Pulsa en la imagen para descargar programa
Escuela de Formación política y social

[box type=»note» size=»large» style=»rounded»]Los partidos y sus modalidades: partidos burocráticos, de cuadros, partidos de masas; partidos presidencialistas o caudillistas y partidos democráticos. Otras formas de participación política: asociaciones, foros…. Los cambios en la participación política en la era digital. 

iZBN, ikasZabaltzen. Escuela de Formación política y social de ZBN.

 PROGRAMA / EGITARAUA.

 JORNADA XIII. SAIOA. Ostirala, maiatzaren 9a, 19:00. Viernes, 9 de mayo de 2013, 19:00[/box]

Ricardo Feliú

ricardo-feliu-Es autor de la tesis La distribución social del poder: la élite navarra en el cambio de siglo (1999-2004), en la que se destaca:

 en Navarra se configura una élite de poder formada aproximadamente por 90 personas que comparten unos orígenes sociales y similares posiciones de clase. Comparten unas redes sociales configuradas a través de relaciones familiares, matrimoniales, de amistad, su participación en organizaciones profesionales, de ocio y con vinculaciones con UPN». Sólo el 7% de esa élite son mujeres.

A través de un proceso de selección, fuentes documentales, hemeroteca y entrevistas, Feliú determinó que 114 personas están en posiciones de élite en Navarra (el 18% en la esfera política, el 34% en la burocrática, el 40% en la económica y el 8% en la intelectual) y que 90 de ellas forman la élite de poder. En ésta, cita al Gobierno, el Consejo Económico y Social, las fundaciones y sociedades públicas (Caja Navarra); la CEN, la Cámara Navarra, UGT y CC.OO; y Diario de Navarra, la Universidad de Navarra y la UPNA.

Entrevista audio en Radio Euskadi sobre la CAN

 

Iñaki Akerreta

Licenciado en Ciencias de la Información y Master en E-Business

Desde 1995 es Técnico Superior de Organización del Gobierno de Navarra donde pone en marcha diferentes programas de renovación tecnológica entre los que destaca Plan de Modernización de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra 2002. Participa activamente en la breve iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de Navarra en 2011 desde la Dirección General de Goberno Abierto y Nuevas Tecnologías y en su difusión como coordinador y editor de su blog y en la definición de la Ley de Transparencia.

Paralelamente, y sin olvidar su faceta comunicativa,   “conoce” a su alter ego periodístico en 1984 que aún hoy le acompaña: Ander Muruzabal.  colabora con Diario de Noticias de Navarra donde desde hace dos años edita su blog Nafar Herria donde ha publicado numerosos artículos sobre participación política, gobierno abierto y las nuevas formas de gobernanza así como con otros medios de comunicación digital en la CAV.

En la actualidad colabora en la Comisión de Gobierno Abierto de Geroa Bai, la única totalmente virtual de la Coalición para trabajar en red. Especialmente recomendable la serie dedicada a la Participación Política de la mano de su alter ego Ander Muruzabal, trinchera en la que milita activamente.

Atención al cambio de Local para la charla

En el Espacio Nueva Iruña  

(Calle Ansoleaga 35, frente a la Cámara de Comptos, junto a la Biblioteca de la Plaza de San Francisco)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =

*