El pasado 13 de Diciembre Los Desayunos de TVE 1 emitieron una entrevista sobre los temas de actualidad con Uxue Barkos. En su estilo directo y sin esquivar preguntas incómodas, provoca en sus entrevistadores una cierta complicidad para profundizar en los temas, y resulta "una dirigente política de contenidos". Para sus compañeros y compañeras de Zabaltzen y Geroa Bai, además, una buena oportunidad de divulgar nuestras posiciones políticas, "separando -como dice- lo importante de lo urgente", Por eso las entrevistas con Uxue Barkos se pueden leer como un artículo de opinión,  a pesar de que, con cierta malicia, se le adjudica desde determinados sectores negativistas un plus de imagen por su experiencia televisiva. El pasado 13 de Diciembre Los Desayunos de TVE 1 emitieron una entrevista sobre los temas de actualidad con Uxue Barkos. En su estilo directo y sin esquivar preguntas incómodas, provoca en sus entrevistadores una cierta complicidad para profundizar en los temas, y resulta «una dirigente política de contenidos». Para sus compañeros y compañeras de Zabaltzen y Geroa Bai resulta, además, una buena oportunidad de divulgar nuestras posiciones políticas, «separando -como dice- lo importante de lo urgente». Por eso las entrevistas con Uxue Barkos se pueden leer como un artículo de opinión,  a pesar de que, con cierta malicia, se le adjudique desde determinados sectores negativistas un plus de imagen por su experiencia televisiva.

Por eso nos hemos tomado el trabajo de transcribirla casi textualmente en sus apartados más interesantes, a pesar del peligro que suele tener descontextualizar «lo que se dice del tono con el que se dice». Asumimos el riesgo.

Antes de pensar si esto le va a pasar factura al PP, el propio PP debería estar interesado en consultar a la sociedad y conocer si ésta está dispuesta a que éste sea el único camino por el que cumplir los compromisos y hacer estos esfuerzos para hacer frente a la crisis económica. Consultar a la ciudadanía – con la fórmula que se quiera- para orientar la manera en que queremos reorganizar la sociedad habida cuenta del tamaño de la crisis.

Uxue Barkos

La entrevista está en un formato que no se puede cortar. Al vídeo le cuesta cargarse un rato y dura más de una hora. La entrevista con Uxue dura  24 minutos, y hay que avanzar en el vídeo hasta el minuto 48 para su comienzo. 

 

 

Educación

La tendencia que han tenido históricamente tanto el PP como el PSOE en dejar cada uno su impronta en sus gobiernos en materia de educación es lo que más ha dañado a la calidad de la misma. Es urgente y necesario un pacto educativo de todas las fuerzas políticas que pongan la calidad por encima de las tendencias partidarias. No sé si tenemos todos altura política para ello, pero debiéramos tenerla, porque la sociedad, que es la que nos ha elegido, lo está exigiendo.

 

La Ley Wert es oportunista tiene mucho que ver con esa visión partidaria y oportunista más que oportuna en la cuestión de las lenguas. Se habla de Catalunya, y el caso de Navarra pasa desapercibido. En Navarra no se cumplen los derechos lingüísticos de padres y madres a la hora de elegir centros públicos para sus hijos en función del idioma; y todo ello por mor de una ley basada en criterios anticientíficos como la zonificación.

 

El doble juego de UPN con la paga extra

Hay que aclarar que UPN se abstuvo cuando el PP trajo al Congreso la supresión de la Paga Extra; y ahora la propia UPN hace esta pequeña trampa desde su gobierno para permitir que se cobre haciendo un «pase torero”. La situación nos obliga a decir SÍ a esta trampa para no perjudicar a los afectados, pero no podemos dejar de denunciar esa trampa.

 

Las líneas rojas de Rajoy

Hace un año M. Rajoy, más allá de su programa, contrajo un compromiso solemne en el Discurso de Investidura en el Congreso de los Diputados. En ese discurso se comprometió a no traspasar unas líneas rojas: Pensiones, Sanidad, Educación y Dependencia. Un compromiso personal del propio Presidente que ha incumplido durante todo este año a través de Decretos traspasando todas y cada una de esas líneas rojas.

 

Por encima de disputas partidarias, no se puede admitir como “única realidad”  que la falta de ingresos se combata únicamente aplicando recortes sobre las espaldas de los más desfavorecidos.  La realidad nos debe obligar a buscar “otro modelo por el que sostener la sociedad” . No puede ser que un Presidente proponga a esta sociedad un reparto de esfuerzo tan poco equitativo y justo, y que no sea capaz de dibujar un horizonte que sea mínimamente asumible por todos y accesible para todos y todas.

 

Antes de pensar si esto le va a pasar factura al PP, el propio PP debería estar interesado en consultar a la sociedad y conocer si ésta está dispuesta a que éste sea el único camino por el que cumplir los compromisos y hacer estos esfuerzos para hacer frente a la crisis económica. Consultar a la ciudadanía – con la fórmula que se quiera- para orientar la manera en que queremos reorganizar la sociedad habida cuenta del tamaño de la crisis.

 

Preguntada por «el tema vasco»

El discurso de Investidura del Lehendakari Urtkullu contiene las claves de la trayectoria que el PNV ha tenido en los Gobiernos Vascos que ha dirigido: muy ambicioso en la gestión de lo social, como se ha acreditado a lo largo de los años. Un gobierno austero, pero un gobierno ambicioso en mantener los pilares del Estado de Bienestar, en línea con lo que la sociedad está demandando.

Preguntada por la “ola soberanista catalana y las elecciones vascas”

El debate soberanista – y lo he defendido siempre- no puede plantearse como una suerte de “El Dorado” frente a la crisis. Es verdad que en estos momentos la crisis económica provoca una ola para las tesis independentistas, pero no es menos cierto que se deben desligar absolutamente; el “anhelo político” (en materia de autogobierno) lo debe ser al margen de coyunturas. Oportunismos de estas características sólo pueden llevar a frustraciones que en nada ayude a solventar un momento como éste. Y no creo que Urkullu, evidentemente sin abandonar sus propias aspiraciones,  vaya a elegir el camino de la precipitación.

 

Preguntada por el “anhelo de unión territorial vasca”

El anhelo de unidad territorial de los vascos es algo que tenemos muchos en Navarra. Y siempre basado, no puede ser de otra manera, en la decisión libre de la sociedad. En estos momentos -francamente- “perdemos por gloeada” en Navarra. Por lo tanto no tengo ninguna intención de reavivar un debate más allá de que en estos momentos hay urgencias evidentes con respecto  a cómo reorganizamos la sociedad en otros aspectos. Ahora bien, y dicho esto, tampoco cedemos en este anhelo o ambición; como no puede ser de otra forma. Llevado a cabo democráticamente en su ejercicio, y buscando el momento propicio, que claramente no es éste. Y no es menos cierto que los que compartimos este anhelo representamos a una parte muy importante de la sociedad navarra; no menos del 30%, si atendemos a resultados electorales, a pesar de que en estos 30 años de democracia ese sector ha estado sis-te-má-ti-ca-men-te apartado de los núcleos de gestión de la sociedad navarra. A pesar de ello, ese anhelo y esa ambición sí la tenemos para ejercerla.

Catalunya

Mirando al resultado electoral, el castigo a CiU es relativo. El discurso más explícito al que CiU no nos tenía acostumbrados ha podido favorecer el crecimiento de otras fuerzas que sí mantenían ese discurso antes. Eso sí, el nº de escaños que mantienen tesis soberanistas en el Parlamento catalán se ha mantenido con holgura, a pesar del importante incremento en la participación electoral. Sí se constata, quizá,  un castigo a CiU por la gestión de lo social por parte de su gobierno.

El debate sigue igual de intenso con los tertulianos. No te pierdas el minidebate con la tertuliana Edurne Uriarte sobre el uso de las lenguas en la escuela. (mejor escuchar que leer). Hacia el minuto 01:06:35 Llama la atención cómo una persona como E. Uriarte se ha llegado a creer una realidad inventada a la hora de expresar opiniones

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + dieciseis =

*