUÑEA IRABAZTEKO!

ORAIN BAI!

ORAIN GEROA BAI!

uxue ta itziar

Uxue Barkos

 

Egun on guztioi, ta eskerrik asko etortzeagatik. Eskerrak eman nahi dizkizuet geroa, hau da gure gizartearen geroa eraikitzen laguntzeagatik: gaurko ekitaldi honetan eraikitze prozesu horri nolabait eman nahi diogu hasera. Ta gure eraikina zuhaitza da. Zuhaitzpean gure proposamena, aniztasunaren proposamena. Zuhaitzpean gure asmoa: Nafarroan, egun diren kolore guztietako nahiak biltzea. Zuhaitzpean, gerora begiratzeko itzala. Ez da gutxi, nahiz eta askok ta askok pentsa dezakete, denbora gehiegi igaro dugula…

10 urte eta ….

 

Hace 10 años decidí cambiar lo que García Márquez llamó “el mejor oficio del mundo”, el periodismo, por lo que hoy, 10 años después, parece ser el peor: la política. Pero no me arrepiento en absoluto.

Hace 10 años que dejé de trabajar en la crónica de la realidad, para pasar a ser una pequeña parte de ella. Una crónica no siempre grata, algunas veces cruelmente mentirosa… Pero no me arrepiento en absoluto. Porque ha sido una década tan convulsa como apasionante, vivida a borbotones, sufrida y gozada a partes iguales.

Una década de proyecto político en el que me he sentido acompañada por hombres y mujeres navarras con un objetivo común, con un reto irreductible: la plena normalización de la convivencia en nuestra tierra, en una sociedad de progreso. Puede parecer poco a quien no conoce nuestra realidad, o a quien se ha sentido cómodo y complacido con el régimen impuesto por sucesivos gobiernos que han buscado rédito en el frentismo. O por el contrario, puede parecernos mucho, demasiado, el tiempo que llevamos de trabajo político quienes venimos tratando simplemente de convertir a Navarra en sujeto político de su destino, del que libremente decidan las navarras y los navarros.

Pero mucho o poco, lo cierto es que lo pasado estos diez años ha sido intenso. Os pediría que echemos sólo por un momento la vista atrás, y recordemos todo lo que ha venido sucediendo en la Comunidad Foral desde que aquel invierno de 2004 en Nafarroa se pronunció por vez primera ese BAI que ha sido y seguirá siendo la clave del cambio político.

Están fuera. Son menos. Se van….

Recuerdo que gobernaba Miguel Sanz y que, presentes los regionalistas en coalición con el Partido Popular, era su portavoz en el Congreso de los Diputados Jaime ignacio del Burgo. Hoy ambos fuera de la escena política, y aunque quisieran seguir siendo protagonistas secundarios, que lo intentan, ESTÁN FUERA.
Recuerdo amargamente que aún teníamos que manifestarnos en las calles contra la violencia de ETA. Hoy tenemos paz, y aunque aún no tengamos reconciliación, ESTÁN FUERA.

Recuerdo que llegué al Congreso de los Diputados y era la única voz abertzale de Navarra, y hoy 10 años después la derecha navarra está en minoría en Madrid. SON MENOS.

Recuerdo que en el ayuntamiento de Pamplona era alcaldesa Yolanda Barcina y que la acción de la oposición era aplastada con la soberbia de la mayoría absoluta más soberbia… Hoy son incapaces de llegar a acuerdos y por tanto incapaces de sacar adelante los presupuestos de la ciudad. SON MENOS.
Hablamos de la misma Yolanda Barcina que decide su marcha dos meses después de autoproclamarse candidata; una renuncia que no es sino el fracaso de una forma de hacer política y el fin de un régimen excluyente y partidista. SE VAN.

Y se van ante la fuerza de un BAI atronador, de un SI de las navarras y los navarros que queremos un tiempo nuevo, que queremos recuperar Navarra: recuperar nuestros derechos y nuestras responsabilidades, que queremos marcar el rumbo de nuestro destino.

…y nos dejan el caos de su incapacidad.

 

Pero se van, y nos dejan el caos de su incapacidad.

  • El Tribunal Constitucional laminando una semana tras otra competencias navarras.
  • El PP de Madrid anunciando que va a reclamar su parte del IVA Volkswagen. E
  • l PP del Gobierno que hoy nos dice que debemos 1.500, mañana que 800 y cuando el PP navarro llama sumiso a su puerta, lo deja en cuarto y mitad. ¿Pero qué tomadura de pelo es esta?
  • Montoro que dice que no va a renovar el convenio antes de un año, o Medioambiente ante el desastre de Yesa sigue mirando para otro lado.

Y mientras ocurre todo esto, ¿dónde está el Gobierno foral?  No está: no hay reacción, lo fía todo a sus relaciones preferentes con un PP que un día le hace una carantoña y al siguiente le deja plantado. Un PP que está jugando peligrosamente con la base del autogobierno navarro. Y yo, como navarra, como ciudadana de esta comunidad me sigo preguntando: dónde está mi gobierno?

Non dago krisialdiari aurre egiteko behar dugun gobernu harroa? Non, Madrilgo eraso politikoek exijitzen duten tinkotasuna? Non dago Nafarroako Gobernuaren lana? Non, herritarren interes orokorrak defendatzeko borroka? Ta are gehiago: non dago Nafarroako Gobernua zuzentzen dutenen borroka Autogobernuaren alde?

Amaitzear den legealdi honetan behin ta berriz ikusi dugu nola Autogobernuaren kontra izan diren erasoen aurrean UPNren erantzuna ixiltasuna besterik ez dela izan. Ta ez da posible horrela jarraitzea: aurre egin beharko diogu egoera honi ta horretarako Nafarroa berreskuratu beharko dugu.

Recuperar Navarra y el buen nombre de la acción política.

 

Recuperar Navarra y recuperar el buen nombre de la buena acción política… Porque en estos tiempos convulsos y difíciles, cuando hablamos de crisis no sólo hablamos de crisis económica, que lo es y enormemente dura. Hablamos también, con la misma intensidad de una crisis de valores que está escribiendo algunas de  las páginas más miserables de la historia.

Porque la crónica de la actualidad, las portadas de los periódicos, de los informativos… Es simplemente eso: el relato de la miseria de la ética. Y ante eso no nos podemos resignar: Se lo debemos a quienes nos han pasado el testigo, pero se lo debemos sobre todo a aquellos a quienes se lo hemos de pasar.  Un testigo sólido en valores, ambicioso ante los retos, un testigo que vuelva a poner en su sitio el papel de la política como parte de la solución a los problemas que tenemos.

Porque, no nos dejemos engañar, política no es ese rosario de escándalos, ese exceso de abusos, ese despendole de viajes privados o esa manera que algunos tienen de empapuzarse de dinero.  Esos son los miserables de la política, los miserables!!!!

La política es mucho más que lo que ellos o quienes los manejan por unas migajas nos quieren imponer.
Es más: el ejercicio de la política es compatible con la honradez, es compatible con la mesura: con la mesura en la actitud y con la elegancia ante los problemas. El ejercicio de la política es compatible con el esfuerzo, con el trabajo leal y convencido; la política es compatible con la ética y con la estética, con la honestidad, con valores sólidos… y hasta con el amor: La política es compatible con el amor (aunque algun@s tampoco lo hayan descubierto todavía…).

Por cierto, ¿qué ha pasado? ¿Qué está pasando en Navarra en este final de régimen?
Estas últimas semanas hemos visto cómo mientras la candidata del PSN nos habla de cambio, sus compañeros de partido le han regalado a UPN  …
-una reforma fiscal,
-un supuesto Consejo de Diálogo para seguir pagando canongias en UGT, CC.OO. y en la Confederación de empresarios
-y ya en unos días le quiere regalar un ley para supuestamente salvar a Osasuna, pero en realidad es para tapar la responsabilidad del Gobierno al haberle permitido a Osasuna tener una deuda con hacienda de 53 millones de euros…
-y querían regalarle los presupuestos, pero alguien en Sarasate debió pensar que tanto tanto cuadraba mal con lo del cambio…

Como colofón a todo esto, esta semana nos hemos encontrado con la espantada de la presidenta Barcina.

Espantada digo, más allá de razones personales siempre respetables, porque vamos a hacer un repaso a cómo nos deja Navarra:
-El Constitucional nos tumba ley tras ley, la última el lunes sobre competencia en torno al personal de justicia. El Gobierno foral, silencio.
-El gobierno autonómico de Madrid arremete contra Navarra y dice que va a reclamar “su parte” del IVA-Volkswagen . Respuesta del Gobierno Barcina?  Silencio.
-El Ministerio dice hoy que debemos 1.500 millones de euros, mañana que 800 y al otro que 25. El gobierno foral? Silencio!
-Hay que actualizar el Convenio para el quinquenio 2015/2019. Montoro dice que antes de un año no va a ser posible. La Hacienda foral? Silencio!

Francamente, esto no es un Gobierno: esto es la orquesta del Titanic!!!  Y siguen tocando el violín mientras el agua nos llega al cuello: siguen tocando el violín mientras se empobrecen educación y sanidad, mientras la comida hospitalaria sigue siendo infame. Siguen tocando el violín mientras Yesa continúa provocando alarma por la seguridad de la presa, mientras el paro sigue estando en ratios inaceptables o la riqueza genera más desigualdad que nunca.

Continúan impasibles gastando 150.000euros por tener cerrado el Navarra/Arena mientras dejan morir de hambre a las federaciones deportivas, gastando 1 millón de euros en adecentar el circuito de los arcos mientras dejan sin un clavel a las bibliotecas públicas de Navarra. Mientras gastan 3 millones anuales para tapar agujeros en Senda Viva mientras cicatean las ayudas a las personas con dependencia, o mientras protagonizan el exceso de la vergüenza en las dietas de la CAN!

ESTE NO ES EL CAMINO, ESTA NO ES LA MANERA DE SALIR DE LA CRISIS Y NO ES EL MODO DE ENCARAR EL FUTURO. Y SI ALGUIEN ESPERA QUE TIREMOS LA TOALLA, SE EQUIVOCA! Los hombres y mujeres de Geroa Bai, todos nosotros estamos más que dispuestos a presentar batalla y plantear las cosas de un modo radicalmente diferente, a hacer las cosas de otra manera.

Porque ante todo este caos necesitamos con urgencia recuperar Navarra. Necesitamos un proyecto que se asiente sobre un árbol común, un árbol de fuertes raíces históricas e identitarias, pero que como nuestros bosques no es perenne: necesita un hábitat adecuado que le dé cobijo. El árbol frondoso de la diversidad, de la Navarra plural en la que cabemos y somos necesarias todas y todos. Con ramas fuertes, alimentadas de la sabia de la solidaridad, del trabajo por la igualdad y la no exclusión.

 

Un árbol con personalidad bien definida en las vetas del autogobierno y con un tronco robusto en el que asentar la batalla por la triple soberanía fiscal, energética y socialUn árbol cuyas hojas son capaces de susurrar en euskara y en castellano, y en castellano y en euskera sin necesidad de hacer de ninguna de las dos cuestión de Estado, como algunos nos quieren imponer, sino con la naturalidad serena y capaz de una sociedad bilingüe…

Un árbol que no podemos permitir que nos lo talen arbitrariamente por intereses particulares y ajenos, un árbol que debe ser soberano para poder sentirnos parte de él. El árbol que venimos defendiendo desde hace una década, y desde hace muchas más décadas y que no es otro que el árbol de la vida: de la vida en paz, de la vida más justa, de la vida sin discriminaciones, de la vida digna con un derecho real al trabajo, a la vivienda, a la educación universal gratuita y a la salud con una atención sanitaria pública de la calidad que siempre hemos tenido.

A este árbol decimos BAI con más fuerza que nunca, seguros de que ahora SI ha llegado el momento de hacer realidad el sueño de una Navarra para todos y para todas.

Guztion Nafarroa egiteko ordua delakoan esaten dizuet gaur: ORAIN BAI, DENOK ELKARREKIN NAFARROA BERRI BAT EGITEKO AUKERA DUGU ORAINGOAN.
ORAIN BAI, EUTSI!

advert

No comments yet.

Leave a Reply

*

 

€UROESTAFA: Un documental incómodo

El 25-M ha sido el escenario en el que se han manifestado a través de las urnas indicios evidentes de desacuerdo […]

Geroa Bai en el Foro Social de Lokarri

  Mikel Armendariz de ZABALTZEN, Asociación integrada en GEROA BAI Como inicio a la exposición se podría decir que el […]

LODOSA. Memoria para sus víctimas y un acuerdo ejemplar e histórico

  LODOSA homenajea institucionalmente el próximo sábado a sus 131 hombres y mujeres asesinados en 1936. 34 años después de […]

La rebotica de las conversaciones ETA-Estado

Hace unos días ETB emitía el  documental “Memorias de un conspirador”, en el que el presidente del PSE-EE, Jesús Egiguren, tuvo […]

«Nos sentimos tan responsables de los atentados en los que participamos como de los demás»

Entrevista con Carmen Gisasola, del colectivo Nanclares de presos. Recomendamos la lectura de esta entrevista en profundidad que fue publicada […]

¿Tiene el Régimen Plutocrático Navarro prevista la sucesión al Régimen?

  Por ANTTON, miembro de ZABALTZEN, Asociación integrada en GEROA BAI A demasiada gente nos sorprende que personas poco sospechosas […]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR