KOLDO MARTINEZ y IOSU JNICES, Presidente y Coordinador de ZABALTZEN, y miembros de la Permanente de GEROA BAI. 

Sólo desde perspectivas del nacionalismo cívico, incluyente y pluralista, se podrán impulsar proyectos de convivencia que tengan la capacidad de integrar a la ciudadanía de toda Navarra, sea cual sea la identidad bajo la que se reconozca. Defendiendo siempre que todos los navarros seamos ciudadanos de primera, existiendo la posibilidad de que las personas puedan elegir el proyecto identitario o lingüístico con el que se sientan más identificadas. Porque una patria libre se impulsa desde personas libres. El Aberri Eguna que celebramos es el de “hombres y mujeres libres en una patria –en una sociedad–  libre”. Esa patria, esa Navarra/Nafarroa deseada, de ciudadanía universal y nacionalidad a la carta. Declaración de Aberri Eguna de ZABALTZEN

Iosu Janices
Iosu Janices

Leemos con auténtico estupor el texto firmado por Óscar Arizcuren, titulado “Aberri Eguna clarificador”, publicado en Diario de Navarra el día 26 de abril de 2014, y pretendemos con esta respuesta clarificar lo que el secretario general de UPN oscurece y silencia. Siguiendo la línea de “identificación del enemigo”que cómodos y bien instalados asesores van imponiendo en el discurso de la UPN barcinera, el firmante del texto identifica al nacionalismo vasco como fuente de exclusión y sectarismo en el habitual mensaje de “Aberri Eguna alternativo”que la derecha navarra programa cada año.

¿Desea el Sr. Arizcuren y sus acomodados asesores que “contextualicemos los tiempos políticos de la ideología de su partido”, y debatamos públicamente sobre las opiniones franquistas de los fundadores de UPN, o sobre el papel que tuvo su antecesora Unión Navarra en el 36 y sus gentes durante el franquismo? Y cuando proclama su constitucionalismo para atacarnos, ¿pretende ocultar que la fundación de UPN se hizo desde el rechazo de sus fundadores a la propia Constitución?

Parece claro que a UPN le interesa oscurecer las distintas reflexiones que, desde autores y organizaciones diversas se han venido haciendo, y que desde Geroa Bai hemos hecho nuestras, sobre la relación entre nacionalismos y democracia para afirmar nuestra apuesta decidida y firme por un nacionalismo democrático, transversal e integrador, en pro de un cambio pluralista para una Navarra integrada, una Navarra-Nafarroa para todos y todas las navarras. Y asílo expresamos en la declaración de Aberri Eguna de Zabaltzen de este año y que señalamos al principio de nuestra respuesta.

 

Y dado que el Sr. Arizcuren alude en el escrito a Uxue Barkos, ¿puede citar un solo texto suyo contradictorio con este nacionalismo integrador?

 

El Sr. Arizcuren y sus asesores, al verse obligados a aludir a tiempos y visiones pasadas –porque en Aberri Eguna les toca–, demuestran que para quien nada se ha movido en estas cuestiones es precisamente UPN, que sigue pretendiendo enfrentar a la ciudadanía navarra y dividirla entre buenos y malos navarros con su discurso y su manera de hacer excluyentes y de identificación del enemigo.

[box type=»alert» style=»rounded»]Nos atrevemos también a afirmar –y nos gustaría no equivocarnos–que no es el electorado global de UPN quien defiende este posicionamiento, sino personas concretas que dentro de dicha organización encontraron en las expresiones más excluyentes del nacionalismo (y en la existencia de ETA, que rechazamos radicalmente) una especie de salvoconducto para mantener –desde la sombra– posiciones de poder político a costa del bienestar de la ciudadanía, y para lo que no dudan en verter fraseología que divida aún más a las navarras y navarros y nos enfrente entre nosotros.[/box]

En Geroa Bai apostamos decididamente por la Democracia; por esa Democracia que asegura que el poder reside en el pueblo, que parte de la afirmación de que el pueblo es soberano, y que cada cierto tiempo los ciudadanos elegimos a unas personas para que nos representen y defiendan nuestros intereses.
Koldo Martínez

Haría bien el Sr. Arizcuren y otros dirigentes de su partido en leer previamente los textos que desde GEROA BAI y sus miembros se producen, y meditar sobre sus efectos en la convivencia, en vez de seguir construyendo discursos buscando al enemigo con el espurio objetivo de quienes aspiran a seguir viviendo muy bien, al amparo del poder, aunque sea enfrentando a unos navarros contra otros.

Ya sabemos que a Ud. –y sobre todo a sus acomodados e instalados asesores–le vendría muy bien que desde Geroa Bai apostáramos por discursos excluyentes, pero esto no es compatible con nuestro proyecto político. Y lo dejamos claro en las 3 declaraciones de Aberri Eguna desde que nacimos en ZABALTZEN, la asociación de personas independientes integrada en Geroa Bai, a la que remitimos a los asesores de UPN y a su Secretario General (aberri eguna)

En ellas venimos afirmando con rotundidad que

más alláde las ortodoxias paralizantes, el único orden político legítimo es el fundado en la voluntad democrática de los ciudadanos y en la negociación entre ellos en aras de la búsqueda de los máximos consensos. Desde Geroa Bai defendemos, frente a la consideración de Navarra como objeto político desde una perspectiva esencialista, tanto por parte de la derecha navarra como de la denominada izquierda abertzale, que somos los ciudadanos y ciudadanas de Navarra el único sujeto político y nuestra voluntad, libremente manifestada, la única que debe tenerse en cuenta. Porque estamos convencidos de que las patrias no se imponen, sea cual sea esa patria.

[box type=»tick» size=»large» style=»rounded»]En la “Navarra de los quesitos”que el ex presidente Sanz y Uds. patrocinan hay varias generaciones que hemos aprendido a vivir con nuestro nivel de exclusión institucional. Pero no renunciamos a nuestras ideas: En la Navarra que soñamos y deseamos, Uds. tienen perfecta cabida, de igual a igual.[/box]

Sr. Arizcuren, le sugerimos que exija a los acomodados asesores que construyen el discurso público de UPN y de la Presidenta Barcina, que se pongan a trabajar para hablarle desde la minoría mayoritaria, hoy minoría absoluta, a una sociedad adulta como la navarra que ve que se desploman sus índices, servicios, empleo e ilusiones colectivas y nos expliquen cómo piensan lograr los grandes y necesarios consensos, sin exclusiones ni radicalismo, que permitirán respuestas pluralistas para que nuestra Navarra claramente plural pueda salir de la crisis global en la que se encuentra. Sólo mediante “una sociedad más libre, más horizontal y más integrada” (Nafarroa Osoa, Aberri Osoa, que es como hemos titulado precisamente el Aberri Eguna 2014) lo conseguiremos. Y no parece, lamentablemente, que desde UPN estén ustedes por esa labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − 1 =

*