Geroa Bai rechaza la reforma de la ley del aborto del PP porque “supone la imposición total de unos valores sobre otros”

Koldo Martínez en representación de Geroa Bai junto con toda la Oposición en el Congreso
Koldo Martínez en representación de Geroa Bai junto con toda la Oposición en el Congreso

[typography font=»Cantarell» size=»18″ size_format=»px»]Koldo Martinez, Presidente de ZABALTZEN y miembro de la Permanente de GEROA BAI,  ha participado esta tarde en un seminario celebrado en el Congreso de los Diputados en contra de esta reforma legislativa que dirige el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.[/typography]

 

[typography font=»Cantarell» size=»18″ size_format=»px»]Una sociedad democrática se caracteriza por la ponderación social, por el equilibrio reflexivo entre los valores de unas personas y los de otras, en todo momento y en todas las circunstancias. Y por la búsqueda del consenso entre todos estos valores.[/typography]

 

[typography font=»Cantarell» size=»18″ size_format=»px»]La vida es el primer valor, el valor fundamental que defendemos. Pero no es un valor abosluto que haya que defender sin excepciones, por encima de cualquier otro valor. También es importante la libertad en la toma de decisiones, ese otro gran valor que a muchas de nosotras y nosotros tanta sangre, sudor y lágrimas nos ha costado. Tampoco es un valor absoluto. Ninguno lo es.[/typography]

(En el siguiente vídeo de ETB puedes ver algunas intervenciones. Deja cargar el vídeo)

Intervención de Koldo Martínez

Os hablo en nombre de Geroa Bai, una coalición de una Comunidad, Navarra, en la que no se practican abortos en la red pública porque desde el Gobierno Autonómico de UPN no se ponen los medios exigidos por los médicos que sílos practicarían para poder hacerlos con un mínimo de seguridad tanto para las mujeres como para las profesionales y la confidencialidad obligatoria para las mujeres.

La única clínica en la que se realizan abortos en nuestra Comunidad viene sufriendo escraches por parte de grupos fundamentalistas contrarios a la libertad de decisión de las mujeres. En alguno de estos escraches ha llegado a participar el Arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez.

En todas las sociedades democráticas hay pluralidad de juicios morales y éticos sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Juicios que dependen, en gran medida, de paradigmas científicos, filosóficos, jurídicos y religiosos, ya sea en torno al valor que se da al embrión en las distintas etapas de su desarrollo o al ejercicio de la libertad de la mujer embarazada.

La vida es el primer valor, el valor fundamental que defendemos. Pero no es un valor abosluto que haya que defender sin excepciones, por encima de cualquier otro valor. También es importante la libertad en la toma de decisiones, ese otro gran valor que a muchas de nosotras y nosotros tanta sangre, sudor y lágrimas nos ha costado. Tampoco es un valor absoluto. Ninguno lo es. Por eso rechazamos el reconocimiento absoluto que de la libertad se hace a algunos profesionales de la salud que, sin dar más explicaciones, alegan objeción de conciencia para practicar abortos.

Y decimos sí a la objeción de conciencia legítima, coherente, consistente, responsable y bien regulada. Y decimos no a la imposición de creencias religiosas y de intereses profesionales espurios. Las sociedades democráticas se caracterizan por la ponderación social, por el equilibrio reflexivo, entre los valores de unas personas y los de otras, en todo momento y en todas las circunstancias. Y por la búsqueda del consenso entre todos estos valores.

En Geroa Bai pensamos que las leyes en las sociedades democráticas deben ser reflejo y fruto del consenso mínimo entre los valores de la ciudadanía de tal forma que todas las personas puedan ver sus valores reflejados en ellas, al menos mínimamente.

La reforma que preconizan el PP y el ministro Gallardón supone la imposición total de unos valores sobre otros, negando asítajantemente el valor de los valores de quienes tenemos valores distintos a los que ellos dicen defender. El ministro Gallardón pretende dar valor casi absoluto a la vida del embrión y negar casi absolutamente el valor de la libre decisión a las mujeres. Por eso, porque somos partidarios de la vida y de la libertad, decimos NO a este anteproyecto de Ley y nos oponemos a su imposición.

Desde Geroa Bai os decimos: Compañeras, No pasarán!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 17 =

*