Por  Koldo Martínez y Alfonso Etxeberria, de Zabaltzen, asociación integrada en Geroa Bai. Alfonso es concejal de Nafarroa Bai en Zizur

Apuesta radical por la Democracia y la Participación ante un Sistema corrompido por los grandes partidos. Impulso a acuerdos transversales para dibujar un horizonte asumible y aceptable por esa mayoría ciudadana que padece especialmente el ataque al Estado de Bienestar. Son los dos ejes de este artículo de nuestros compañeros, que bien podría ser un Manifiesto de Zabaltzen y del conjunto de Geroa Bai.
Alfonso Etxeberria, concejal de Egues

Apuesta radical por la Democracia y la Participación ante un Sistema corrompido por los grandes partidos. Impulso a acuerdos transversales para dibujar un horizonte asumible y aceptable por esa mayoría ciudadana que padece especialmente el ataque al Estado de Bienestar. Son los dos ejes de este artículo de nuestros compañeros, que bien podría ser un Manifiesto de Zabaltzen y del conjunto de Geroa Bai.

Somos muchos los navarros y navarras que nos hemos sentido sistemáticamente apartados de los centros de las tomas de decisiones políticas en nuestra Comunidad. Unas veces porque nos hemos autoexcluido del debate político –conviene no olvidarlo nunca, y menos ahora en que en la sociedad se alzan voces en contra de la política y los políticos, como si todas las políticas y todos los políticos fueran iguales–, y la mayoría de ellas –es imprescindible recordarlo– porque nos han silenciado y marginado desde los órganos del poder.

 

En este marco, personas conscientes de esta exclusión, diferentes en nuestras trayectorias políticas anteriores, unidos por los principios fundacionales de NaBai y plenamente identificados con lo que iba a ser Geroa Bai, impulsamos Zabaltzen, una asociación política –que no partido– de diferentes unidos por lo fundamental: impulsar desde el abertzalismo incluyente y la izquierda vasquista un cambio pluralista en Navarra, articulando la mayoría progresista para una Navarra de todas y todos (también para los que llevan años marginándonos)

 

Si éstos eran los principios, el método no iba a ser menos importante. Desde Zabaltzen estamos tratando de implementar fórmulas de participación, debate, formación, divulgación que construyan en Red una sociedad más informada y con masa crítica. Esto es, fórmulas de horizontalidad en la toma de las decisiones. Porque mucho de lo que nos pasa proviene del verticalismo del Sistema y de los microSistemas de la vieja política.

 

El Sistema está pensado, muy bien pensado, para que todo se lo repartan entre algunos grandes partidos que no creen en la participación ciudadana. Para que los grupos de presión -económicos, políticos, industriales, etc.- se lleven el gato el agua. O mejor, para repartirse el pastel. Y para que cuando el pastel se agota, porque se lo han comido, nos echen la culpa a los demás, nos aprieten el cinturón, mientras ellos siguen mandando y mangoneando. Recordamos al respecto las declaraciones de la Presidenta del Gobierno de Navarra al ser preguntada por qué ha pasado en la CAN, que ha perdido 1.000 millones de euros en poco tiempo. Ella estaba allí pero no vio nada raro y, además, en los órganos de la CAN había más personas, contestaba en los medios de comunicación sin poder ocultar su nerviosismo preocupado y preocupante. Y encima dando por bueno un “imperativo legal” secreto e insultante para la ciudadanía. Ni nos olvidamos del Ayuntamiento del Valle de Egüés, con una comisión de investigación con más de medio centenar de irregularidades (todo esto en manos ya del juez y del fiscal) así como los informes de la Cámara de Comptos por una gestión opaca,  nefasta, de UPN en estos últimos  doce años de mayoría absoluta.

 

En Geroa Bai apostamos decididamente por la Democracia; por esa Democracia que asegura que el poder reside en el pueblo, que parte de la afirmación de que el pueblo es soberano, y que cada cierto tiempo los ciudadanos elegimos a unas personas para que nos representen y defiendan nuestros intereses.
Koldo Martínez

Nuestra apuesta es clara. Y concuerda, pensamos, con lo que la ciudadanía está exigiendo. En Geroa Bai apostamos decididamente por la Democracia; por esa Democracia que asegura que el poder reside en el pueblo, que parte de la afirmación de que el pueblo es soberano, y que cada cierto tiempo los ciudadanos elegimos a unas personas para que nos representen y defiendan nuestros intereses. Y no al revés, como está ocurriendo ahora en que se privatizan la sanidad y la educación, se disminuyen a un mínimo que parecía impensable las ayudas a la dependencia, se salva a los bancos -o más bien a los banqueros- mientras se expulsa de sus casas a las familias que no pueden pagar unos créditos abusivos y a los trabajadores y trabajadoras de sus puestos de trabajo llegando así a unas cifras de paro incompatibles con la idea de un mínimo de bienestar social, y la justicia se hace accesible sólo para los ricos. Porque todo esto se está haciendo desde los poderes políticos, con los votos de los ciudadanos, en nuestro nombre, ¡cierto!, pero para beneficio exclusivo de esos mismos poderes. Todo esto lo están haciendo y promoviendo gentes como Rajoy o como Barcina. No debiéramos olvidar tampoco que las mismas políticas las impulsan y apoyan personas como Almunia, mal que les pese a algunos compañeros de la izquierda española.

 

Apostar por la democracia es apostar por la justicia social. Por eso, siempre, pero ahora, cuando estamos inmersos en esta gravísima crisis, aún más, tenemos que defender la existencia de unas líneas rojas en los aspectos fundamentales, en los pilares, del Estado de Bienestar (sanidad, educación, dependencia) que nunca deberían trasparse. Podríamos exponer ahora dónde marcamos nosotros, desde Geroa Bai, esas líneas rojas, pero no lo vamos a hacer porque entendemos que estas fronteras que no deben ser cruzadas nunca; estas líneas rojas, debemos marcarlas entre todos los agentes políticos y sociales, partidos, sindicatos, organizaciones  empresariales, asociaciones ciudadanas, etc. Y debemos consensuarlas entre todos, razonablemente, siendo conscientes de la gravedad de la crisis a la que nos enfrentamos, entendiendo que todos, políticos, ciudadanos, empresarios, trabajadores, parados, pensionistas, jóvenes, mujeres, insistimos, todos, abandonando maximalismos estériles y malabarismos de funambulista, somos parte del problema y también de la solución. Y es que, o entre todos encontramos la mejor solución, o no la habrá. Y si hay alguna otra, no será, desde luego, ni la más democrática ni la que más se aproxime a la justicia social.

 

Desde GEROA BAI se viene apostando por la definición de esas líneas rojas, por la consecución del consenso social y político en esa definición, y ¡cómo no!, en la misma medida, por el diseño de una política fiscal justa que, gravando más a quien más tiene, permita financiar no solo el mantenimiento sino también el desarrollo del Estado de Bienestar. Entendemos la dificultad de esta apuesta, la única apuesta realmente eficaz democráticamente hablando, porque exige el acuerdo entre diferentes, pero eso es precisamente lo que hacemos en Zabaltzen y en Geroa Bai porque creemos en ello y porque es, entendemos, lo que la ciudadanía exige y necesita.

 

En Zabaltzen domina el nervio de la participación, pero no es menos importante, también la responsabilidad para actuar. Somos nosotros, es nuestra generación, la que debe hacer este esfuerzo del mismo modo que lo hicieron nuestros mayores, que sufrieron una guerra, la cárcel, el exilio, la dictadura, condiciones durísimas, más duras incluso que las nuestras hoy, y salieron adelante, contra viento y marea, salieron y nos sacaron adelante. Nos toca ahora a nosotros salir de este atolladero, y pasar a nuestros jóvenes y a las generaciones futuras un mundo mejor, más democrático y más justo.

Parafraseando a nuestra compañera Uxue Barkoslas formaciones políticas tenemos la obligación de intentar superar tentaciones sectarias y llegar a grandes acuerdos para dibujar un horizonte distinto al que hoy nos presentan los Gobiernos de los Recortes que hacen que los ajustes recaigan sobre las espaldas de los más desfavorecidos. Tenemos la obligación de dibujar un horizonte accesible y aceptable para todos y todas; o, al menos, para la gran mayoría de la sociedad. Y en ello estamos.

En esa medida, estamos convencidos de que, si este año es año de elecciones en Navarra, con nuestro esfuerzo, 2013 va a ser el año de la esperanza, de la esperanza trabajada lenta, concienzuda y solidariamente.

Estamos ante un gobierno acabado, sin ideas, sin presupuesto, sin apoyos; un gobierno que esperamos sea el último de los del régimen de la plutocracia navarra. Ante este gobierno se alza la posibilidad de un gobierno alternativo del que una fuerza como Geroa Bai que aglutina al nacionalismo integrador y a la izquierda vasquista, va a ser no sólo un componente fundamental sino el eje y sustento central. Un gobierno que, por partir precisamente de estas bases, de estos postulados y posicionamientos, vamos a impulsar desde Geroa Bai. Y, créannos, ¡lo vamos a hacer! Ese –y no otro– es nuestro compromiso con la ciudadanía navarra de cara al 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =

*