Por ANTTON, miembro de ZABALTZEN, Asociación integrada en GEROA BAI

klik para agrandar
klik para agrandar

A demasiada gente nos sorprende que personas poco sospechosas de rojo-separatistas estén destapando ahora CON DATOS, y en plena campaña electoral, las vergüenzas del Régimen Plutocrático* de Navarra (RPN). No le voy a restar importancia a la labor de investigación y denuncia que ha realizado Diario de Noticias desgranando la trama probablemente legal, pero repugnantemente antiética, y el cómo se-lo-llevaban-crudo Sanz-Barcina-Miranda-…

Pero hay algo más. El Régimen Plutocrático* de Navarra (RPN) se resquebraja y buena parte de su mundo se lía la manta con la navaja en la boca dejando atónita a toda la sociedad navarra, entre la que se encuentra una buena parte que le seguirá votando. Repasemos:

¿Cuántos años ha estado afilando la navaja (perdón, los datos) el último director de la CA Municipal de Pamplona, y primer subdirector de la CAN fusionada, Sr. López Merino? Por él hemos sabido oficialmente cosas que habíamos oído como rumores acerca del clan SANZ-BARCINA? Hay que volver a leer sus explosivos artículos:

 

¿Quién se hubiera imaginado que un hombre discreto y técnico de manguitos como Lorenzo Riezu, exDirector General de CAN, iba a ser autor del demoledor informe «Qué ha pasado con Caja Navarra»? ¿Y que el Diario de Navarra, sostenedor mediático del RPN*, iba a ser el medio para explicar las tremendas acusaciones al propio RPN?

El estudio intenta responder a la pregunta de «cómo una de las entidades más solventes del sistema financiero hace diez años se ha situado con Banca Cívica en el pelotón de cola». Y señala que han sido «las decisiones estratégicas» tomadas en la caja las que han tenido «un impacto muy negativo» en su solvencia. «Tan negativo que los importantes beneficios obtenidos por la venta de muchos activos no han evitado ese deterioro», añade el informe. Leer la noticia entera

Por supuesto la Sra Barcina, contando con las supuestas tragaderas del electorado conservador navarro, y en un alarde de insulto a la inteligencia de sus electores y de los que no lo somos, propone sólo dos recetas:

 

 

 

 

En esta situación GEROA BAI, tirando de la eficacia y de la defensa radical de la oposición democrática, ha interpuesto denuncia ante el Banco de España de la ignominia de los sobresueldos del clan Sanz-Barcina y escudero Miranda.

Pero no sólo GEROA BAI. El propio PP de Navarra, la marca socia de UPN, también quiere que intervenga el Banco de España y opina que el Gobierno de Navarra, de acuerdo con el Amejoramiento del Fuero -en su artículo 56- tiene competencia exclusiva en materia de Cajas de Ahorro, por lo que le corresponde ejercer funciones supervisoras que garanticen el correcto funcionamiento de las mismas».

¿Qué está pasando en el RPN* para que se haya abierto la veda? ¿Hay algo más que pura estrategia electoral en la reedición del pacto UPN-PP? Es evidente que la política de tratante de UPN le obliga a cambiar de caballo en la carrera política. Pero el PP sabe lo que hay. Santiago Cervera, en una actitud que le honra, no se ha cortado ni un pelo en denunciar los aspectos más relevantes del RPN* y proclamar otra visión conservadora para Navarra?

¿Está siendo el PP el flotador de UPN ante la evidente caída en desgracia de Barcina, Sanz y el escudero Miranda? ¿Les han cazado en el antidóping ético y el PP amortiguaría el leñazo que en esta circunstancias se daría UPN si fuera en solitario?

Está claro que el Régimen Plutocrático* Navarro (PRN) aspira a sucederse a sí mismo, y que habrá que ver quién pilota la sucesión. ¿Las gentes del PP o las gentes de UPN? Veremos navajazos y la pregunta clave es ¿Va a asistir impertérrita la mayoría social progresista navarra?

¿Y el PSN-PSOE? ¿No se ha enterado? ¿Ha callado? ¿Se ha conformado con las migajas que han ido cobrándose una pequeña élite y sindical? Mi solidaridad con los votantes socialistas ¿Serán capaces de pasar el 21N a una auténtica oposición para implementar la mayoría social con el Tercer Sector?

Decía Uxue Barkos en el principio de campaña que que el Cambio en Navarra iba a venir del Tercer Sector, como único capacitado para dirigir la regeneración. Y que era una pena que intereses partidistas y estrategias extranavarras hubieran debilitado a Nafarroa Bai, auténtico coco de la Derecha y del RPN*. Otro gallo nos cantaría en estas circunstancias. En todo caso proclamaba con seguridad que «si somos pacientes y actuamos con inteligencia GEROA BAI estaría en condiciones de acabar liderando el Tercer Sector uniéndolo en objetivos pluralistas comunes».

¿Serán capaces ante el 20N los votantes socialistas dónde radica en Navarra la clave para el Cambio? ¿Serán capaces muchos abertzales que el «gora gu ta gutarrak» en Navarra nos lleva al abismo, y que tenemos que hacer el Cambio con otras izquierdas navarras no abertzales?

Esa es la gran tarea para el 21N

*plutocracia 

1 Gobierno en el que el poder lo ostenta la clase social más poderosa económicamente 
2 Predominio social de la clase más rica de un país 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 4 =

*